«Los centros tecnológicos desarrollan proyectos innovadores que van al núcleo de la mejora competitiva de las empresas»

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, nació en 1996 con el propósito de fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación privada, para lograr empresas más competitivas con el apoyo de la actividad de los centros tecnológicos. Hoy, Fedit está integrada por 43 centros de este tipo y tres agrupaciones autonómicas que suman 8.700 profesionales y trabajan con 27.000 empresas cada año. El resultado de esta alianza no es nada desdeñable: durante 2021, los centros tecnológicos que forman parte de Fedit alcanzaron ingresos de más de 660 millones de euros y ejecutaron más de 5.000 proyectos de I+D+i en España. Para continuar visibilizando la labor de la federación y alcanzar sinergias positivas para la industria, Fedit organiza Meetech los días 18 y 19 de mayo en Madrid, un evento disruptivo para impulsar la innovación empresarial en España. Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de la Federación cuenta a DIRIGENTES en qué consistirá, cuál es el horizonte dlos centros tecnológicos y qué papel juegan en la economía. 

¿Qué encontrarán los asistentes a Meetech?

Es un evento que nos ilusiona mucho. Se dejó de hacer hace unos años con el tema de la crisis, pero lo estamos retomando de forma muy potente. Son tres iniciativas en una. Por un lado buscamos la visibilidad de los investigadores de los centros tecnológicos y queremos que se conozcan en un entorno más informal. Para nosotros la cooperación es muy importante a la hora de diseñar proyectos que van a trabajar conjuntamente. Hay un universo de unos 65 centros tecnológicos en España, de los cuales unos 45 o 50 están agrupados en Fedit. Esta dispersión es muy buena porque contribuye a un contexto más local para las empresas que necesitan apoyo de centros tecnológicos para ser más innovadoras. Lo malo de esto, es que impide a los investigadores conocerse en el día a día, así que Meetech es un encuentro para que puedan hacerlo y poner en común qué está haciendo cada uno, cómo trabajan y de qué forma colaboran para establecer relaciones fluidas.

La segunda parte tiene que ver con dar a conocer qué hacen los centros tecnológicos. Necesitamos que haya más visibilidad porque desarrollan proyectos innovadores, que van directamente al núcleo de la mejora competitiva de las empresas, pero es complicado que la gente los conozca. Tendremos un showroom donde la mayoría de los centros de Fedit van a tener su propio stand. También habrá un speaker's corner donde podrán presentar temas mucho más específicos.

Y la tercera, tiene que ver con mostrar qué propuestas necesitamos para mejorar el papel de los centros tecnológicos en el sistema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Tendremos cuatro mesas que van a ser muy potentes para analizar cuál es la situación en España de los centros tecnológicos: estará representado el Ministerio de Ciencia e Innovación, CETI, OCDE, Asociación Europea de Centros Tecnológicos… Tenemos el objetivo de abarcar estas tres áreas y estamos motivados para conseguirlo.

¿Cómo han evolucionado los centros tecnológicos en los últimos años?

El ADN de los centros no ha variado mucho porque nos hemos dedicado a definir cuál es el modelo de centro tecnológico. En 2008 Fedit y el Ministerio, en ese momento llamado de Ciencia y Tecnología, trabajamos para definir qué indicadores hacen que un centro tecnológico pueda ser considerado como tal. Hoy en día tienes que pasar un filtro, hay un registro estatal, hay que acreditar, por ejemplo, que un porcentaje mínimo de ingresos vienen del mercado, para que no estemos hablando de organismos de investigación que se dedican solamente a ciencia básica. También se debe asegurar que más de un 30% de la actividad viene de proyectos de I+D… Ese trabajo lo hicimos antes de la crisis de 2008 y permitió que los centros tuvieran unas bases sólidas sobre las que trabajar y unos criterios de desarrollo muy claros. En ese momento la financiación pública se desplomó, muchas de las empresas con las que trabajaban, especialmente en sectores más complicados, tuvieron problemas.Pero el modelo les aseguraba una base muy estable y han seguido funcionando bastante bien.

Afortunadamente, las empresas clientes de los centros tecnológicos tenían una ventaja sobre las demás porque son más innovadoras, tienen una visión a medio plazo, y un plan de desarrollo que señalaba hacia dónde querían ir, así que aguantaron mejor la crisis. Nuestra encuesta económica indica que en los últimos cinco o seis años están creciendo y esos centros pasan de un 10% de incremento de ingresos de media. Entonces, la situación la afrontaron en unas condiciones mejores que otro tipo de empresas o que otro tipo de organizaciones.

¿Qué papel juegan los Centros Tecnológicos en la economía española?

Estamos muy comprimidos por las políticas de I+D en España y tenemos claro que no podemos crecer indefinidamente porque tenemos que llenar la mochila de tecnologías y de productos que puedan ser útiles dentro de cinco o 10 años. Nuestro modelo de negocio no es crecer todo lo que se pueda, sino conseguir que las empresas crezcan lo máximo posible y si no tenemos un sector empresarial potente que haga I+D de forma intensiva, nosotros no vamos a poder crecer. Necesitamos que haya más empresas, especialmente pequeñas y medianas, que sean más innovadoras y que crezcan.

El perfil de micropyme, que está tan extendido en España, no va a ir a un centro tecnológico porque no tiene la capacidad de sentarse a ver qué va a pasar dentro de cinco o 10 años porque bastante tienen con sobrevivir. Nosotros dependemos de factores externos, de este tejido empresarial, de los ratios de inversión en I+D y de las administraciones públicas españolas. Además, los objetivos de inversión en I+D están establecidos en el 2 o el 3%. Llevamos años y años con esos objetivos y no los conseguimos pasar.

El problema no es tanto el volumen de inversión pública que se hace en España, sino la definición de esos instrumentos para conseguir catalizar más inversión privada por cada euro público que se invierte. Ahora mismo los instrumentos de inversión están orientados hacia la ciencia y menos hacia la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Según la encuesta anual que hace el INE, el sector de I+D+i en España está en torno a los 13.000 millones de euros. Estamos hablando de más o menos un 5% del volumen total de inversión en I+D+i, así que tenemos bastante margen de crecimiento. Me gustaría que en los próximos años nos dirigiéramos al 10% de ingresos que ya acreditan otros sectores.

El objetivo de los centros tecnológicos en España debe ser al menos llegar a ese porcentaje global de ingresos sobre lo que se invierte en España en i+D+i porque en la práctica significaría duplicar prácticamente lo que nosotros captamos a través de nuestros centros tecnológicos. Hay margen para poder hacerlo, y creo que el caldo de cultivo se está creando, tanto por las perspectivas de los fondos de recuperación, como por los mensajes que están dando las Administraciones públicas acerca de tener empresas innovadoras, desarrollos tecnológicos competitivos, e internacionalizarse.

¿De qué forma se pueden beneficiar las empresas de la actividad de un centro tecnológico?

En cualquiera, en cualquier sector que te imagines. Los centros tecnológicos no se crean de arriba hacia abajo, adaptando un centro especializado a un tema concreto, sino que es de abajo hacia arriba: cuando un entorno empresarial demanda un soporte de i+D en el que no son capaces de ahondar por sí mismos, porque, normalmente son pymes, o están empezando, o porque prefieren tener una entidad especializada y no tenerla dentro de su propia organización. Prácticamente en cualquier sector donde haya un conjunto de empresas interesadas en tener competitividad e innovación de sus productos, se han creado estos centros tecnológicos. Ahora mismo el abanico de sectores y tecnologías que trabajan los centros tecnológicos es total, aunque no hay tantos en investigación científica básica o en cuestiones sanitarias, etc. puesto que llevan un componente mucho más a largo plazo y menos cercano al mercado.

¿En qué sector están teniendo más importancia estos centros?

En la línea de lo que se está moviendo en España: el sector energético es muy potente ahora mismo, desde hidrógeno hasta los temas verdes, hasta todos los temas de automoción en cuanto a baterías, electrificación de vehículos… La mejora energética es muy transversal y los centros tecnológicos están muy presentes. También en la sostenibilidad, reciclado de materiales, economía circular… porque España es muy fuerte en estas áreas.

¿Se les está dando en España la importancia necesaria? O por el contrario, ¿necesitan más apoyo de las instituciones?

Necesitamos más impulso. Hemos trabajado para dar a conocer a los centros tecnológicos. Es verdad que en determinadas instituciones y, sobre todo en el Ministerio de Ciencia, estamos mucho mejor posicionados de lo que estábamos hace unos años, pero sigue siendo insuficiente porque no se tiene todavía una conciencia clara de lo que son ya que solo tratan con empresas. No somos una organización aislada que solamente se dedica a hacer ciencia. Tenemos una implicación con las empresas y debemos ir de la mano con ellas. Todavía hay muchos instrumentos públicos dirigidos a empresas que no tienen en cuenta el trabajo con los centros tecnológicos. Hay un sesgo basado en que la ciencia se tiene que hacer desde las organizaciones públicas, cosa que no pasa en toda Europa, así que todavía hay mucho margen de mejora. Desde mi punto de vista, la visibilidad de los centros es mejor. Las políticas regionales de innovación también están creciendo, aunque no al mismo nivel en todas las comunidades autónomas; se han dado cuenta de que hoy en día sin una especialización inteligente, sin una orientación hacia la innovación de las empresas, no se va a llegar a nada, pero todavía queda mucho trabajo que hacer en el día a día

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *