Las cadenas de suministro han experimentado un crecimiento en tamaño y complejidad como respuesta a los cambios en las preferencias de los clientes o la globalización, entre otras variables. Este crecimiento permite a negocios de diversas industrias comprender que la planificación y optimización de las cadenas de suministro (SCP&O) no solo atiende las demandas tradicionales de la gestión de redes de abastecimiento — reducir costes y aumentar la eficiencia — sino que también permite que la cadena de suministro se convierta en un impulsor de crecimiento.
Además de esto, fabricantes y proveedores de servicios en múltiples industrias se enfrentan a una creciente lista de problemas comunes que repercuten desde las operaciones hasta las sedes corporativas. Las compañías que logren sobrepasar de manera más efectiva estos desafíos serán las que alcancen el éxito en los próximos años. No obstante, la falta de soluciones apropiadas en la gestión de la cadena de suministro representa un obstáculo. De hecho, según un estudio de Gartner, más del 50% de las organizaciones aún no han empezado a preparar activamente una hoja de ruta para la transformación digital de la cadena de suministro. Un ecosistema de tecnologías digitales avanzadas conforma un entorno propicio para convertir las cadenas de suministro en operaciones más sostenibles, generando un impacto positivo, y otorgando a las empresas la capacidad de aprovechar la siguiente ola de incremento en la productividad.
De hecho, la digitalización ayuda a las compañías a superar este desafío, integrando procesos organizacionales de manera horizontal (a través de funciones) y vertical (a través de la cadena de valor), y alineando aún más flujos físicos y financieros con el flujo de información. Esto brinda transparencia, visión y, en consecuencia, control sobre los KPIs empresariales. Las tecnologías digitales avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) /el aprendizaje automático (ML), las plataformas analíticas, la simulación, entre otras, permiten una ventaja competitiva y una previsión inestimables: la toma de decisiones inteligente para lograr resultados empresariales favorables en escenarios futuros previstos. La digitalización empodera así operaciones e innovaciones más sostenibles.
Cuatro clústeres de tecnologías digitales disruptivas
Para reimaginar el desarrollo de productos y digitalizar las operaciones, existen tecnologías como la plataforma 3DEXPERIENCE, que ofrece el gemelo virtual de la cadena de suministro de extremo a extremo combinado con los gemelos virtuales de producto y las capacidades de fabricación. Esta integración de la planificación de la cadena de suministro con la fabricación y la ingeniería garantiza una planificación sin fisuras en el mundo virtual antes de su ejecución en el mundo real. Algo que permite a las organizaciones fabricar y operar correctamente desde el primer intento, maximizando la eficiencia y reduciendo costes. En última instancia, el uso de tecnologías digitales de vanguardia permite eliminar las barreras comunes, acelerar la digitalización de toda la cadena de suministro y lograr un impacto sostenible a través de la innovación y la resiliencia, además de proporcionar apoyo estratégico y tecnológico para diseñar la cadena de suministro digital del futuro.
El futuro de la cadena de suministro digital
Al ofrecer una representación virtual en tiempo real de la totalidad de la red de valor, equipada con capacidades de toma de decisiones inteligentes gracias a tecnologías digitales avanzadas, y respaldada por una fuente única a través de la plataforma 3DEXPERIENCE, ayudamos a nuestros clientes a lograr un gran impacto al proporcionarles una visión y control total, así como una gran agilidad en sus operaciones. La integración de la planificación de la cadena de suministro con los procesos de fabricación e ingeniería, libera el potencial de una verdadera planificación holística a lo largo del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la entrega. Además, esta sinergia proporciona a las empresas una agilidad y visibilidad excepcionales para afrontar con mayor eficacia cualquier interrupción.
Las tecnologías disruptivas y la digitalización permiten operaciones más sostenibles, capaces de armonizar producto, naturaleza y vida, y ayudan a resolver los desafíos industriales actuales y futuros. Por eso es clave convertirse en un aliado de las empresas para ofrecer apoyo estratégico y tecnológico a la hora de diseñar la cadena de suministro digital del futuro. No solo facilitar la digitalización la cadena de suministro de las partes interesadas, sino también abrir paso a la siguiente etapa de la cadena de creación de valor aprovechando la experiencia de los gemelos virtuales, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la mejora continua de las operaciones y la colaboración en tiempo real.
Opinión