El 5G impulsa el sector turístico de la mano de Telefónica

El turismo en España se encuentra en un buen momento después de los años convulsos que dejó la pandemia. Sin ir más lejos, el primer trimestre de este 2023 ha estado marcado por los buenos datos: el sector ingresó un 44,7% más que en el anterior ejercicio según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas buenas cifras están acompañadas de la capacidad que tiene la tecnología para impulsar el turismo. Es el caso de las redes 5G. Gracias a esta innovación, cada vez son más los proyectos que se desarrollan en este sector: por ejemplo, el primer hotel en España con traducción simultánea gracias al 5G y al Edge Computing de Telefónica.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un sistema de traducción simultánea por software en más de 80 idiomas. En este caso, la baja latencia del 5G unida al Edge Computing, consiguen que la traducción sea inmediata y garantizar así una conversación ágil. Además, Telefónica junto a Meliá Hotels International ha desarrollado recientemente un proyecto piloto de network slicing, una tecnología que permite segmentar la red en distintas particiones que disponen de diferentes capacidades. De esta forma, el hotel Meliá Madrid Serrano puede garantizar servicios con diferentes necesidades de conectividad como por ejemplo los servicios de vídeo por streaming que están asegurados incluso en un momento de gran afluencia de visitantes.

Las posibilidades del 5G en el sector del turismo son muy amplias. Por eso, Telefónica impulsa esta y otras tecnologías. Así, este gigante de las telecomunicaciones ha desarrollado la primera iniciativa de realidad aumentada 5G que permite ver en la ventana delantera de un autobús turístico contenidos inmersivos superpuestos al paisaje. Se trata del proyecto 5G Augmented Tourism, que se inauguró en una ruta por carretera en la montaña Montjüic (Barcelona). La realidad aumentada y mixta también se beneficia del 5G en Segovia, donde los visitantes de la ciudad pueden disfrutar de una visita guiada e inmersiva con solo una aplicación accesible a través de cualquier Smartphone o tablet o mediante unas gafas de realidad virtual. La red 5G hace posible que los contenidos se descarguen en tiempo real y que los elementos 3D que se integran en el entorno real, permitan desplazarse por el escenario inmersivo.

En todo caso, Segovia no es el único lugar donde Telefónica ha llevado su tecnología 5G: Torremolinos (Málaga) también se aprovecha de sus beneficios. La localidad malagueña puede conectar sus recursos municipales en una red privada que garantiza la disponibilidad de recursos para la gestión de espacios al margen de la congestión que tenga la red comercial. Además, el Edge Computing permite realizar analíticas en tiempo real de videos grabados por cámaras conectadas por 5G utilizando inteligencia artificial.

Digitalizar los destinos

Los destinos turísticos inteligentes se están multiplicando en los últimos años. De hecho, durante 2022, Telefónica desplegó 10 nuevos casos de uso por casi 17 millones de euros dirigidos al desarrollo de Smart Cities enfocadas al turismo. Arona, la Diputación de Badajoz, Bilbao o la Diputación de Cádiz, entre otras, son algunas de las regiones que se han beneficiado de la apuesta que lleva a cabo Telefónica por el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Junto a Red.es, una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la operadora ha integrado diferentes soluciones tecnológicas para fomentar la digitalización de los municipios implicados. En esta línea, Diego López Román, gerente de servicios Smart para Empresas de Telefónica España, se muestra orgulloso de “poder contribuir con nuestra mejor tecnología a la transformación digital de los territorios”. Y añade: “Esta capacidad nos ha permitido digitalizar todo tipo de destinos, desde el turismo de sol y playa, de crucero y de festivales, hasta los deportivos y urbanos”.

Todo este despliegue se une a otros 60 casos de Smart City que ya existen a lo largo de toda la península, y en islas y cabildos españoles y que hacen de Telefónica un referente en el ámbito de la tecnología aplicada al turismo y a las ciudades inteligentes. Además, en el marco de su estrategia Smart, la operadora ha desarrollado la plataforma Thinking City, erigida ya como un estándar en el sector turístico: se trata de una aplicación integrada por componentes de software libre que capacita proyectos de analítica avanzada de datos y análisis predictivo. Sensorizando cualquier ciudad, se pueden medir muchos aspectos que se convierten en información valiosa a la hora de tomar decisiones. Para ello, Telefónica trabaja en soluciones que analicen el flujo turístico, mejoren las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales a través de realidad aumentada y virtual.

Ourense, provincia inteligente

Esta provincia gallega que tantos turistas atrae cada año es la protagonista de la iniciativa “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”. Unavez más, la tecnología ayuda a convertir una provincia en un destino turístico inteligente. Lo hace a través de una plataforma integrada de turismo inteligente que ofrezca al turista información de interés acerca de los recursos turísticos que pueden encontrar y los servicios y experiencias inmersivas de las que pueden disfrutar. Además, otras innovaciones como el Big Data, que juega un importante papel para la planificación de rutas optimizadas en función del perfil del viajero o el IoT, que permite el recuento de personas y el tracking de vehículos suman en este camino hacia la digitalización. 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *