En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 11 de enero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre cuáles serán los próximos unicornios, las ayudas a empresas por contratación indefinida y el interés en el hidrógeno en España.
¿Nacerán cuatro unicornios en España? por Andrés Valdés López
Carlos Blanco, inversor y gurú del sector tecnológico, pronostica cada año cuáles serán los 20 futuros unicornios españoles, startups que sin salir a bolsa ni ser absorbidas alcanzan los 1.000 millones de valoración. Las cuatro primeras de su recién publicada lista de 2023 pueden lograrlo este mismo año: el SaaS (software as service) de Typeform, el marketplace Wallapop, el ecommerce Tradeinn y el software de experiencia de usuario UserZoom. Aunque las dos primeras repiten tras no conseguirlo el año pasado, Blanco acertó de pleno al colocar en primera posición de su ranking de 2022 a Factorial HR: la compañía catalana de software de gestión de personal consiguió el rango de unicornio en octubre. La prospección del emprendedor se basa en consultas a fondos e inversores particulares.
¿Quieres incentivos? Contrata por (al menos) tres años por Miguel Ángel Moreno Ramos
Si quieres ayudas, contrato indefinido. En esto se podría resumir el nuevo esquema de incentivos a la contratación que ha aprobado el Consejo de Ministros. Las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán mantener en alta en la Seguridad Social, o en situación asimilada, al trabajador durante al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado. Entre las novedades, una bonificación de 275 euros mensuales para contratar a jóvenes del sistema de garantía juvenil y otra para los temporales del sector agrario que pasen a ser fijos-discontinuos.
El paro juvenil en la UE habla español por Miguel Ángel Moreno Ramos
El desempleo entre los menores de 25 años aumentó en la Unión Europea en 180.000 personas hasta situarse en el 15,1% de este grupo de edad en noviembre de 2022 frente al 14,8% del mismo mes del año anterior. 68.000 de esos jóvenes perdieron su empleo en España, cuatro de cada diez. Una situación que contrasta con la reducción de la tasa general de paro (12,4%, un punto menos que un año antes). El mercado laboral español se ha puesto a la cabeza de la peor estadística para los jóvenes, con un 32,3% de desempleo juvenil, superando a Grecia, que la lideraba hace un año.
Ahorrar con letra mayúscula por Miguel Ángel Moreno Ramos
Las letras del Tesoro son un producto muy tradicional que utiliza el Estado para financiarse a cambio de un interés, tan bajo en los últimos tiempos (e incluso negativo), que era desdeñado por los inversores. Sin embargo, algo ha cambiado en este inicio de año. La primera subasta del 2023, realizada este martes, se saldó con un interés de casi el 3% en las letras a doce meses y del 2,6% en las de seis meses. En otras palabras, que el Estado se comprometió a devolver entre un 2,6% y un 3% a quien le prestara dinero, la mayor cifra en una década. Esto supera a los depósitos bancarios mejor remunerados, ¿tendrán que reaccionar las entidades para ofrecer un mejor producto a los ahorradores?
El interés en el hidrógeno es patente por Andrés Valdés López
España está entre los diez países de la UE con más patentes en las que el hidrógeno es el protagonista. En concreto, ocupa el puesto 9 de una lista que cierra Suecia y abren Alemania, Francia y Holanda. Todos doblan al país que los antecede en número inventos con esta tecnología, según un infome de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Oficina Europea de Patentes (OEP). ¿Qué tipo de patentes? Sobre todo, públicas: la mayoría de solictudes de registro prceden de institutos de investigación. Y energéticas: el interés de los cenrtros de innmovación en este campo se centra en electrolizadores que separen el agua del hidrógeno de la manera más eficiente posible.
Querida tienda: no hagas trampas con el IVA por Ainhoa Iriberri
El 2 de enero (en realidad, el 1, pero las tiendas estaban cerradas) entró en vigor la bajada del IVA a los alimentos básicos. Pronto, se plantearon dudas: ¿repercutirían los supermercados esta bajada en el precio de sus productos? Los primeros datos fueron poco halagüeños, ya que Facua denunció a siete supér por no hacerlo. Pero El Confidencial cuenta ahora que las tres principales cadenas de distribución ya se han puesto las pilas. Para quien tenga la tentación de no hacerlo, un aviso: el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores están cruzando datos para descubrir a los tramposos. Mientras tanto, el pequeño comercio sufre para declarar con este cambio tributario y Hacienda intenta facilitarles las cosas.
Economía>Nacional