El número de millonarios se dispara en España

El informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report 2018 o WWR, según sus siglas) publicado hoy por Capgemini revela que la mejora de la economía mundial impulsó el aumento del patrimonio de las grandes fortunas[1] (población HNWI, por sus siglas en inglés) hasta superar por primera vez el umbral de los 70 billones de USD en 2017. La riqueza que concentran los ultrarricos registra incrementos durante seis años consecutivos. En 2017 creció un 10,6%, el segundo año de mayor crecimiento patrimonial desde 2011. El informe también pone de manifiesto la posible entrada de las BigTech[2] en el sector de la gestión de patrimonios, así como el creciente interés de las grandes fortunas por las criptomonedas[3], que en enero de 2018 alcanzaron su nivel máximo de capitalización en el mercado[4] .

Crecen las grandes fortunas en todas las regiones

La población HNWI siguió creciendo en todo el mundo durante 2017, con especial impulso en Asia-Pacífico y América del Norte, que representan el 74,9% del crecimiento mundial de los nuevos ricos (1,2 millones de nuevas grandes fortunas) y el 68,8% del crecimiento de la riqueza en manos de grandes patrimonios (4,6 billones de USD). Europa también tuvo un comportamiento significativo en 2017, donde creció un 7,3% el volumen de riqueza de las grandes fortunas. A cierre del año, los cuatro mercados con más volumen de millonarios —Estados Unidos, Japón, Alemania y China— representaban el 61,2% del total de la población mundial de grandes fortunas y el 62% de los nuevos ultrarricos.

En España, el número de millonarios aumentó en 22.100 individuos, hasta cerrar 2017 con 224.200. Esta cifra representa un crecimiento del 10,9% con respecto a 2016, cuando el número era de 202.100 millonarios. Esta población de 224.200 millonarios en nuestro país representa un patrimonio total de 653.200 millones de dólares, un 11,9% más con respecto a los 583.900 millones de dólares de 2016. Si se compara con el año 2008, cuando el número de millonarios era 127.100, el número de ricos en España ha aumentado un 76%. España se mantiene el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria —por detrás de Corea del Sur (243.000) y delante de Rusia (189.000)— y el séptimo en Europa —antes están Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y después, Noruega, Austria y Suecia.

Las gestoras de patrimonios consiguen otro año de sólidas rentabilidades

Según el informe, las rentabilidades globales de las inversiones de las grandes fortunas (es decir, de los activos administrados por las sociedades de gestión patrimonial)[5] crecieron un 27,4% en 2017. La renta variable siguió siendo la principal clase de activos en el primer trimestre de 2018, con un 30,9% de la riqueza financiera de las grandes fortunas, seguida del efectivo y activos líquidos equivalentes, con un 27,2%, y bienes inmuebles, con un 16,8% (un incremento de 2,8 puntos porcentuales). Los millonarios más jóvenes (de menos de 40 años) afirman haber conseguido una rentabilidad con sus inversiones mucho más alta que la conseguida por los de mayor edad (37,9% frente al 16,9%), posiblemente debido a la necesidad de centrarse en la creación de riqueza en esa primera etapa de su vida, frente al mayor interés por la preservación del patrimonio de aquellos con más de 60 años.

Las altas rentabilidades no mejoran la satisfacción de la población HNWI

Sin embargo, el informe de Capgemini señala que las sólidas rentabilidades obtenidas en 2016 y 2017 no generaron una satisfacción generalizada entre las grandes fortunas, a diferencia de los niveles elevados de confianza entre las gestoras de patrimonios, lo que sugiere que las rentabilidades no son suficientes para mantener un negocio de gestión patrimonial. Las grandes fortunas de América del Norte mostraron el mayor nivel de satisfacción con su gestora patrimonial (75,2%), mientras que las demás regiones no superaron el umbral del 70%. En 2018, solo el 55,5% de las grandes fortunas aseguraron tener una muy buena conexión a nivel personal con sus gestores, a pesar de las importantes rentabilidades de las inversiones obtenidas en los dos últimos años. La mayor parte de las grandes fortunas (64,3%) de todo el mundo afirmó que usarían un sistema mejorado para identificar una gestora de patrimonios, tanto si se trata de una iniciativa de una empresa concreta o lo facilitan terceros.

“Las sociedades de gestión de patrimonios tienen la clara oportunidad de fortalecer la relación con las grandes fortunas, como se desprende del hecho de que cerca de la mitad de estas declara que no conecta bien con sus gestores. Ofrecer al cliente una experiencia digital innovadora es una manera de fortalecer el vínculo entre gestores y clientes”, comentó Anirban Bose, miembro del Comité Ejecutivo del grupo Capgemini y responsable de la unidad de Servicios Financieros de la compañía a nivel mundial.

2018-06-19 09:30:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *