El Ibex estrena julio con caídas del 0,67% hasta los 9.558 puntos

El Ibex 35 termina la jornada bajo el prisma de la guerra arancelaria por parte de Estados Unidos, que está suponiendo el principal lastre de los mercados desarrollados. Casi todos los días ese constructor de éxito reconvertido en presidente de Estados Unidos nos demanda atención por lo que provoca en los mercados y una vez más aquí lo tenemos. El viernes Trump sugirió que retiraría a su país de la Organización Mundial del Comercio, dando otra vuelta de tuerca a su obsesión de que el resto del mundo es injusto con el país norteamericano en lo referente al comercio internacional.

Después su Secretario del Tesoro Munchin aclaró que esa retirada debería ser aprobada por el Congreso (en el que los republicanos de Trump tienen la mayoría), pero la sensibilidad de los mercados a la tozudez e insistencia de Trump se amplía.

Desde luego, este caballero estimula a los mercados financieros, pero hacia el lado equivocado. Y eso que tanto los miembros de la Reserva Federal como los responsables de otros bancos centrales manifiestan su preocupación por las tensiones comerciales como un factor de riesgo importante. Cuando alguien se siente en posesión de la verdad absoluta ve a los que discrepan como enemigos que quieren destruirle y se obceca aún más, especialmente cuando no es muy inteligente.

Ayer entró en vigor el paquete arancelario de reciprocidad de medidas de Canadá, aplicando entre un 10% y un 25% de recargo a productos estadounidenses. A finales de semana EEUU aplicará un 25% adicional de arancel a 34.000 millones de dólares en bienes chinos por violaciones de la propiedad intelectual y China ya ha dicho que hará lo mismo con Estados Unidos. Trump respondió que él más y que volvería a incrementar sus sanciones fiscales en otros 200.000 millones de dólares.

Pero todo tiene su lado bueno y es que las relaciones comerciales se están incrementando entre Europa y China y entre China y el resto del mundo. China ha acordado eliminar o recortar los impuestos y aranceles para un buen número de productos de los miembros del Tratado Comercial de Asia Pacífico, por ejemplo.

2018-07-02 06:29:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *