El tirón de las cotizaciones de las entidades financieras ha animado a la bolsa española, que ha logrado reducir las pérdidas semanales hasta el 1,73%, hasta los 9.635 puntos. Caixabank ha logrado remontar hasta un 7% después del acuerdo con el fondo de capital privado Lone Star para traspasarle su negocio inmobiliario.
Pero el resto de entidades también se han beneficiado del respiro en la guerra comercial de EEUU con China y el acuerdo europeo sobre inmigración, que permite tranquilizar a los inversores sobre la expectativa de que no se produzca un desencuentro con Italia, y la repercusión sobre la economía que podría haber tenido.
Pero esta aparente tranquilidad solo servirá para maquillar el penoso semestre que han vivido las bolsas durante el primer semestre, con pérdidas en la mayoría de los índices mundiales. Aunque el Ibex ha abierto esta mañana con un rebote de casi el 1%, hasta los 9.680 puntos, se encuentra en un nivel más bajo del que preveían los analistas, habiendo perdido en los seis primeros meses hasta un 4,5% de sus ganancias.
La guerra comercial con China también da una tregua a los inversores, tras el anuncio del gigante asiático de que va a suavizar las restricciones a la inversión de empresas extranjeras. Pero la próxima semana entran en vigor los nuevos aranceles a Estados Unidos y podría volver a producir un efecto dominó en la relación comercial entre ambos países.
La subida de las bolsas puede beneficiar a las entidades financieras, sobre todo, muy castigadas en las últimas sesiones. Y sobre todo, tras haber aprobado los test de resistencia de la Reserva Federal norteamericana. Tanto Santander como BBVA han superado con éxito las pruebas de estrés a las que somete el organismo norteamericano a los bancos.
2018-06-29 06:57:10