En los últimos años asistimos a un cambio sin precedentes en el sector industrial, la transición a la llamada Industria 4.0, que lleva consigo una profunda transformación de los procesos, productos y modelos de negocio hasta ahora existentes en las empresas. En España este cambio no se está produciendo a la misma velocidad que en otros países, como confirma el hecho de que sólo un 8% de las empresas industriales españolas posea actualmente un nivel de digitalización avanzado, frente a un 33% a nivel global, según el estudio «Industria 4.0» de PwC.
Eaton, proveedor tecnológico de productos y soluciones para gestión de energía, señala que las empresas españolas ven en la inversión un obstáculo para embarcarse en esta transformación. «Cuando hablamos de Industria 4.0 nos encontramos con reticencias de algunas empresas españolas por las inversiones que ésta requiere. A pesar de que somos conscientes de las características del tejido industrial español, con un enorme porcentaje de pequeñas empresas con una capacidad de inversión limitada, es importante destacar que la innovación produce ahorros importantes a corto plazo y que determina, en consecuencia, la competitividad de la empresa», destaca José Ignacio Ruiz, director comercial sector industrial / OEM’s en Eaton España.
En concreto, PwC estima en un 3,6% anual hasta 2021 los ahorros derivados de implantar medidas y soluciones orientadas a la Industria 4.0, así como un incremento de su facturación del 2,9% en los próximos años.
La industria, clave para el desarrollo económico
La industria cuenta actualmente en España con un peso de, aproximadamente, el 14% del PIB, como recoge el informe de la CEOE «La industria, motor de crecimiento», lejos aún del objetivo del 20% fijado por la Comisión Europea para 2020 en el marco de la política industrial europea.
«Para alcanzar estas cifras es fundamental que las empresas españolas no se queden atrás e implementen una cultura de innovación en la empresa, que permita que todos los implicados estén convencidos de los beneficios que aporta la adopción de la tecnología a todos los niveles», continúa José Ignacio Ruíz.
Como proveedor tecnológico de productos y soluciones para gestión de energía, Eaton destaca la optimización de la eficiencia como uno de los objetivos hacia los que deben dirigirse las empresas industriales en su camino a la Industria 4.0 y que les ayudará a conseguir un ahorro de costes. Para ello es fundamental poder monitorizar los consumos de los recursos de cada instalación y gracias a la conectividad, sacar el mayor partido a los datos obtenidos de los análisis constantes.
Es responsabilidad de compañías como Eaton el ser capaces de dotar a la industria de soluciones que permitan a las empresas implementar las prestaciones aumentadas propias de la industria 4.0 (como la conectividad y la inteligencia), no mediante una inversión mayor, sino incluso directamente aportando un ahorro en la implementación de las mismas. Eaton ya ha avanzado en este camino con tecnologías como smartwire que incluyen este concepto de “conectividad rentable”.
Tecnología