Pedro Sánchez ha anunciado este fin de semana una línea de avales destinadas a facilitar el acceso a la primera vivienda de los jóvenes. En un acto de su partido en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Ejecutivo ha detallado que estas ayudas se concederán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que cubrirán hasta un 20% del valor de la vivienda. También ha concretado que la medida será aprobada hoy en el Consejo de Ministros.
Esta iniciativa se conoce tras la propuesta que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, realizó el mes pasado: la creación de un fondo solidario entre el Estado y el sector bancario para contribuir al pago de las hipotecas, además de ayudas que podrán ascender hasta 750 euros.
Sánchez ha defendido la medida pro la situación del mercado inmobiliario y sus elevados precios, describiendo la situación como “emergencia habitacional”. El presidente ha asegurado que la política de vivienda pasará a ocupar “el centro de nuestras prioridades”. De esta manera, el Gobierno pretende facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, atrapados entre el incremento de los alquileres y la imposibilidad de acumular capital para abonar la entrada de una vivienda por el aumento de los precios y la precariedad salarial.
¿A quién va dirigida la línea de avales?
Según ha adelantado Pedro Sánchez, la línea de avales irá dirigida a los menores de 35 años con ingresos inferiores a los 37.800 euros anuales (el límite asciende a 75.600 euros en el caso de sea una pareja la que solicite la hipoteca). La renta del interesado determinará el porcentaje que cubra el aval.
Fuera de este grupo, también podrán beneficiarse las familias con menores a cargo. En este caso, el número de hijos también influirá en el monto que avalará el ICO. También será superior en el caso de las familias monoparentales.
La vivienda en propiedad en España
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 el 75,2% de los hogares residía en una vivienda de su propiedad, 3,7 puntos menos que en 2011. Pese a tener una de las tasas más elevadas de Europa de régimen de propiedad frente al alquiler, el difícil acceso a la vivienda hace que, según Eurostat, en 2021 la edad de emancipación de los jóvenes en España casi rozara los 30 años (29,8).
En este sentido, la situación ha empeorado en los últimos años. Según la Encuesta Financiera de las Familias de 2020 elaborada por el Banco de España, solo el 36,1% de los jóvenes menores de 35 años era propietario de una vivienda. En 2011, este porcentaje era 33,2 puntos más elevado, lo que quiere decir que en menos de una década se ha reducido casi la mitad).
Se trata de un problema con especial relevancia en España, ya que el acceso de la vivienda, conforme se organiza la sociedad, supone el principal valor patrimonial de las familias, además de la principal garantía de los ahorros futuros por la revalorización de los inmuebles.
Sectores>Inmobiliario