Ahora que estamos en tiempos de pandemia y cambios políticos en Estados Unidos, no es de extrañar que las bolsas de todo el mundo estén pendientes de qué es lo que ocurre con el Covid-19. Los resultados ajustados del Congreso estadounidense y la buena nueva de Pfizer y su vacuna con un 90% de efectividad en humanos, ha hecho que los índices se animen y corran buenos tiempos para los mercados.
Sin embargo, es un optimismo que a día de hoy no puede compartir PharmaMar. Aunque esta cotizada del Ibex 35 ha tenido muy buena proyección en lo que llevamos de año, y ya vimos cómo hace tan solo un par de meses acumulaba una revalorización del 306%, esos números son muy distintos a los que obtiene en la actualidad y tras sus últimas nuevas.
PharmaMar y su fármaco Aplidin en el Ibex 35
El grupo farmacéutico descendió ayer mismo un 8% en bolsa después de responder a un nuevo requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras los resultados del ensayo clínico del fármaco Aplidin para los pacientes del Sars-CoV-2 que requieren un ingreso hospitalario.
Y es que aunque la española prometía mucho hace unos meses y aparecía en varios titulares como posible adelantada que acabaría con esta pandemia que arrastra el mundo entero desde hace ya un año, lo cierto es que poco a poco la han ido adelantando y su Aplidin le está trayendo a día de hoy más sufrimientos que alegrías.
Ayer a medio día sus acciones caían un 7,79%, convirtiéndose en el valor que más descendía del Ibex 35 del momento y ubicándose en 106,6 euros, según informa la agencia EFE. Horas después, la cotizaba cerraba la jornada del martes con un hundimiento del 9,4%, un dato nada alentador para sus accionistas en base a sus resultados de la semana.
Pero pese a este descenso, lo cierto es que PharmaMar acumula hoy por hoy una subida del 145,5% en lo que va de año, un 350% en sus 12 últimos meses y un 4.473,91% en el último trienio, algo de lo que no muchas cotizadas pueden presumir.
El requerimiento solicitado por la CNMV
La pesadilla de la empresa farmacéutica ha llegado de golpe este mes, acumulando un hundimiento del 12,77% en el índice bursátil español, después de comunicar los datos del ensayo de su fármaco el 16 de octubre. Así el pasado viernes y tras el cierre de la sesión, PharmaMar recibió nuevamente un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se les solicitaba más información sobre su ensayo de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que necesiten el ingreso hospitalario.
Por su parte, la empresa ha aportado información técnica sobre el ensayo clínico de su tratamiento y deja claro que ya había respondido anteriormente a las preguntas planteadas por la Comisión como parte de un requerimiento anterior, concretamente el pasado 30 de octubre.
Los resultados de su Aplidin: desalentadores para el mercado
El fármaco de la compañía gallega, Aplidin (plitidepsina), tan señalado por los mercados como la posible solución a pacientes hospitalizados por Covid-19, parece haberse quedado atrás.
El pasado mes de octubre, PharmaMar reconocía en rueda de prensa que los resultados de su ensayo con su fármaco no eran suficientes para determinar una eficacia severa contra el Covid. La compañía indicaba que el ensayo, al estar aún en fase I/II, no contaba con un grupo de control y que el objetivo primario era comprobar su seguridad y por su parte, aseguraba que los resultados que arrojaba el mismo sí que mostraba una reducción de carga viral, un impacto positivo en los marcadores inflamatorios y una mejoría clínica.
Sin embargo, y aunque la compañía insistía en la reducción de la carga viral en su comunicado, el requerimiento de la CNMV buscaba que PharmaMar aclarase si realmente podía concluirse, no solo mejora clínica, sino de eficacia como tal.
Por ello la empresa farmacéutica en el día de ayer admitía que no se puede identificar la eficacia del fármaco hasta que no se realice un ensayo en fase III, (momento en el que tendrían que inyectar el medicamento a un grupo de pacientes y placebo a otro), algo que ha hecho que su título se desplome en bolsa y los datos del mercado hablen por sí solos.
Su historia bursátil
A finales de 2017, esta compañía sufrió el peor varapalo posible debido a la prohibición de comercialización de su medicamento Aplidin. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) impidió que este producto saliera a la venta en el Viejo Continente y esto hundió las acciones de la compañía. Sin embargo, la empresa de cotizar en 1,7 euros a principios de 2018 a superar los casi 100 euros actuales.
PharmaMar, para quien desconozca la compañía, es el resultado una fusión de varias empresas farmacéuticas españolas. Antes del año 2015, PharmaMar formaba parte del grupo Zeltia, que estaba compuesto por las filiales PharmaMar, Sylentis, Zelnova, Xylazel y Genomica. Pero, desde hace cinco años se fusionó con su filial para crear la actual compañía. La empresa está especializada en oncología y se comió a la empresa matriz, que estaba especializada en insecticidas y pinturas.
Más allá de eso, PharmaMar registró caídas bursátiles reiteradas en 2015, 2016, 2017 y 2018, un año en el que perdió más del 56%. En 2019 comenzó la recuperación de la empresa gallega, que ya cuenta con una capitalización bursátil de 1.800 millones de dólares.
1970-01-01 00:00:00