Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… La renta básica por sí sola no es suficiente

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días

En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre los resultados de un estudio estadounidense que revelan que la renta básica es insuficiente, la mejora de la salud mental en los trabajos en híbrido, que la Comisión Europea insta a España a limitar la tarifa PVPC, la esencialidad del personal de limpieza y la dificultad de conciliación en el sector de la hostelería.

La renta básica por sí sola no es suficiente por Miguel Ángel Moreno Ramos

Se postula como una de las soluciones para un futuro con menos trabajo para todos y la misma necesidad de mantener engrasada la rueda de consumo, pero tiene sus límites.

El último experimento de la renta básica del que se han conocido resultados, que consistió en dar 1.000 dólares al mes sin condiciones a 3.000 personas en Texas e Illinois (Estados Unidos) durante tres años, revela que sus participantes aumentaron sus gastos en alimentación, vivienda y transportes, así como se observaron reducciones significativas del estrés y la inseguridad alimentaria durante el primer año, que se desvanecían durante los dos siguientes. El motivo es que el dinero en efectivo por sí solo no soluciona deficiencias estructurales de salud, la falta de guarderías o el alto coste de la vivienda.

El trabajo híbrido mejora la salud mental por Ana Muñoz Vita

Las empresas siguen intentando que los empleados vuelvan a las oficinas a la vez que aseguran que la salud mental de los mismos es una de sus prioridades. Pero no está tan claro que ambas realidades sean del todo compatibles. El 75% de los profesionales considera que el trabajo híbrido reduce el estrés laboral. Entre los beneficios, un mejor equilibrio entre la vida personal y la profesional (86%), un incremento del ejercicio físico (54%), hábitos alimenticios más saludables (58%) y una mejor calidad del sueño (68%).

Bruselas avisa: fin al PVPC para todos por Miguel Ángel Moreno Ramos

Esas siglas con las que se familiarizaron buena parte de los consumidores cuando la factura energética se fue por las nubes con la guerra de Ucrania y que, pese a los vaivenes del mercado eléctrico, son el refugio de 8,4 millones de consumidores en España para pagar la luz más barata, podrían estar en peligro. La Comisión Europea ha instado a las autoridades españolas a limitar la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor exclusivamente a hogares vulnerables o en situación de pobreza energética, lo que dejaría fuera a 6,5 millones de clientes. Bruselas también pide al Gobierno que informe y ayude a consumidores a encontrar ofertas competitivas en el mercado libre.

El trabajo invisible del personal de limpieza por Ana Muñoz Vita

Cuando acudimos a nuestro puesto de trabajo, a un trámite administrativo o a una consulta médica, damos por hecho que el espacio en el que se desarrolla esta tarea estará limpio, pero rara vez reparamos en las que se encargan de dejarlo en buenas condiciones. Y hacemos hincapié en el «las» porque esta labor es desempeñada en mayor medida por mujeres. Un trabajo solitario, que se realiza en horas inusuales y que, con frecuencia, va acompañado de un salario bajo, sin embargo, sin él no podríamos llevar a cabo ninguno de los cometidos enumerados en la primera frase.

Hostelería: conciliación ‘not found por Ana Muñoz Vita

El debate sobre la conciliación está en boca de todos, pero no es igual para el conjunto de los trabajadores. En algunos sectores, como la hostelería, parece directamente misión imposible: es en el que los empleados a jornada completa notifican más horas pactadas (174 al mes, cinco más que la media) y más horas realmente trabajadas (156, diez más que el promedio). Jornadas larguísimas a cambio de un sueldo que deja mucho que desear, unidas a la imprevisibilidad de horarios, mientras los hosteleros siguen quejándose de que no encuentran personal.

Últimas noticias
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *