Emirates Group ha publicado hoy su informe anual 2022-23, en el que presenta el año más rentable de su historia gracias a la fuerte demanda en todas sus actividades.
Emirates ha alcanzado un nuevo récord de beneficios, lo que supone un giro completo respecto a su situación de pérdidas del año pasado.
Tanto Emirates como dnata experimentaron importantes aumentos de ingresos en 2022-23, ya que el grupo amplió sus operaciones de transporte aéreo y relacionadas con los viajes tras la eliminación de casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia en todo el mundo.
En el ejercicio financiero finalizado el 31 de marzo de 2023, Emirates Group registró un beneficio récord de 10900 millones de AED (3000 millones de USD), frente a las pérdidas de 3800 millones de AED (1000 millones de USD) del año anterior. Los ingresos del grupo ascendieron a 119800 millones de AED (32600 millones de USD), lo que supone un aumento del 81 % con respecto a los resultados del año anterior. El saldo de caja del grupo fue de 42500 millones de AED (11600 millones de USD), el más alto jamás registrado, un 65 % más que el año pasado, debido principalmente a la fuerte demanda en sus principales divisiones de negocio y mercados.
Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline and Group, declara: «Estamos orgullosos de nuestros resultados en 2022-23, que no sólo suponen una recuperación total, sino también un resultado récord. Este logro no habría sido posible sin su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubái, cuyo liderazgo ha sido fundamental para nuestro éxito actual y a lo largo de los años. Arquitecto de las políticas económicas progresistas de Dubái, su alteza el Jeque Mohammed es también el motor de la trayectoria del Grupo Emirates. Sin su impulso y apoyo, Emirates sería la mitad de lo que somos hoy».
Y añade: «Estoy orgulloso de los resultados del Emirates Group para 2022-23 y de nuestra contribución a la recuperación del transporte aéreo y el turismo en todos los mercados en los que operamos, incluido el asombroso crecimiento interanual del 97 % de visitantes internacionales de Dubái en 2022. El grupo es el mayor actor en el sector de la aviación de los EAU, que aporta más de 770000 puestos de trabajo y genera una contribución estimada al PIB de más de 47000 millones de USD (172500 millones de AED). Con nuestros planes de crecimiento, y en línea con la Agenda Económica de Dubái D33, esperamos aumentar significativamente nuestra contribución al PIB de los EAU durante la próxima década a través del empleo directo e indirecto, el gasto en la cadena de suministro, el gasto turístico y los beneficios comerciales derivados del transporte de mercancía.»
Al comentar los resultados del grupo en 2022-23, el Jeque Ahmed afirma: «Habíamos anticipado el fuerte retorno de los viajes, y a medida que las últimas restricciones de viaje se levantaron y desencadenaron una marea de demanda, estábamos listos para expandir nuestras operaciones de forma rápida y segura para servir a nuestros clientes. Nuestras continuas inversiones en la marca y en nuestros productos y servicios han contribuido a impulsar la preferencia de los clientes y a posicionarnos favorablemente en el mercado. Como consecuencia, hemos obtenido unos resultados financieros y un saldo de caja récord en nuestro ejercicio 2022-23. Esto refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio probado, nuestra cuidadosa planificación de futuro, el duro trabajo de todos nuestros empleados y nuestras sólidas asociaciones en todo el ecosistema de la aviación y los viajes.»
Para respaldar la expansión de las operaciones y reforzar las capacidades futuras del grupo, Emirates y dnata aumentaron la actividad de contratación en todo el mundo durante el año. Como resultado, la plantilla total del grupo aumentó un 20 % hasta alcanzar los 102379 empleados, que representan a más de 160 nacionalidades diferentes.
En 2022-23, el grupo invirtió colectivamente 7200 millones de AED (2000 millones de USD) en nuevos aviones, instalaciones, equipos, empresas y las últimas tecnologías para posicionar el negocio de cara al crecimiento futuro. Nuestros compromisos incluyen: un programa masivo multimillonario de modernización de cabinas de aviones; un pedido de cinco nuevos cargueros 777; la construcción de un nuevo centro de formación de pilotos; la apertura de Bustanica, la granja vertical más grande del mundo en Dubái en el marco de una asociación con CropOne; nuevos aviones de entrenamiento para los cadetes en la Emirates Flight Training Academy; la adquisición por parte de dnata del 30 % de las acciones para obtener la propiedad total de sus operaciones de asistencia en tierra en Brasil; y la construcción de una nueva instalación de carga avanzada en Erbil, Irak.
Emirates Group también siguió avanzando en su camino hacia la sostenibilidad durante el año. En particular, firmó el pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria en la que Emirates y dnata trabajarán para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios de las Naciones Unidas formen parte de su estrategia, cultura y operaciones. El grupo también firmó el compromiso del Consejo de Equilibrio de Género de los EAU de aumentar la representación femenina en los puestos directivos medios hasta el 30 % en todo el país para 2025.
Entre sus numerosas iniciativas medioambientales, un hito clave para Emirates fue la realización con éxito de un vuelo de demostración con un 100 % de combustible de aviación sostenible (SAF) en un motor de un Boeing 777. Esta iniciativa, la primera en la región, contribuye a los datos y esfuerzos colectivos de la industria para hacer posible un futuro con vuelos 100 % SAF. En 2022-23, dnata se comprometió a invertir 100 millones de USD (367 millones de AED) a lo largo de dos años para mejorar la eficiencia medioambiental en toda su actividad global, apoyando así su objetivo de reducir su huella de carbono en un 50 % para 2030.
A lo largo del año, el grupo apoyó varias iniciativas comunitarias y humanitarias en todos sus mercados, incluidas las actividades de socorro por las inundaciones en Pakistán y el terremoto en Turquía y Siria. También siguió participando en incubadoras de innovación y apoyando programas que crean una cantera de talentos cualificados en aviación y desarrollan futuras soluciones para el sector.
El jeque Ahmed declara: «En 2022-23, no solo hemos recuperado la mayoría de nuestras operaciones, sino que también hemos aumentado nuestra presencia y nuestras capacidades invirtiendo en personas, productos y nuevas tecnologías, lo que demuestra nuestra agilidad y capacidad. Seguimos asentando bases sólidas para el éxito futuro y unimos nuestras manos a las de nuestros socios para hacer crecer nuestro negocio y colaborar en soluciones innovadoras para los viajes y la aviación. A medida que nuestro negocio se expande, también lo hace nuestra capacidad de tener un impacto positivo en las comunidades a las que servimos. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ofrecer valor a nuestros clientes y grupos de interés, minimizando al mismo tiempo nuestro impacto medioambiental.”
«Entramos en 2023-24 con una perspectiva muy positiva y esperamos que el grupo siga siendo rentable. Trabajaremos duro para alcanzar nuestros objetivos sin perder de vista la inflación, los altos precios del combustible y la incertidumbre política y económica.»
El rendimiento de Emirates
La capacidad total de pasajeros y carga de Emirates ha aumentado un 32 % hasta los 48200 millones de ATKM en 2022-23, ya que la aerolínea continuó restableciendo los servicios de pasajeros en toda su red en línea con el levantamiento de las restricciones de vuelo y viaje derivados de la pandemia.
Además de lanzar servicios a Tel Aviv, Emirates relanzó vuelos a seis destinos y aumentó las operaciones a 62 ciudades en toda su red a lo largo del año para atender la fuerte demanda de los clientes. A 31 de marzo de 2023, la red de Emirates contaba con 150 destinos en seis continentes, incluidas nueve ciudades servidas únicamente por su flota de cargueros.
Emirates también desplegó su buque insignia A380 en aún más ciudades durante el año, llevando su red A380 a 43 destinos a 31 de marzo de 2023.
Permitiendo a sus clientes acceder a aún más destinos, Emirates firmó acuerdos con nuevos socios de código compartido en 2022-23, especialmente con United Airlines y Air Canada, ampliando la conectividad de la aerolínea en las Américas a más de 200 nuevos puntos, además de los beneficios mutuos del programa de viajero frecuente. Emirates también reforzó sus asociaciones estratégicas con Qantas y flydubai y añadió nuevos socios interlínea y de código compartido: Airlink, AEGEAN, ITA Airways, Air Tanzania, Bamboo Airways, Batik Air, Philippine Airlines, Royal Air Maroc y Sky Express.
Emirates ha recibido dos nuevos aviones 777 de carga durante el ejercicio. También ha retirado cuatro aviones antiguos: dos A380, un Boeing 777-300ERs y un carguero. Su flota total a finales de marzo era de 260 aeronaves con una edad media de 9,1 años.
La cartera de pedidos de Emirates asciende a 200 aviones, incluidos cinco pedidos adicionales de Boeing 777-300ER de carga anunciados para 2022-23. La estrategia a largo plazo de la aerolínea de operar aviones modernos y eficientes se mantiene sin cambios, un compromiso que sustenta su promesa de marca Fly Better, ya que una flota joven es mejor para el medio ambiente, mejor para las operaciones y para los clientes.
