Catalizadores en el mercado americano: Futuro del S&P500

Una vez finalizada la campaña de presentación de resultados del primer trimestre de 2023 de empresas americanas, con un balance mejor del esperado, las referencias que podrán mover el principal índice de Estados Unidos, el S&P 500, serán los siguientes catalizadores (drivers):

    • El techo de la deuda

    • La Inflación y subidas de tipos

    • Crecimiento en China

    • El volumen de negocio que generen las empresas tecnológicas

    • A corto plazo, el principal referente será el acuerdo sobre el techo de deuda que deben alcanzar demócratas y republicanos antes del próximo 1 de junio, fecha fijada por la Secretara del Tesoro, Janet Yellen. A medida que se acerca dicha fecha crecen los nervios en los activos de riesgo ante la posibilidad de que no se llegue a tiempo para alcanzar un acuerdo para el techo de deuda. Parece que las negociaciones están estancadas, a pesar de las consecuencias negativas de un posible impago que generaría, por ejemplo, que miles de funcionarios dejen de cobrar o que los jubilados y personas vulnerables vieran suspendidas sus prestaciones.
También la agencia Fitch Ratings advirtió que la calificación AAA de EE. UU. estaba amenazada y la movió a "revisión de calificación negativa" en su clasificación. 

    • Hay varios miembros del Comité de la Reserva Federal que se inclinan por pausar el proceso de subida de tipos en su reunión de junio, aunque estará por ver si están listos para poner fin a su batalla contra la inflación. Según las estimaciones hay una probabilidad del 63% de que se mantengan los tipos de interés en el mismo nivel en la reunión de junio, tras conocerse el dato de este viernes del Deflactor del Consumo PCE en EEUU. 

Fuente: CME Group

    • Otro aspecto será la recuperación de China, un asunto que había contribuido positivamente al buen comienzo de año que han tenido las Bolsas, especialmente los valores relacionados con el lujo y con las exportaciones a China. Los últimos datos conocidos cuestionan la confirmación de dicho crecimiento y apuntan, por el contrario, a un nuevo parón en su ritmo de crecimiento.

    • Dentro de la buena marcha con la que ha comenzado el año para las empresas tecnológicas, están sobre todo focalizadas aquellas centradas en la producción de chips y semiconductores, ya que si por una parte las tensiones geopolíticas entre China y EE. UU. (que derivan en prohibiciones de exportar o importar en ambos sentidos), puede verse compensada por la locura que está generando la demanda de chips y semiconductores destinados al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El impacto más inmediato

Como hemos dicho, el impacto más inmediato está en el acuerdo para autorizar un nuevo techo de deuda para la economía americana. Este proceso está generando mucha incertidumbre en los mercados. 

Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico del futuro del S&P 500 el precio se ha frenado en el nivel de 4.200 coincidiendo con los máximos de este año 2023. Te dejamos el link https://www.ibroker.es/Mercado-Americano/Futuros/Indices/E-mini-sp-500 para ver más detalles del índice. 

Fuente: TradingView & iBroker

Años atrás hemos vivido situaciones similares con respecto al tema de la deuda, el cual se utiliza como arma política por parte de los congresistas de los dos partidos mayoritarios, independientemente del signo político y a medida que se acerca la fecha límite peligrosamente, las presiones de unos y otros salen a la palestra

En 2011, siendo Biden Vicepresidente con Obama, se alcanzó el límite máximo y cuando eso ocurrió, la Agencia Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de EE. UU. y el impacto en los mercados fue suficientemente relevante para que los congresistas lo tengan en cuenta, pero no parece que, a poco más de un año de las elecciones de noviembre de 2024, vaya a haber un acuerdo fácil.

Teniendo en cuenta el bajo nivel de los políticos actuales en todo el mundo, nunca se sabe cuál puede ser el desenlace, y aunque desde los medios y también desde casas de análisis se ha hecho mucha referencia a este asunto, lo cierto es que los inversores están apostando por el buen fin de las negociaciones antes de llegar al día X marcado por Yellen, es decir, el 1 de junio. 

El razonamiento para llegar a la conclusión de que habrá acuerdo se basa en que los inversores están ya más que acostumbrados a este juego político, y también en los mensajes positivos que se están lanzando desde ambos lados. Además, el mercado cotiza cerca de máximos del año y de poder superarlos podría tener cierto camino despejado.

Cualquier inversor puede exponerse al mercado del S&P 500, por ejemplo, operando con un Futuro Micro de S&P500 pudiendo así aprovechar los movimientos que haya en el mercado, ya sean alcistas o bajistas.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *