Actualmente, las vías de comunicación crecen y se expanden de manera acelerada. Vivimos en la era de la información y las personas cuentan con infinidad de opciones para relacionarse, pero ¿qué ha pasado con esas antiguas herramientas que aún poseen nuestros móviles? Los SMS durante años fueron esa forma de enviarnos textos cortos y, además, tenían la ventaja de que se podía recibir la información aún sin conexión a Internet.
En el caso de la comunicación interna de las empresas, Esendex, líder de servicios de comunicación empresarial móvil, afirma que los SMS son un gran aliado para hacer llegar información a los empleados de manera “rápida, efectiva y unívoca''.
Laurent Buron, European General Manager de Esendex, señala que existe una realidad dentro del mundo laboral y es la del hecho de que muchas empresas actualmente ofrecen una metodología de trabajo flexible a sus empleados. Lo que deriva en nuevas demandas de parte de los trabajadores en términos de conciliación laboral.
La ejecutiva declara que ante esta nueva realidad laboral, los SMS aparecen como una herramienta que aporta más efectividad a la comunicación entre la empresa y los empleados.
De este modo, sostiene que para el departamento de Recursos Humanos es un gran aliado debido a que es un canal que tiene un bajo tráfico de mensajes en comparación con otros y presumen de una alta fiabilidad, con una tasa de apertura superior al 95% en menos de tres minutos. Agrega además que “son una manera certera y fiable de hacer llegar al trabajador cualquier tipo de información sin importar dónde esté”.
Estas son las 5 ventajas que los SMS aportan a la comunicación, según el departamento de Recursos Humanos de Esendex:
-
Mejora la comunicación con el empleado. Las jornadas empresariales, el día de chequeo médico o la fecha en que un cliente va a visitar nuestras instalaciones son eventos que escapan a la rutina cotidiana y además ningún empleado debería pasar por alto. Los SMS garantizan al departamento de Recursos Humanos que los trabajadores estén informados de estos momentos de gran relevancia dentro del calendario de cada empresa.
-
Notificación de pago de nóminas. En caso de que el pago se demore más de lo esperado, puede causar cierta molestia a los empleados. A través de un sms, la empresa puede avisar a sus empleados que su entidad bancaria ya ha realizado la transferencia correspondiente.
-
Gestión de horarios y vacaciones. Mediante el uso de los SMS, las empresas pueden ahorrar en tiempo y dinero en el trámite de estas solicitudes, al igual que en la gestión de las horas laborales de los empleados.
-
Funcionalidad en la contratación de personal. Este canal permite a los reclutadores mantener un contacto directo y rápido con los candidatos a un determinado puesto dentro de la empresa.
-
Recurso para crear equipo. La inmediatez y personalización que ofrecen los SMS los convierten en una forma perfecta de comunicación con los empleados.
Unido a estas 5 ventajas, Buron afirma que actualmente existe una gran preocupación por parte de las empresas en lo referente a la salud mental de sus empleados y, también, a que estos tengan un buen ambiente de trabajo, por lo que, incluir una frase o claim motivacional como parte de un mensaje de texto de estos SMS puede aportar una mejora en el ánimo del empleado y así afianzar el sentimiento de pertenencia para con la empresa.
LifeStyle