Según el Balance de la Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, en el segundo trimestre del año el número de hurtos en España ha aumentado un 44,6%. La inteligencia artificial sirve ya para reducir las pérdidas que los comercios sufren por este incremento de la criminalidad. Existen software capaces de detectar cuando una persona está cometiendo un robo. Es el caso de Veesion. “Funciona a través de las cámaras ya instaladas. Utiliza inteligencia artificial y el análisis gestual para detectar movimientos y comportamientos susceptibles de ser un robo o hurto. Capta estas situaciones e inmediatamente manda una notificación en forma de clip corto al encargado de la tienda”.
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores estima que las empresas pierden al año más de 1.800 millones de euros a causa de la ‘pérdida desconocida’ que engloba tanto errores administrativos como hurtos. Las empresas que recurren a la inteligencia artificial para intentar revertir esta situación, consiguen reducir hasta un 60% de estas pérdidas. Según la región, los daños económicos pueden representar hasta un 3% del volumen de ventas de una tienda. En muchas ocasiones, la instalación de un sistema de videovigilancia convencional es insuficiente. Sin ayuda de la inteligencia artificial menos del 5% de los robos son detectados por agentes de seguridad o vídeo operadores, según indican los expertos.
Veesion comenzó a operar en España a principios de este año, aunque nació en 2018 con el desarrollo de su software. Desde entonces más de 200 empresas, como supermercados, grandes superficies o farmacias, han recurrido a esta aplicación derivada de la inteligencia artificial para proteger sus negocios. “Las notificaciones que se reciben, son siempre de un gesto sospechoso, y Veesion detecta el 99%. De estos avisos, un 20% no se traducen en hurto o intento de hurto. Sin embargo, estar alerta nunca está de más”, explican desde esta compañía pionera.
Otras aplicaciones
De momento este soporte está siendo utilizado para frenar las pérdidas por hurto pero sus creadores adelantan que “las posibilidades de Veesion son infinitas y están aún por explorar. No nos hemos centrado mucho en eso aún, sin embargo sí que han surgido ideas como la de poder calcular el total de una compra”.
A pesar de la ayuda que puede suponer el uso de la inteligencia artificial en el día a día de las pequeñas empresas, de momento solo el 7% la emplean según datos del estudio Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Tecnología