Con el plan REPowerEU como telón de fondo, la Unión Europea (UE) se ha marcado el triple objetivo de ahorrar energía, diversificar los suministros y producir energía limpia. De hecho, respecto a este último punto, la Comisión Europea propone acelerar la transición ecológica y estimular la inversión en energías renovables. Una muestra de su potencial queda patente en el informe del think tank energético Ember, publicado la semana pasada. Tal y como destaca el estudio, la energía eólica y la solar generaron una quinta parte (22%) de la electricidad de la UE a lo largo de 2022.
En este escenario, el movimiento cívico Vientos de Futuro ha presentado recientemente su Manifiesto por el desarrollo sostenible e inclusivo de la energía eólica en España. Firmado por cerca de 40 organizaciones, el documento pretende acelerar el desarrollo de este tipo de energía limpia y recuerda que el Plan Nacional de Energía y Clima marca el año 2030 como la fecha para duplicar la potencia eólica instalada. En este sentido, sus promotores también consideran que 2023 se presenta como una “oportunidad histórica para dar el impulso definitivo en España a una transición energética justa y sostenible hacia una economía descarbonizada”.
Así las cosas, en una reunión mantenida el pasado martes entre la organización y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí, expuso las 10 propuestas que recoge el manifiesto. Entre ellas destacan la convivencia de los parques eólicos con otros usos y actividades como la agricultura, la ganadería o el turismo, o el impacto que esta actividad conlleva en el mercado de trabajo, por lo que proponen la creación de bolsas de empleo y planes de estudio para acelerar la oferta laboral.
Desde Vientos de Futuro hoy lanzamos el #Manifiestoeólica.
El documento, firmado por cerca de 40 entidades, plantea la necesidad de acelerar los proyectos de #eólica en nuestro país. Este 2023 tenemos la oportunidad de acelerar la transición energética.https://t.co/t5ROP1x5OP— Vientos de futuro (@vientosdefuturo) February 7, 2023
Tras el encuentro, Martí también subrayó la importancia del trabajo junto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Somos conscientes de la oportunidad que tenemos para acelerar los proyectos de energía eólica en nuestro país. Debemos ir todos de la mano, la sociedad civil, las Administraciones Públicas y el tejido empresarial”. Y, además, hizo hincapié en el reto que supone este nuevo año al considerar que 2023 “es un año clave para conseguir una transición energética justa, consensuada y que redunde en el beneficio de todos”.
Algunos de los firmantes y adheridos al movimiento Vientos de Futuro son: Asociación Empresarial Eólica, Talento para la Sostenibilidad, Fundación para la Investigación del Clima, NESI, Grupo Español Crecimiento Verde, SDGs Young Leadres Observatory, SpainNAB, Meteogrid, Cluergal, Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Asociación Impulso Renovable, Coeticor, Enercluster, Instituto Tecnológico de la Energía y Recursos Hídricos, Green Tech, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánico de España, Cluster Energía y la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental y del Reciclaje.
Sectores>Energía