El mercado español respeta la intriga de las últimas semanas y todo por lo que sigue sucediendo al otro lado del Atlántico. Anoche se produjo otra vuelta de tuerca en esta tensión cuando el Congreso de EE UU aprobó con mayoría absoluta una resolución para hacer más estrictas las regulaciones relativas a las inversiones del exterior en el país. Según el economista de JP Morgan David Hensley, “aún pensamos que una guerra comercial a gran escala es poco probable, pero las probabilidades de que ocurra se han incrementado”. En su artículo de hoy, Wayne Cole, de Reuters, indica que para Hensley las últimas amenazas de Washington sobre aranceles cubrirían más de un 30% de las importaciones de EE UU, equivalentes a casi el 5% del PIB.
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) publicó un informe en el que apunta que si la reforma fiscal llevada a cabo por Donald Trump fuera permanente, la deuda alcanzaría un récord histórico del 152% del PIB en 2048, señalando que dañará la economía e incrementará la posibilidad de una crisis fiscal y dificultará la capacidad del Gobierno para actuar ante ella.
Por otro lado, ya en cuanto a información relativas al ámbito europeo, el Vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, juzgó como apropiada la visión actual del BCE, y confía en una sostenida convergencia de la inflación hacia el objetivo en los próximos tiempos. También considera que los fundamentales siguen siendo acordes con un crecimiento económico amplio y continuado.
Asimismo, un miembro del partido CDU alemán ha comentado que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre la coalición de Gobierno alemán sobre la política de inmigración, emplazando a más reuniones durante el fin de semana.
En relación a España, la agencia de calificación Moody’s es optimista acerca del giro del BCE, considerando que puede ser manejable por la mayoría de emisores de deuda de la zona euro la reversión de la política monetaria. Así, la CEOE mantiene su previsión de crecimiento del PIB de nuestro país en el 2,8% para este año y en el 2,6% para 2019.
En el mercado de divisas, las monedas más sensibles a los temas comerciales han perdido terreno, como el dólar australiano o el neozelandés y el yen se refuerza por su consideración de valor refugio. El USDJPY está en 109,97 ahora, aunque ha llegado a tocar base en 109,77. El EURUSD se mantiene en 1,1642 ahora, su mínimo nocturno, con techo en 1,1664, muy poco recorrido durante la jornada asiática que podría revolucionarse en los próximos minutos cuando entren al terreno los jugadores europeos.
El oro está cotizando en 1254,20, tocando su mínimo desde mediados de diciembre pasado y quebrando el principio de ser el valor refugio de referencia.
El petróleo está subiendo su valor, un 0,28% el Brent a 76,32 dólares por barril y un 0,26% el WTI a 70,34 porque EEUU está empezando a presionar a sus socios para que no adquieran crudo iraní en base a las sanciones existentes y antes de que Arabia Saudita y otros países pueden incrementar su producción.
Irán comentó que no hay aumento de producción de crudo, ya que en el acuerdo no hay nada nuevo y no incluye un aumento de producción como algunos miembros han interpretado. Por otro lado, según Reuters, un oficial del Departamento de Estado que se encuentra de viaje en por India y China ha asegurado que Estados Unidos va a pedir a sus aliados que reduzcan a «cero» sus importaciones de petróleo iraní.
2018-06-27 06:42:17