La tendencia de la inflación señala un otoño complicado para los bolsillos de los ciudadanos españoles, según el avance publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras el 1.9% que marcó junio (mínimo desde que comenzó el ciclo inflacionista actual), la tasa interanual ha subido hasta el 3,5% en septiembre. Esta subida se acumula sobre el 8,9% interanual de 2022 y del 4% de 2021, por lo que el aumento de los precios en los últimos tres años es del 17,2%.
El principal motivo del aumento se debe a la subida de los precios de la electricidad que descendieron hace un año y, en menor medida, los carburantes, que han registrado un comportamiento similar, aunque con menor intensidad.
Por otra parte, si se comparan los precios de consumo con los de agosto (IPC intermensual), la subida es del 0,2%, tres décimas menos que hace un mes.
La inflación subyacente baja del 6%
Por primera vez desde junio de 2022, el IPC subyacente, resultante de descontar los precios de la energía y de los alimentos no elaborados del índice general, baja de la cota del 6%. De esta manera, este indicador se sitúa en el 5,8% en septiembre, tres décimas menos que en agosto.
Economía>Nacional