Las cifras de facturación del comercio electrónico siguen creciendo en España y , según los resultados que acaba de hacer públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias (CNMC), en el segundo trimestre del pasado año se situó en 23.114 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,8% interanual.
Las agencias de viajes y operadores turísticos siguen siendo los líderes de las compras en línea logrando el 11% de la facturación total, seguido por prendas de vestir (6%) y transporte aéreo (5,9%).
Le siguen en el reparto: servicios auxiliares a la intermediación financiera (4,4%), hoteles y alojamientos turísticos (4,4%) y juegos de azar y apuestas, con un 4% del total. Fijándonos solo en el número de compraventas, los restaurantes son los que acapararon un mayor porcentaje con el 7,2%.
En cuanto a la distribución geográfica del gasto, el 43,5% tuvo como destino España mientras que el 56,4% fueron compras realizadas desde nuestro país hacia el exterior, fundamentalmente a países de la Unión Europea. En cifras, los españoles gastamos 13.047 millones de euros en páginas de fuera del país.
Al contrario, las compras que se realizaron desde el exterior con destino España, la mayoría de los ingresos llegaron desde países de la Unión Europea con más de la mitad de las transacciones seguidas de lejos por Estados Unidos (9,2%), Reino Unido (8,8%) y América Latina (8,4%).
Se espera que esta cifra aumente en la recta final del año con la llegada de campañas como el Black Friday, Ciber Monday o la de Navidad y el lanzamiento de días especiales de grandes empresas de ecommerce como Amazon o AliExpress.