Con un despliegue de capacidad significativamente mayor en la mayoría de los mercados, los ingresos totales de Emirates durante el ejercicio aumentaron un 81 % hasta alcanzar los 107400 millones de AED (29300 millones de USD). Las fluctuaciones monetarias en algunos de los principales mercados de la aerolínea, especialmente el euro, la libra esterlina y la devaluación de la rupia pakistaní, afectaron negativamente a la rentabilidad de la aerolínea en 4500 millones de AED (1200 millones de USD).
Los costes totales de explotación aumentaron un 57 % con respecto al ejercicio anterior. El coste de propiedad (depreciación y amortización) y el coste del combustible fueron los dos principales componentes de coste de la aerolínea en 2022-23, seguidos del coste de los empleados. El combustible representó el 36 % de los costes operativos, frente al 23 % en 2021-22. La factura de combustible de la aerolínea aumentó un 143 % hasta los 33700 millones de AED (9200 millones de USD) en comparación con el año anterior, debido a un mayor aumento del 49 % en línea con la expansión de la capacidad y un precio medio del combustible más alto, que subió un 48 %.
Con la eliminación de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia a nivel mundial, la aerolínea mejoró sustancialmente sus resultados financieros y registró un beneficio récord de 10600 millones de AED (2900 millones de USD) tras las pérdidas de 3900 millones de AED (1100 millones de USD) del año pasado, y un margen de beneficio excepcional del 9,9 %, lo que refleja el mejor rendimiento de la historia de la aerolínea.
Emirates transportó 43,6 millones de pasajeros (un 123 % más) en 2022-23, con un incremento de la capacidad de asientos del 78 %. La aerolínea reporta un factor de ocupación de 79,5 %, comparado con el 58,6 % del año pasado; y un aumento del 7 % en el passenger yield a 37,5 fils (10,2 centavos de dólar) por Revenue Passenger Kilometre (RPKM), debido al cambio en la combinación de rutas, tarifas y moneda.
Emirates siguió invirtiendo para ofrecer una experiencia cada vez mejor a sus clientes. A lo largo del año, lanzó su experiencia Premium Economy con una respuesta enormemente positiva por parte de los clientes, puso en servicio los primeros seis de sus A380 recientemente modernizados con interiores de cabina completamente renovados, e inauguró «Emirates World», un moderno concepto de tienda minorista que se introducirá gradualmente en otros mercados clave. También anunció una inversión de 350 millones de dólares en sistemas de entretenimiento a bordo de nueva generación para su flota de A350.
Con un enfoque continuo en iniciativas digitales para proporcionar a los clientes viajes rápidos y seguros, Emirates también firmó un acuerdo histórico de datos biométricos con la Dirección General de Residencia y Extranjería de Dubái para acelerar el viaje de los visitantes a su llegada.
Emirates SkyCargo obtuvo unos sólidos resultados, contribuyendo en un 16 % a los ingresos de la aerolínea a pesar de la reducción de la capacidad disponible, ya que los aviones que se convirtieron temporalmente en «mini cargueros» durante la pandemia volvieron al servicio completo de pasajeros.
En 2022-23, la división de carga de Emirates reforzó su liderazgo en el transporte de la cadena de frío, basándose en la avanzada experiencia e infraestructura que la convirtieron en la aerolínea elegida para el transporte de medicamentos sensibles a la temperatura durante la pandemia y otros artículos perecederos.
Emirates SkyCargo mantuvo su ventaja en el sector mundial de la carga aérea centrándose en sus clientes, aportando soluciones innovadoras al mercado y aprovechando las capacidades de su flota y su red. Durante el año, la división de carga firmó memorandos de entendimiento comerciales con United Airlines y Air Canada para ampliar el alcance y la capacidad de su red para los clientes; introdujo un nuevo canal digital, WebCargo, para que los clientes puedan acceder directamente y reservar sus vuelos para sus envíos de carga; y lanzó Emirates Delivers UK, ampliando su solución de envío de comercio electrónico a los clientes de los EAU.
Emirates SkyCargo también desplegó su experiencia y capacidad para transportar artículos de socorro a Pakistán, Turquía y Siria en colaboración con la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái.
Con una demanda de carga aérea constante a lo largo del año, la división de carga de Emirates registró unos sólidos ingresos de 17200 millones de AED (4700 millones de USD). Esto supuso un descenso del 21 % respecto a los excepcionales resultados del año pasado derivados de la pandemia.
El yield de carga por Freight Tonne Kilometre (FTKM) aumentó un 3 % a pesar de la mayor capacidad de carga devuelta al mercado mundial, pero en general se mantuvo en niveles elevados en comparación con la situación del mercado durante la pandemia debido a la constante y fuerte demanda.
El tonelaje transportado disminuyó un 14 % hasta alcanzar los 1,8 millones de toneladas, debido a la reducción de la capacidad disponible de cargueros para todo el año con el restablecimiento de más servicios de pasajeros. A finales de 2022-23, la flota total de cargueros de Emirates SkyCargo se situaba en 11 Boeing 777Fs.
Los ingresos de la cartera de hoteles de Emirates con respecto al año pasado aumentaron un 12 %, hasta los 675 millones de AED (184 millones de USD), lo que refleja el repunte del tráfico turístico, especialmente hacia Dubái.
Emirates ha demostrado sistemáticamente su capacidad y compromiso para cumplir sus obligaciones contractuales. Además de reembolsar los pasivos financieros relacionados con las aeronaves a su vencimiento, devolvió con éxito 3000 millones de AED (817 millones de USD) más del total de 17500 millones de AED (4800 millones de USD) recaudados durante la crisis de la COVID-19. Esta garantía sigue reforzando la confianza en Emirates y la confianza de sus socios financieros en su modelo de negocio y ha permitido a Emirates reevaluar 4500 millones de AED (1200 millones de USD) de deuda durante este ejercicio y recaudar 1200 millones de AED para financiar la adquisición de dos nuevos aviones de carga B777 mediante un arrendamiento financiero con márgenes muy efectivos.
Ante la subida de los tipos de interés, Emirates gestionó hábilmente su exposición neta y mitigó eficazmente el impacto de las fluctuaciones de los tipos en los resultados. Además, el programa proactivo de gestión del riesgo de divisas garantizó la estabilidad financiera y la resistencia mediante el empleo de una serie de estrategias de cobertura, incluidos contratos a plazo fijo y coberturas naturales.
Emirates cerró el ejercicio con un excepcional nivel de activos en efectivo de 37400 millones de AED (10200 millones de USD), un 79 % más que a 31 de marzo de 2022.
Resultados de dnata
La recuperación de la pandemia se dejó apreciar en casi todos los negocios de dnata, y en 2022-23 dnata aumentó sus beneficios en un 201 % hasta alcanzar los 331 millones de AED (90 millones de USD).
Con una creciente actividad de vuelos y viajes en todo el mundo, los ingresos totales de dnata aumentaron un 74 % hasta los 14900 millones de AED (4100 millones de USD). Los negocios internacionales de dnata representan el 72 % de sus ingresos, un aumento del 10 % pts respecto al año anterior. A lo largo del año, dnata colaboró estrechamente con sus clientes para superar los retos de la escasez de mano de obra y el aumento de la inflación en sus principales mercados, como Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Australia.
Sentando las bases para el crecimiento futuro, las inversiones de dnata en 2022-23 ascendieron a 467 millones de AED (127 millones de USD). Las inversiones significativas durante el año incluyeron: un nuevo centro de carga en Ámsterdam (Países Bajos); nuevas y modernas instalaciones de carga y equipos de servicio en tierra en Erbil (Irak); el despliegue mundial de su avanzado sistema «OneCargo» para digitalizar y automatizar las funciones empresariales; la expansión de las operaciones de Marhaba en Dubái y Zanzíbar; y la reapertura de las renovadas instalaciones de catering en Sídney, con instalaciones energéticamente eficientes y actualizaciones de equipos.
En 2022-23, los costes operativos de dnata aumentaron un 74 %, hasta los 14600 millones de AED (4000 millones de USD), en línea con la expansión de las operaciones en sus divisiones de operaciones aeroportuarias, catering y viajes, y afectados por la presión inflacionista en todos los mercados, principalmente en mano de obra y suministro de alimentos.
El saldo de caja de dnata mejoró en más de 200 millones de AED, hasta alcanzar los 5100 millones de AED (1400 millones de USD). El efectivo neto utilizado en actividades de financiación, principalmente pagos por préstamos y arrendamientos, ascendió a 906 millones de AED (247 millones de USD), mientras que la empresa utilizó un efectivo neto de 528 millones de AED (144 millones de USD) en actividades de inversión esenciales. La empresa registró un flujo de caja operativo positivo de 1400 millones de AED (381 millones de USD) en 2022-23, reflejo de las mejoras sustanciales en los ingresos.
Los ingresos de las operaciones aeroportuarias de dnata, incluida la asistencia en tierra y de carga, aumentaron hasta los 7200 millones de AED (2000 millones de USD).
El número de aircraft turns gestionados por dnata a nivel mundial creció un 35 % hasta alcanzar los 712383 la carga gestionada descendió un 8 % hasta los 2,7 millones de toneladas, lo que refleja el aumento de la actividad de vuelo en todos los mercados a medida que se levantaron las últimas restricciones por la pandemia y los clientes de dnata restablecieron los servicios.
Durante 2022-23, dnata puso en marcha sus operaciones de asistencia en tierra en la terminal de nueva construcción del Aeropuerto Internacional de Zanzíbar Abeid Amani Karume, junto con Emirates Leisure Retail (ELR) y MMI como concesionario principal de todos los establecimientos de comida y bebida, duty free y puntos comerciales en la terminal. También amplió sus operaciones en Canadá, asociándose con GTA Group para ofrecer servicios de carga seguros y de calidad en Calgary y Vancouver.
La división de catering y retail de dnata representó 4800 millones de AED (1300 millones de USD) de los ingresos de dnata, un 187 % más. El negocio de catering a bordo sirvió 111,4 millones de comidas a clientes de aerolíneas, casi el triple que el año pasado, ya que sus clientes de todo el mundo restablecieron sus operaciones aéreas.
La división de catering y retail de dnata aumentó sustancialmente su producción para ayudar a las aerolíneas a reanudar sus vuelos tras la pandemia, especialmente en Australia y en sus mercados clave del Reino Unido y Estados Unidos. También colaboró estrechamente con sus clientes para adaptar sus menús a los desafíos de la cadena de suministro y la inflación alimentaria.
En los EAU, Alpha Flight Services (Alpha), filial de dnata, firmó un contrato de concesión en virtud del cual prestará servicios de catering a más de diez aerolíneas en el aeropuerto internacional de Ras Al Khaimah y gestionará tres establecimientos de restauración, así como la sala VIP del aeropuerto.
Entre los contratos más destacados de la división de catering en 2022-23 se incluyen: contratos plurianuales de catering con la aerolínea más reciente de Australia, Bonza, y con Air India para sus vuelos en Londres, Birmingham y Milán; contratos con United Airlines y Edelweiss Air para sus vuelos en Jordania; y con Lufthansa y Swiss International Air Lines en Singapur.
Los ingresos de la división de servicios de viajes de dnata crecieron un 227 %, hasta alcanzar los 2300 millones de AED (618 millones de USD). El valor total de las transacciones (TTV) de los servicios de viajes vendidos aumentó un 203 %, hasta alcanzar los 7000 millones de AED (1900 millones de USD), un crecimiento sustancial respecto al año pasado. Esto refleja la situación anormal del año pasado, cuando el negocio se estaba recuperando de las cancelaciones de reservas relacionadas con la COVID-19.
En 2022-23, dnata Representation Services potenció su actual servicio de atención al cliente para Lufthansa en Europa y estrechó su relación con American Airlines prestando una serie de servicios de ventas y marketing a la aerolínea como su agente general de ventas en la India. dnata se convirtió en el socio de viajes preferido en Oriente Medio para American Express Global Business Travel, la plataforma de viajes B2B líder en el mundo; y mejoró su ya su longeva asociación con Club Med para acercar a los viajeros del CCG unas vacaciones a medida, con todo incluido y a precios exclusivos.
En los EAU, dnata amplió su presencia minorista con la apertura de una nueva tienda de viajes en Dubai Hills. Como reflejo del aumento del número de visitantes y de la demanda de experiencias en Dubái, Arabian Adventures amplió y mejoró su popular «Safari Overnight» en la Reserva de Conservación del Desierto de Dubái y relanzó una edición mejorada de su emblemático safari de aventura en Jeep.
Yalago, el especialista mayorista en ocio de dnata, amplió sus equipos globales en los mercados y registró un aumento interanual del 92 % en las reservas hoteleras en 2022.
El informe anual completo 2022-23 de Emirates Group, que incluye Emirates, dnata y sus subsidiarias, está disponible en: www.theemiratesgroup.com/annualreport
Las cifras en dólares estadounidenses se convierten a 1 dólar estadounidense = 3,67 AED y se basan en las cifras en AED redondeadas en millones.
Empresas>Resultados empresariales