El sector turístico español ha liderado el segmento vacacional mundial durante décadas, y ha sabido incorporarse también al auge del turismo urbano, donde cada vez más se fusionan trabajo y turismo, ocio y negocio. Nuestro país cuenta para ello con atributos tales como nuestro paisaje, clima, playas, nuestra gastronomía y nuestro patrimonio histórico-artístico, y la hospitalidad innata y profesionalidad de nuestras gentes dedicadas al turismo, pero no podemos conformarnos y quedarnos atrás: es preciso evolucionar y adaptar nuestra oferta turística a las nuevas tendencias de la demanda, priorizando cada vez más aspectos como la calidad, la innovación, y por supuesto, la sostenibilidad.
Como primera hotelera de España, en Meliá Hotels International siempre hemos intentado anticiparnos a las nuevas demandas de nuestros clientes, y durante la pandemia aprovechamos el obligado “frenazo” en la actividad para impulsar las grandes transformaciones que marcarían nuestra competitividad futura, y muy especialmente la transformación digital. De este modo, combinamos una estrategia para mitigar los principales impactos de la pandemia, con una intensificación de nuestra transformación digital “360 grados”, es decir, llevándola a cualquier ámbito donde ponerla en valor y capitalizar las eficiencias, tanto en los procesos de gestión internos, como en el ámbito de la Distribución, donde seguimos ocupando una posición de referencia con nuestro canal Melia.com.
Además, seguimos avanzando en mejorar la experiencia de nuestro cliente dentro de un marco más digital, con iniciativas como el lanzamiento del nuevo “check in” enfocado a eliminar el molesto trámite de la Recepción en los hoteles, impulsando de esta manera una relación más amigable y eficiente en procesos tediosos. Un posicionamiento en digitalización que ha supuesto sin duda una ventaja competitiva esencial en el complejo escenario post-pandemia, no solo a nivel comercial sino también en la generación de ahorros y sinergias ante la actual coyuntura inflacionista.
Otra evolución prioritaria para el sector, que Meliá quiere también liderar, es la sostenibilidad, no solo porque nos lo exige la creciente regulación existente, sino porque como hotelera más sostenible del mundo según el Corporate Sustainability Assessment de Standard & Poors Global, queremos ser un referente en la transformación hacia un nuevo modelo turístico en el que prime la sostenibilidad como criterio estratégico en la gestión, y que nos permita contribuir a minimizar nuestro impacto en el planeta, así como al desarrollo económico y social en todos los destinos en los que tengamos una presencia activa.
Este enfoque queda materializado en nuestro Plan Estratégico, que incluye programas como el denominado “Negocio responsable”, con el reto prioritario de avanzar en la descarbonización de nuestro negocio y evolucionar hacia un modelo turístico más eficiente, responsable y sostenible. Para ello hemos asumido compromisos, revalidados en 2021, a través de nuestros objetivos de reducción de emisiones en forma alineada con la iniciativa Science Based Target (SBTi), fijándonos compromisos con dos horizontes temporales: una reducción del 29,4% en 2025 y del 71,4 en 2035. Más allá del importantísimo enfoque medioambiental, además, el sector turístico tiene una responsabilidad esencial, que como destaca la Organización Mundial del Turismo, debe seguir creciendo como un motor de desarrollo sostenible, social, medioambiental y económicamente hablando, para los destinos y sus comunidades. Por ello, en Meliá apostamos por un turismo de calidad, rentable social y económicamente, con hoteles que contribuyan a generar empleo de calidad y que se integren y dinamicen sus economías locales.
En este empeño siempre nos hemos sentido apoyados por Medios de Comunicación económicos y pro-empresas (la columna vertebral de la economía) como la revista Dirigentes, con una impecable trayectoria que le ha llevado cumplir 37 años, y hoy queremos felicitarles y animarles a seguir acompañando la evolución de los grandes sectores económicos del país, como el turismo. ¡Gracias por estos 400 espléndidos números!
Opinión