Los modelos de retribución flexible pueden adaptarse perfectamente a todos los tamaños y sectores de empresa

Miriam Martin, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, atiende a DIRIGENTES para resolver algunas dudas en torno a la retribución flexible, así como las oportunidades y beneficios que reporta esta opción tanto a la empresa como a los empleados.

La retribución flexible es cada vez más conocida. ¿Cuánto se ha popularizado esta modalidad?

Las políticas de retribución flexible han experimentado un crecimiento gradual en los últimos años debido a sus ventajas directas simultáneas para empleador y empleado. Según datos de nuestro Barómetro de la Retribución Flexible, el 75% de los trabajadores se siente satisfecho con las medidas de retribución flexible y el 52% las solicitaría si su empresa lo ofreciese. 

Hay que señalar que la pandemia fue además un importante catalizador que ha empujado a muchas empresas a reforzar sus propuestas de valor, para competir en un mercado laboral cada vez más agitado. La retribución flexible ha crecido considerablemente a causa de esta situación, ya que gracias a ella la empresa mejora el paquete retributivo de sus empleados por partida doble: por los servicios incluidos, además del salario dinerario, y por las ventajas fiscales que pueden obtener gracias a estos servicios. 

Desde el punto de vista del empleador, ¿cuáles son los principales pasos a dar para establecerla en su equipo?

Poner en marcha un plan de retribución flexible es muy sencillo. En primer lugar, es necesario identificar las necesidades y los objetivos de la empresa respecto a plan de retribución flexible. Posteriormente, es importante definir la propuesta de servicios para cada grupo de empleados, en caso de que existan diferencias. O si se llevará a cabo un modelo de mixto que combine una oferta de beneficios sociales y retribución flexible, en el que la empresa financia parte del servicio, dando al empleado la posibilidad de complementar el resto dentro de un plan de retribución flexible. En esta parte del proceso, desde Sodexo Beneficios e Incentivos asesoramos a nuestros clientes sobre los modelos que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa. Finalmente, es importante comunicar correctamente el plan de retribución flexible, poniendo en valor la oferta de la compañía, explicando sus beneficios y maximizando la adhesión de los empleados al nuevo plan.

¿Qué beneficios le reporta al empresario?

La retribución flexible es una herramienta del empleador para reforzar la propuesta de valor para los empleados y mejorar el compromiso de los talentos dentro de las organizaciones. También, permite ofrecer distintas opciones de beneficios adaptándose a las necesidades de los distintos perfiles de empleados dentro de una misma plantilla.

Finalmente, actúa como palanca de captación y fidelización del talento, porque incide directamente en la retribución neta del empleado, así como en el denominado “salario emocional”. Este último concepto, que hace referencia a todos aquellos elementos que no están asociados a la retribución económica directa, refuerzan de forma muy tangible la propuesta de valor de la empresa, mejorando su imagen de marca empleadora al incluir servicios que contribuyen a la conciliación y flexibilidad. También impactan claramente en la productividad y el compromiso de los empleados.

¿En qué sectores ven más potencial para implementar la retribución flexible?

Se tiende a pensar en ocasiones que una empresa pequeña o determinados sectores no pueden abordar planes de bienestar del empleado o implementar políticas de retribución flexible por la falta de recursos o por contar con distintos perfiles de empleados. Basándonos en nuestra experiencia, trabajando con compañías de todos los tamaños y sectores, puedo afirmar con seguridad que los modelos de retribución flexible pueden adaptarse perfectamente a todos los tamaños y sectores de empresa, sin añadir apenas carga administrativa, también a las pymes. 

En la puesta en marcha de estos planes, es la empresa es quien decide qué servicios ofrece, pudiendo personalizarlos y adaptarlos a los diversos grupos de empleados, por ejemplo, ofrecer tarjetas transporte solo a quienes no cuenten con vehículo de empresa o como medida para fomentar planes de movilidad más sostenibles.

¿Qué clase de productos o servicios se pueden desgravar?

La empresa que implementa un plan de retribución flexible puede configurarlo basándose en sus necesidades particulares, añadiendo los servicios que quiere ofrecer a sus empleados. Los servicios que pueden incluirse en un plan de retribución flexible incluyen: 

  • Restaurante: Hasta 11 euros por empleado y día
  • Transporte: Hasta 1.500 euros anuales en servicios de transporte público colectivo
  • Guardería: 100% exento de IRPF
  • Formación: 100% exento de IRPF
  • Seguro de salud: 500 euros por beneficiario

Una vez configurado el plan por la empresa (seleccionando uno o varios de los productos anteriores) los empleados pueden confeccionar su plan voluntariamente según sus necesidades, seleccionando qué servicios y qué importe de su salario quieren destinar a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la exención fiscal de IRPF aplica hasta un máximo del 30 % de su salario bruto anual.

¿Considera que existe algún otro beneficio a destacar?

Me gustaría señalar también que una de las grandes ventajas de la retribución flexible es que se trata de una herramienta completamente digital, que proporciona a los usuarios una experiencia fácil y rápida en las gestiones de su día a día y reduce notablemente los tiempos y carga administrativa para las empresas. Algo que hoy en día es prioritario para todos.
Además, son herramientas que permiten cubrir algunas necesidades importantes para empleados y empresas, como la formación, que está cobrando especial relevancia en el contexto actual con la puesta en marcha de planes de upskilling y reskilling, tan necesarios para dotar a nuestros talentos de nuevas competencias digitales, así como otras competencias relacionadas con los nuevos modelos de liderazgo.

Y me gustaría finalizar con el impacto positivo en relación con políticas de sostenibilidad. Los beneficios han ido evolucionando hacia modelos de “cero emisiones” a través, por ejemplo, de la tarjeta digital que sirve de soporte ya a algunos beneficios como la comida o el transporte, generando un impacto positivo directo en la huella de carbono, lo que nos permite ser más responsables como empresas y como consumidores.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *