El Instituto Tecnológico Hotelero y Fitur organizan Fiturtechy desde hace ya 16 años con el objetivo de inspirar a los hoteleros y mostrarles las últimas innovaciones. En una edición que promete volver a alcanzar cifras prepandemia, Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero cuenta qué encontrará el sector en Fiturtechy, de qué forma afectará la incertidumbre económica a las cifras y cómo puede ayudar la tecnología a ser más eficiente.
¿Cómo va a colaborar ITH en Fitur?
Empezamos en 2007, llevamos ya 16 años haciendo Fiturtech. Llegamos a un acuerdo con Fitur y desde entonces lo estamos renovando para tener en un solo foro todo lo que tenga que ver con tecnología y negocio, tecnología y sostenibilidad, tecnología y destino y hablar del futuro, que siempre es muy complicado. Donde están las grandes marcas tenemos el foro Fiturtech y en el centro del espacio tenemos el hotel del futuro.
Tenemos cuatro foros para unas 150 personas: negocio, destinos, sostenibilidad y futuro. Lo que queremos es hablar de las tendencias que pensamos que hay que poner encima de la mesa para debatir: porque son moda, porque ha cambiado la legislación o porque algunos destinos avanzan mucho en ese sentido. Queremos que haya un foro donde se hable y a partir de ahí, tener físicamente la mayoría de tendencias de las que hablamos en el hotel. Con esto queremos atraer a los empresarios hoteleros y turísticos para que se inspiren y escuchen.
¿Cómo va afectar esta situación económica de incertidumbre a la adopción de tecnología?
Si implantas una tecnología que te permite hacer reducción de costes estás haciendo el proceso más eficiente porque consumes menos recursos. Casi todos los cambios tecnológicos llevan asociados una reducción de los costes y esto va a aparejado a la mejora en la productividad y la eficiencia. Cuando las cosas se complican es cuando tenemos más audiencia. Cuando las cosas van bien, la gente mira poco la eficiencia.
¿Se está viendo ya en hoteles de España estas tecnologías disruptivas?
En España tenemos 15.000 hoteles y aquí hay un matiz: un tercio son hoteles de grandes cadenas, pero el resto son cadenas pequeñas de cuatro o cinco hoteles o directamente hoteles independientes. Es un sector de éxito pero a la hora de hablar de innovación es distinto en una gran cadena y en pequeños hoteles. Tenemos que tener un doble lenguaje. Lo bueno es que las grandes cadenas son innovadoras pero más lentas y las pequeñas quizás no son tan innovadoras pero son muchas y mucho más rápidas: a la hora de implantar mejoras, muchas veces se ven en cadenas pequeñas. Las grandes tienen más economías de escala, tienen datos, que a la hora de implantar IA es importante y los más pequeños tienen que recurrir a datos abiertos, públicos.
Las actividades están diversificadas para millenials, gamers, etc. ¿Cómo está organizado?
Tenemos agencias de viaje, destinos, rent a car. Desde el punto de vista multisectorial es muy interesante. No solamente tenemos que centrarnos en la gente de cincuenta años. Vamos a invitar a responsables de Meta, de TikTok para que nos digan cómo se toman decisiones en Tiktok, cómo se vende y a quién y cómo se les puede atraer.
Seguro que en el metaverso habrá transacciones y lo que nos interesa como empresarios es saber que la gente que está tomando decisiones de compra en estas redes, por qué lo están haciendo y cómo.
Tenemos también un encuentro de la Asociación Española de Directores de Hotel de la rama juvenil. Hay que ver qué les interesa como jóvenes directores o potenciales de hotel. Hay que mezclar lo tecnológico puro donde vamos a hablar del futuro del dato en Europa ,y los estándares europeos, pero también tendremos a los jóvenes contándonos qué les interesa.
¿Qué expectativas tienen este año?, ¿será mejor que el pasado?
El año pasado ya fue un buen Fitur, fue el Fitur de la recuperación pero todavía había que hacer test, estaba la avalancha de Omicron… desde el punto de vista organizativo, había ponentes que no podían venir si daban positivo. Este año esto ni lo contemplamos. Vamos a recuperar números de los mejores Fitur de la historia porque sí va a haber mucho esfuerzo por parte de los destinos y empresarios para consolidar los números que se están dando.
¿Los resultados de Fitur se reflejan luego en temporada alta?
Sí. Fitur se aprovecha para cerrar contratos, los empresarios cierran contratos con tour operadores, con destinos para hacer promoción de la temporada. Si Fitur tiene éxito, que no solo se mide por el número de personas que asisten, sino por los negocios que se hacen allí, esto se ve.
Este año, desde el punto de vista de demanda, número de personas y facturación, va a ir bien. Además ha pasado una cosa interesante: hemos tenido que subir los precios porque veníamos de unos precios muy deprimidos, pero la demanda no ha bajado. La demanda está dispuesta a viajar y está dispuesta a viajar a los precios que había en el año 2019. Esperemos que esa tendencia se mantenga.
Economía>Nacional