El Ibex 35 ha logrado superar la zona de mínimos en que se había instalado y ha cerrado la sesión en los 9.666,70 puntos, un 1,16% más del nivel en que abrió. El acuerdo cerrado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Interior, Horst Seehofer, ha calmado a los inversores porque podría haber supuesto la ruptura del pacto de gobierno en la locomotora europea. Palabras mayores, y sobre todo teniendo en cuenta que era por el tema de inmigración.
Pero la guerra comercial sigue siendo el principal factor. La Comisión Europea advirtió a Estados Unidos de que cumplir su amenaza de imponer un arancel a los coches importados de la Unión Europea provocaría la adopción de medidas en respuesta que afectarían a exportaciones estadounidenses por valor de hasta 294.000 millones de dólares. La UE dijo que los aranceles en realidad perjudicarán a la economía estadounidense ya que impondrían mayores costes a las fábricas de Estados Unidos, calculando un impacto negativo inicial de 13.000 a 14.000 millones de dólares (tomando como referencia un 25%) sobre el producto interno bruto estadounidense.
Por otro lado, el Secretario de Comercio de Estados Unidos., Wilbur Ross, dijo que es pronto para decir que su país vaya a abandonar la OMC, pero que no es ningún secreto que hay que hacer varias reformas en dicha institución. También añadió que la Administración Trump no va a cambiar de opinión en el tema de la política comercial, aunque el mercado de valores continúe cayendo.
China reacciona a la política proteccionista de Donald Trump. Este viernes, Pekín hará previsiblemente efectivo un paquete de aranceles del 25% a 545 productos estadounidenses por valor de 34.000 M$ en respuesta al ataque equivalente que el comercio del gigante asiático sufrió la semana pasada en productos aeroespaciales, tecnológicos y de robótica.
El yuan chino tocó nuevos mínimos. El Gobierno chino dice que es el mercado quien lo hace caer.
En el apartado macro, las lecturas de los PMIs manufactureros que se dieron a conocer en Europa mostraron el menor nivel en 18 meses, pero siguen en fase claramente expansiva. Ver tablas.
El precio medio de la vivienda nueva en España se ha situado en los seis primeros meses del año en los 2.284 euros por metro cuadrado, un +5,9% yoy según se desprende del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.
2018-07-03 06:42:51