Vivienda: 260 millones de euros para impulsar los pisos de alquiler asequible

Con la aprobación de la Ley de Vivienda aún pendiente y a las puertas de las primeras elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros 260 millones de euros extras, que superan los 115 millones previstos inicialmente y alcanzan así los 375 millones de euros dirigidos al conocido como Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible. Este programa, convenido entre el Ministerio de Transporte y el Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), trabaja de forma paralela al Plan estatal de vivienda 2022-2025 del Gobierno y tiene el objetivo de equilibrar el mercado del alquiler y posibilitar el acceso a una vivienda digna.

Tal y como explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “España cuenta con un parque de apenas 290.000 viviendas públicas que dan cobertura a tan solo el 1,6% de los hogares, muy lejos de la media de los países de su entorno”. Según los datos aportados, en Holanda este porcentaje asciende hasta el 30%, en Austria se sitúa en el 24% y en Francia en el 16,8%. Por ello, para la responsable del Ministerio, la diferencia de España con nuestros socios europeos impulsa la importancia del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible y su objetivo es llegar a construir 20.000 viviendas para el año 2026.

Raquel Sánchez aclaró también que el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible “ya ha movilizado en torno al 60% de las viviendas previstas”, un porcentaje que se corresponde con 14.266 viviendas. Y, según comentó, “a esa cantidad hay que sumar las 9.849 viviendas fruto del acuerdo directo con las entidades locales y las comunidades y, por otro lado, las que se van a ejecutar gracias a los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Además, también señaló que su departamento está movilizando las viviendas que forman parte de la cartera social de la SAREB, de las que 15.000 ya están habitadas y prevén alcanzar las 28.000.

El precio de la vivienda sube en el primer trimestre

Por su parte, el informe trimestral de precios de venta, elaborado por pisos.com, indica que el precio medio de la vivienda de segunda mano en marzo de 2023 se situó en los 2.016 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 1,62% respecto a diciembre de 2022. Y, si se comparan los datos de forma interanual, este ascenso alcanzó el 6,55%. 

El portavoz de portal inmobiliario, Ferran Font, sostiene en un comunicado que “las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo hacen que la financiación ya no sea tan barata como antes, pero las entidades se están encargando de reconfigurar la oferta hipotecaria porque tienen que seguir atrayendo clientes: es la clave de su negocio”. En su opinión, existen dos razones que impiden que los precios bajen de forma más rápida. Por una parte, “la inflación que deben soportar las familias en su día a día es otra razón poderosa para retrasar las compras inmobiliarias y, por tanto, para que la curva ascendente se modere”. 

Asimismo, “la rentabilidad de los alquileres continúa siendo muy atractiva, por lo que la compra por inversión sostiene los precios de venta y evita que estos caigan”. En este sentido, “el valor defensivo de este activo cobra relevancia en un momento en el que el arrendamiento se expande y se tensiona con los que no pueden comprar y aceptan ser inquilinos a largo plazo, pero también con los que sí pueden comprar, pero prefieren esperar mejores condiciones”.

Sectores>Inmobiliario

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *