Turismo de negocios: así avanza su recuperación en España

El turismo corporativo y de negocios ha crecido un 38% en el primer trimestre de 2023, dejando atrás el impacto provocado por la pandemia del coronavirus y confirmando la ansiada recuperación del sector. Esta es la principal conclusión de un análisis elaborado por la empresa de soluciones de pago UniversalPay, en el que ha se han encargado de estudiar las transacciones realizadas con tarjetas corporativas procesadas por medios de pago de la compañía desde el año 2029 hasta el primer trimestre de 2023. 

A la hora de analizar los datos, el análisis desarrollado por UniversalPay indica que la COVID-19 y las restricciones impuestas para paliarla redujo, casi hasta su desaparición el turismo corporativo y de negocios. Una prueba de ello fueron las videoconferencias y los eventos digitales e híbridos que se convirtieron en una parte más de la conocida entonces como ‘nueva normalidad’. No obstante, tanto los eventos como las reuniones presenciales han ido poco a poco recuperándose de forma progresiva. En 2022 las operaciones se situaron un 6% por encima de las registradas en 2019, el último ejercicio completo sin covid. Y, a finales del pasado mes de marzo, este porcentaje se encontraba un 38% por encima de los datos del mismo periodo del año pasado. 

Con esta información sobre la mesa, desde UniversalPay confirman la total recuperación del sector. De hecho, sostienen que el crecimiento registrado entre los resultados del primer trimestre de 2021 y 2023 ha sido del 171%, “y todo apunta a que seguirá incrementándose en los próximos meses”. En esta misma línea, los últimos datos aportados por Turespaña, y facilitados por la organización, confirman el liderazgo nacional como destino de este tipo de eventos, superando a otros países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Además, tal y como refleja la información del Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales del año 2023, en España hay programas un total de 105 ferias internacionales. En 2019 se celebraron 94, otro dato que confirma la recuperación del sector

Impacto económico del turismo de negocios

Los datos de Spain Convention Bureau también detallan que una cuarta parte de los turistas del mundo lo hacen por negocios, ya sean reuniones, congresos o convenciones. Esta cantidad representa a 280 millones de personas, lo que implica un impotante impacto económico para cada uno de los lugares donde se desarrollen estas citas. Así, en España el turismo de negocios genera 7.000 millones de euros anuales. En este escenario, el análisis también subraya la importancia de analizar el perfil de este tipo de turistas, ya que tanto su poder adquisitivo como su gasto medio suele ser más elevado que el de los turistas que viajan por ocio. Según datos aportados por Ostelea, el primero gasta unos 206 euros diarios mientras que el segundo unos 146 euros diarios.

Por su parte, Madrid y Barcelona siguen liderando los encuentros por negocios. Ambas ciudades aglutinan cerca del 50% de los encuentros profesionales.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *