“Nos gustaría que la gestión automatizada fuera ganando terreno”

¿En qué se diferencia Finizens de otros robo-advisors? Si hay algo que nos caracteriza desde que comenzamos a operar en España hace 18 meses es que siempre hemos puesto al cliente y sus intereses en el centro de nuestro negocio, Nuestra prioridad es facilitarle la vida a la hora de manejar sus ahorros e inversiones, y eso se concreta en tres aspectos primordiales que, a nuestro juicio, nos diferencian de la competencia. En primer lugar, la experiencia de usuario que ofrece Finizens es la mejor del mercado en la actualidad; somos el único gestor automatizado en España que ofrece un alta 100% digital para todos nuestros clientes y productos, sin ningún trámite físico ni papeleo, lo cual agiliza el proceso enormemente.

En segundo lugar, nuestra oferta de producto es la más variada del sector, con cuatro planes: Plan de Ahorro, Plan de Niños, Plan de Pensiones, y Plan de Inversión, nuestro último producto en llegar al mercado y que consiste en una cesta o carcasa de fondos de gestión pasiva de las mejores gestoras a nivel internacional. Por último, destacaría que Finizens aporta un potencial de diversificación mucho mayor que cualquiera de sus competidores, al incluir en su universo de inversión cinco clases de activos, en lugar de tres como el resto de gestores automatizados.

¿Cuál es la estrategia de la firma para los próximos años?

Nuestra estrategia se fundamenta en la confianza en la marca, algo absolutamente imprescindible en esta industria para lograr la confianza del público y de los ahorradores e inversores. En su primer año de vida Finizens superó los 3.000 clientes y ha logrado posicionarse en un mercado en plena transformación como alternativa sólida y de confianza a los actores “tradicionales” de la industria de los productos de inversión y ahorro. Nuestro objetivo es continuar afianzando este posicionamiento como plataforma de gestión pasiva y automatizada de inversiones, seguir creciendo y dando el mejor servicio a nuestros clientes existentes, y a los nuevos.

¿Cómo han conseguido captar la atención de tantos inversores en tan poco tiempo?

Finizens cumplió en enero de 2018 un año operando en el mercado. En este periodo ha lanzado cuatro productos de inversión, convirtiéndose en el gestor automatizado de inversiones español con la oferta más variada de producto. En un entorno en el que únicamente el 1% del patrimonio invertido en productos de inversión se encuentra en productos de gestión pasiva, y en el que la oferta de productos de inversión está monopolizada por las grandes entidades bancarias tradicionales, nuestro recorrido hasta la fecha es muy satisfactorio.

Nuestros clientes aprecian no solo la calidad de nuestro servicio y el desempeño de nuestro producto, sino también nuestra total transparencia en cuanto a nuestro sistema de comisiones y nuestras estrategias de inversión. La mentalidad del ahorrador e inversor español está empezando a cambiar, y empieza a darse cuenta de la urgente necesidad del ahorro a largo plazo, algo que nosotros venimos defendiendo desde hace años. Además, nuestros clientes aprecian que hemos sido pioneros en cuanto a acuerdos estratégicos de colaboración con entidades financieras y no financieras de primer nivel como EVO banco o Caser Seguros, algo que genera confianza y seguridad.

¿No es demasiado depender de Vanguard que el 60% de los productos de Finizens en unit linked sean de esta gestora?

Nuestra prioridad es ofrecer al cliente los mejores productos de gestión pasiva, y Vanguard es la gestora líder mundial en este tipo de fondos. Además, sus productos son los más grandes, los más líquidos y con los mejores costes, lo cual garantiza mejores rentabilidades. Es por ello que nuestras carteras se componen en gran parte de productos de esta firma, pero también incluyen fondos de otras gestoras como iShares de BlackRock, Amundi o Lyxor. Nuestra oferta se caracteriza además por incluir no solo fondos indexados, sino también ETF, lo cual añade un factor más de diversificación que contribuye a mejorar el retorno de nuestras carteras en el largo plazo. Está demostrado que el 95% de los gestores activos no logran batir a su índice de referencia en el largo plazo, por eso nuestra apuesta por productos que replican directamente a los índices es clara

¿No cree que los bancos pueden ofrecer en un futuro cercano los mismos servicios que plataformas como Finizens, teniendo un mayor conocimiento de sus clientes, al acumular un histórico de sus transacciones y necesidades?

Es cierto que la gran banca ha dominado hasta ahora la industria de servicios financieros en nuestro país, pero esto está empezando a cambiar, y las entidades financieras tradicionales han de saber adaptarse al nuevo escenario. Además, muchas entidades han pecado de falta de objetividad a la hora de ofrecer a sus clientes el mejor producto para sus necesidades, y esto es algo que nosotros hemos tenido claro desde el principio.

Nuestra independencia es total a la hora de ofrecer uno u otro producto, y además cada cliente cuenta con carteras adaptadas a su perfil de riesgo y sus expectativas de rentabilidad. Por otro lado, con nosotros no existe letra pequeña: no hay penalizaciones por retirar el capital invertido en cualquier momento, y nuestras políticas de comisiones son completamente transparentes. Creemos que este aspecto cada vez es más valorado por los clientes, y las herramientas tecnológicas nos permiten dar al cliente un servicio 360º y, sobre todo, con las mínimas molestias para él.

Como en muchos otros sectores, la revolución digital está transformando completamente la industria, y en pocos años los bancos que no lo han entendido van a desaparecer. En este contexto, estamos convencidos de que las plataformas tecnológicas y empresas fintech seremos los auténticos competidores de los bancos, en un modelo mixto de colaboración y competencia entre los diferentes jugadores.

¿Tienen en mente lanzar algún otro producto aparte de los que ya tienen?

A comienzos de año anunciamos el lanzamiento del Plan de Inversión Finizens, que es nuestro cuarto producto. Nuestro objetivo es seguir dando respuesta a las cambiantes necesidades del inversor y ahorrador español, y según vayamos detectando nuevas demandas adaptaremos nuestra oferta acordemente. A nosotros nos gustaría que el modelo de la gestión automatizada de inversiones fuera ganando terreno en la industria financiera de nuestro país, ya que debemos superar modelos que no funcionan, y actualmente la oferta de la banca tradicional, incluso con herramientas que se presentan como robo-advisor o gestores automatizados, no está dando solución a esta demanda del mercado.

¿Va a servir realmente MiFID para cambiar la cultura financiera de los españoles o somos todavía demasiado dependientes de la banca?

En el nuevo contexto normativo, una entidad como Finizens, fundada en torno a valores como la transparencia y la eficiencia, está en una posición aventajada para ofrecer a los clientes soluciones de ahorro e inversión eficaces, sencillas, transparentes y sin letra pequeña. La educación financiera es aún una asignatura pendiente en nuestro país, pero los ciudadanos están cada vez más informados como consumidores de sus derechos y de lo que pueden y deben esperar de una entidad financiera. MiFID será un importante soporte para garantizar la protección de los intereses de los inversores y mejorar la transparencia del sector.

¿Comprende de verdad un cliente de robo-advisor cómo funcionan los modelos de algoritmos que utilizan para realizar las inversiones? ¿Puede haber una desbandada de inversores cuando suban los tipos y vuelvan a ser de nuevo atractivos otros productos o activos financieros?

Nuestros algoritmos nos han permitido diseñar una asignación de activos muy eficiente y con rebalanceos automáticos para mantener esa ponderación sin las emociones de un gestor. Entendemos que, con independencia del nivel de tipos de interés, en el nuevo entorno de mercados, para conseguir rentabilidad en el largo plazo hay que asumir volatilidad, y por ello es imprescindible invertir en diferentes clases de activos y zonas geográficas, lo que siempre comentamos cuando hablamos de ‘comprar el mundo’.

En los últimos 70 años la economía mundial ha crecido a tasas superiores al 9% anualizado; la manera de combatir esa volatilidad es orientar las inversiones al largo plazo, hacer aportaciones sistemáticas y olvidarse del ruido de los mercados, no tratando de adivinar cuándo estar o no en ciertos sectores, activos o regiones.

2018-05-29 15:13:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *