En DIRIGENTES damos a conocer diariamente las temáticas más leídas por grandes y pequeños empresarios en las redes sociales. Hoy, 17 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la subida de precios de los alimentos, datos del salario mínimo (SMI) y los países favoritos para el inversor español.
Alimentos: ¿los nuevos combustibles? por Ainhoa Iriberri
La inflación de enero ha puesto de manifiesto que la reducción o eliminación del IVA no ha tenido todavía el efecto esperado. Aunque los precios de los alimentos han subido tres décimas menos que en diciembre, la inflación subyacente sigue en máximos históricos. Es una situación que preocupa al Gobierno, que ha convocado a los supermercados a una reunión el próximo lunes. Mientras, Unidas Podemos ha lanzado una propuesta: bonificar un 14,4% el precio de 20 productos básicos para ‘borrar’ el efecto de la inflación, algo similar a lo que se hizo con los combustibles. La medida costaría a las arcas públicas 5.000 millones de euros y algunos ministros socialistas ya han enfriado la propuesta.
Me han despedido, ¿y ahora qué? por Marina Valero
¿Has perdido tu trabajo? "Las personas afectadas por esta situación deben tener claro que su valor como empleados no reside en la respuesta que les da una empresa. Sufrir un despido no les convierte en peores profesionales", asegura la psicóloga María Ros en esta entrevista con Objetivo Empleo, por LinkedIn Noticias España.
SMI: cuando la realidad supera al convenio por Ana Muñoz Vita
El salario mínimo (SMI) ha crecido un 47% en los últimos cinco años: desde los 735,9 euros de 2018 a los 1.080 euros actuales (en 14 pagas). Un ritmo que no han podido -o no han querido- seguir los convenios colectivos sectoriales, pues muchas de sus tablas salariales han sido superadas por el nuevo alza. En concreto, UGT ha presentado un informe con un centenar de convenios que quedan ahora por debajo del salario mínimo. Los jóvenes, las mujeres y los trabajadores de la agricultura serán los principales afectados por esta subida.
Deja en paz al talento vocacional por Andrés Valdés
Alejandra Acosta te quita suavemente la mano del ratón y te pregunta: ¿de verdad es necesario que tú, líder de esta ONG, repases cada papel que envía vuestro experto en finanzas, ese que se rifan los bancos y que sin embargo está aquí, a tope con vosotros? La experta en impacto social reflexiona en este post sobre por qué el talento del tercer sector, más motivado y comprometido que nadie, termina abandonando la misión por la que -lo saben bien- habían renunciado a más sueldo y comodidad. El micromanagement que propicia el exceso de burocracia característico de ONGs y fundaciones, la exigencia de sobreesfuerzos y la derivación a tareas distintas de las que aceptaron al incorporarse acaban expulsando a esta fuerza de trabajo casi altruista del empleo de sus sueños.
Lo que de verdad se alquila por Ainhoa Iriberri
Si uno busca piso, encuentra. Si lo hace con limitaciones, lo tendrá más difícil. Y si sigue la recomendación de los expertos -no gastar más del 30% del sueldo- y lo que gana es el salario medio, se enfrenta a una misión imposible. Al menos, en las grandes ciudades. Es la principal conclusión de un análisis con datos de Idealista. Ajustándose a esos parámetros, que suponen un precio de 600 euros -un tercio del sueldo medio- en Madrid habría una oferta de 27 pisos, mientras que en Valencia, Barcelona y Bilbao sería de siete, cinco y tres respectivamente. Preparen el machete, esto es la jungla.
Los países favoritos del inversor español por Ainhoa Iriberri
Poseen 38.000 millones en activos en mercados internacionales y entre ellos figuran sociedades patrimoniales como Pontegadea -de Amancio Ortega-, socimis como Colonial o grupos hoteleros como RIU. A los grandes inversores españoles les gusta comprar inmuebles fuera y sus destinos favoritos son EEUU, donde se concentra el 30% de las inversiones; Francia (24%) y Reino Unido (17%). Son datos de la empresa de real estate JLL.
¿Fin de las ayudas para la inflación? por Ainhoa Iriberri
La palabra económica de 2022 ha sido inflación. Pero el lobo no ha venido como se preveía y la situación comienza a mejorar poco a poco. El Banco Central Europeo ha dado algunas pistas del futuro en su último boletín económico; algunas, como que van a volver a subir los tipos en marzo, ya se conocían pero otras no. El BCE insta a los gobiernos a retirar poco a poco las medidas de apoyo para paliar los efectos de la inflación, sobre todo las relativas al aumento de precio de los combustibles. “En particular, a medida que la crisis energética se vuelve menos aguda, es importante comenzar a hacer retroceder estas medidas rápidamente en línea con la caída de los precios de la energía y de manera concertada”, reza el documento.
El futuro del director financiero por Miguel Ángel Moreno
El director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) afronta un cambio de paradigma: de ser una figura asociada al análisis de lo que había ocurrido en la compañía, a convertirse en un aliado estratégico del consejero delegado. Así lo analiza Pablo Escobar Fior, que cuenta con décadas de experiencia en el puesto.
'Sprint' tecnológico de la UE a lomos de unicornio por Andrés Valdés
La UE quiere dejar de limitarse a pitar las faltas en la carrera tecnológica de EE UU y China y se prepara para jugar la siguiente temporada: la de la innovación sanitaria e industrial. La base del plan es cebar miles de empresas y proyectos público-privados a través del programa Horizon Europe de la Comisión, con 30.000 millones destinados sólo a digitalización. El Consejo Europeo de Innovación (EIC) es la principal aceleradora del programa y ya reúne a 7.000 empresas -30 españolas- valoradas en más de 40.000 millones, con 112 centauros y 12 unicornios entre ellas. La comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, espera que el proyecto asiente "la soberanía tecnológica europea" y garantice el liderazgo de la Unión en "hidrógeno renovable, terapias celulares y genéticas y tecnologías cuánticas".
Economía>Nacional