Retrasos en los pagos. ¿Cómo actúan las empresas?

Las empresas especializadas en gestión de impagos se han convertido en un recurrente comodín para las compañías pertenecientes al marco de la UE, especialmente para las pymes, según el último Informe Europeo de Pagos realizado por Intrum. El retraso en los pagos de las facturas emitidas por los negocios se ha convertido en uno de los mayores desafíos para el tejido empresarial, una problemática que ya supera al 60% de negocios que afirma no cobrar a tiempo sus facturas.

Según el Atlas Concursal presentado a finales de 2022 por el Consejo General de Economistas (CGE) resalta el crecimiento de empresas que recurren a concursos de acreedores. A finales del pasado año, la cifra había aumentado a 3.618, un 14% más que en 2021, previendo que para este año se incrementara un 20%. La insolvencia empresarial conforma en la actualidad uno de los principales lastres del tejido empresarial español, 46% de empresas españolas se muestra a favor de una legislación que termine con el problema de los impagos, tal y como muestra el informe de Intrum.

La preferencia de apoyarse en un servicio profesional que se encargue de recuperar la deuda es una de las alternativas preferidas de entre todas las empresas europeas encuestadas en el informe, (un total de 29 países). El hecho de poder garantizar resultados positivos a favor de los negocios, pudiendo recuperar el impago de manera amistosa a la par que judicial es la principal razón por la que un significativo porcentaje del tejido empresarial, europeo y español, optan por estas empresas especializadas.

La opción de recurrir a compañías expertas en gestionar los impagos sitúa a las empresas españolas dos puntos porcentuales por encima del resto de empresas europeas, un 19% frente al 17%, según el estudio. No obstante, más de la mitad de negocios optan por la vía judicial, un 62% para recuperar su dinero.

Gráfico del Informe Europeo de Pagos realizado por Intrum

La vía legal continúa siendo la primera alternativa en la que las empresas deciden apoyarse ante un impago. El hecho de emprender ellos mismos el proceso de recuperación a través de procesos judiciales lidera con un 62% la elección de las empresas españolas que sufre retrasos en los pagos de sus clientes, cinco puntos porcentuales por delante de la media europea.

La segunda alternativa a la que más recurren las empresas, según el informe, es implementar procesos internos para poder amortizar el importe. Un 22% de los negocios españoles apuestan por esta medida, por debajo de la media europea que supera el 29%.

Implementar nuevas legislaciones que velaran por este problema es la opción por la que la mayoría de las empresas apuestan. La Ley de Morosidad tan solo indica la sanción establecida para el deudor, por lo que, autónomos y pymes siguen siendo los grandes perjudicados. De ahí que el 46% de las empresas encuestados aboga por una regulación más efectiva.

Empresas>PYMES

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *