La polémica del día en LinkedIn… Un año negro para la economía en B

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 7 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre datos de cómo ha sido la economía sumergida estos últimos años, el fin del uso de las mascarillas en transportes públicos y el nuevo impuesto a la banca.

Un año negro para la economía en B por Andrés Valdés 

Casi tres años después del confinamiento llega la confirmación de que el covid podía traer algo bueno: las actividades con dinero negro cayeron en 2020 a niveles desconocidos en nuestro país. El colaborador del FMI y experto en economía sumergida Friedrich Sneider calcula que la actividad informal se desplomó desde el 20 al 11,2 % del PIB ese año, una tendencia a la baja que NIUS ha corroborado comparando datos del INE de horas trabajadas declaradas y no declaradas en hostelería, logística e industria. Los tres sectores redujeron el trabajo informal entre un 19 y un 70 % ese año. ¿Por qué? Por derivadas de la pandemia: el temor al contagio recortó el uso de dinero en metálico y la necesidad de documentar las solicitudes de ayudas desincentivó las operaciones en negro.

Guía para empezar a buscar trabajo por Marina Valero

Pon a punto tu perfil, organiza tu tiempo de la mejor manera, investiga cuáles son los profesionales más demandados, entrena las habilidades blandas y cultiva tus contactos: son algunos de los consejos que dan los expertos entrevistados para la nueva newsletter de Objetivo Empleo (LinkedIn Noticias España), a la que te puedes suscribir aquí.

Adiós a las mascarillas por Ainhoa Iriberri

Han sido 33 meses con ella, aunque desde abril de 2022 su uso estaba restringido a centros sociosanitarios y transporte público. Pero el último gran vestigio de las mascarillas termina este martes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que relegue su utilización -a partir de mañana cuando entre en vigor- sólo a farmacias, residencias de mayores, hospitales y centros de salud y bucodentales. La pandemia no ha acabado pero su símbolo más visible, sí. 

Baja la inflación y sube la compra, ¿por qué? por Ainhoa Iriberri

Tras una cifra sumamente alarmante en julio de 2022 -cuando la inflación se situó en el 10,8%- el IPC ha ido bajando poco a poco hasta llegar al 5,7% en diciembre-. Sería una buena noticia, pero el tique de la compra es cada vez mayor, ¿por qué? La responsable es un término con el que más vale que nos familiaricemos: la inflación subyacente. No ha dejado de subir desde enero de 2022 y se sitúa ya en el 7,5%. Es el dato que recoge los precios sin contar con la energía ni los productos frescos. Por eso, que baje la inflación no se nota a la hora de pasar por la caja del súper.

Qué pasa si se incumple un contrato de formación por Ana Muñoz 

El contrato de formación tiene unas condiciones muy concretas: debe acompañarse de actividades formativas relacionadas, contar con un tutor, tener una duración inferior a los dos años… Si se incumplen, se estaría incurriendo en fraude de ley; la empresa tendría que hacer indefinido al trabajador, pues se entendería que es un contrato ordinario, así como devolver todas las bonificaciones aplicadas (por ejemplo, la reducción en las cuotas a la Seguridad Social). Sin embargo, si es el empleado el que no está formándose a pesar de tener los recursos para ello, se consideraría una falta en el trabajo y podría ser despedido.

Gastos vampiro: los imprescindibles que no lo son por Ainhoa Iriberri

Pero, ¿cómo voy a quitarme de esta plataforma o a darme de baja de esta tarjeta de crédito que de tantos apuros me ha sacado? Algunos pagos periódicos pueden parecer imprescindibles y, al analizarlos, no serlo en absoluto. Son los llamados gastos vampiro, de enorme repercusión y bastante menos utilidad. Son considerados los hermanos mayores de los gastos hormiga, porque son más reiterados en el tiempo y menos espontáneos.

Qué supone para la banca el nuevo impuesto por Ana Muñoz 

Los grandes bancos del Ibex anunciaron la semana pasada que habían batido su propio récord de beneficios. Eso sí, durante los próximos dos años se enfrentarán a un impuesto específico que grava con un 4,8% los márgenes de los intereses y comisiones que cobran a sus clientes. El periodista Pavel Ramírez de Cartagena ha sacado la calculadora y estima que la banca puede liquidar este tributo solo con los ingresos obtenidos por esta vía durante cuatro días y medio al año. Asimismo, recuerda: "El impuesto solidario ayuda a que tus clientes te puedan seguir pagando la hipoteca, el crédito del coche o el seguro de vida que tienen contratado".

No compres pata negra en Francia por Ainhoa Iriberri

Los fabricantes insisten en que un jamón de cebo puede estar muy rico y ser incluso preferido a un pata negra. Pero la diferencia es muy clara -el primero se alimenta total o parcialmente de pienso y el segundo de bellotas, lo que suele, aunque no siempre, dotar a su pezuña de un color negro-. En España, hay una clara legislación que impide vender jamón de cebo como pata negra, pero en Francia no. Según El Confidencial, la empresa gala Labeyrie vendé allí uno de la primera categoría nombrado como la segunda. A pesar de que el asunto se ha llevado a los tribunales, los malos han ganado y su jambon pata negra -de cebo- sigue insolente en las estanterías de los principales supermercados. Agricultura no se rinde y hasta Sánchez y Macron han tratado el asunto. 

Sectores>Banca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *