Ayudas públicas para pymes que contraten startups

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pone a disposición de pequeñas y medianas empresas “Activa Startups”. El programa, que forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuenta con unos fondos de 44 millones de euros cuyo fin es apoyar a un total de 11.100 pymes antes de que finalice 2023.

Cada convocatoria de las ayudas varía en función de las comunidades autónomas del país. Estas se encuentran reguladas en función de la participación del total del territorio geográfico para así poder impulsar su cumplimiento dependiendo de las diferentes regiones.

La colaboración entre pymes y startups es uno de los principales objetivos del programa supone un enorme beneficio para ambas entidades. Por un lado, las empresas con una trayectoria empresarial más dilatada adquieren la frescura y dinamismo de otra que está empezando; mientras que esta, recibe la solidez y experiencia de quien lleva en el mercado muchos más años.

Tal y como señala las bases publicadas en el BOE sobre las ayudas concedidas a través de la iniciativa “Activa Startups”, toda pyme interesada en la financiación procedente de Activa Startups deberá reunir cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Contar un proyecto de innovación en materia de transformación digital.
  • Que este cuente con el desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes.
  • Que busquen el cambio en su empresa para una economía baja en carbono.
  • Que incorpore economía circular en su modelo de negocio. 

Impulsar la innovación en las pymes y startups, aparte de su digitalización, es otro de las finalidades del programa. De ahí, que las empresas interesadas en acceder a dicha subvención deban conforme a los puntos que a continuación señalamos:

  • La pyme deber tener su sede social permanente en territorio español.
  • La pyme deberá presentar retos tecnológicos dentro de su campo de actuación que a su vez sirvan para romper estigmas sociales, de género o territoriales.
  • La pyme deberá asesorar en materia de innovación en el ámbito tecnológico para así responder a los retos planteados de innovación a través de tecnologías rompedoras.
  • La pyme deberá aplicar los nuevos conocimientos y aptitudes en su actividad laboral que mejoren notablemente los ya existentes.
  • La pyme tendrá que demostrar, adaptar y personalizar las diferentes tecnologías aplicadas de la startup, así como experimentar con otras nuevas relacionadas con la digitalización.

Empresas>PYMES

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *