Todo el mundo recuerda cómo la tripulación del Apolo XIII volvió a casa sana y salva, pero lo que mucha gente no sabe es que su regreso fue posible gracias a que la NASA disponía de un gemelo. Es decir, una réplica de la nave con la que ensayó todas las posibles soluciones para encontrar la óptima y así garantizar la seguridad de los astronautas. Esta técnica fue iniciada al comienzo de la carrera espacial y, en los últimos años, el desarrollo de técnicas avanzadas de computación, redes de sensores y comunicaciones inalámbricas de última generación están contribuyendo al desarrollo de este campo para disponer de gemelos digitales de cualquier sistema.
Con esta misma idea, el puerto de Valencia ha llevado a cabo recientemente el proyecto PORTWIN, el primer caso de uso en este ámbito, centrado en la implementación de un sistema de asistencia a las operaciones de atraque de los barcos en tiempo real con tecnologías como 5G, radar, edge computing e inteligencia artificial. Para su puesta en marcha, ha sido liderado por la startup Fivecomm y ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, así como con la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cellnex, Fundación Valenciaport, Universitat Politècnica de València y A4Radar.
Un nuevo metaverso industrial
En este sentido, el puerto de Valencia es un ecosistema dinámico donde la digitalización y la innovación son claves para poder mantener su competitividad. Por ello, esta solución contribuye a facilitar dicho proceso de atraque, gracias a dos elementos: la comunicación en tiempo real de la distancia y la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque. Para llevar a cabo su funcionamiento, desde Cellnex explican que esta información es obtenida a través del uso de radares, transmitida a través de la tecnología 5G, procesada en el sistema de computación local edge y representada en una aplicación que, gracias a su interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Además, mediante el uso de esta aplicación, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de la nave con precisión milimétrica durante toda la fase de atraque, lo que permite una toma más eficiente de decisiones que contribuye optimizar la operativa y a incrementar la eficiencia y seguridad durante el proceso.
A la hora de hablar del atraque de procesos logísticos-portuarios como es el caso del atraque de embarcaciones, contar con conectividad robusta, segura y rápida se convierte en una prioridad. En este escenario, dentro de PORTWIN Cellnex ha desplegado una Red Privada 5G Stand-Alone (5G SA) que utiliza por primera vez en un puerto español el espectro industrial 5G y tiene el fin de sacar el máximo partido a este tipo de redes, sobre todo en lo que respecta a las velocidades de transferencia y latencia. Asimismo, unido a la antena transmisora, la compañía también ha implementado una solución de Multi-access Edge Computing (MEC) donde se ejecutan los algoritmos necesarios para la visualización de los datos recogidos por los radares con el objetivo de proveer capacidades de cómputo locales.
De este modo, la infraestructura desplegada permite la conectividad entre los radares inteligentes 5G, la aplicación alojada en el edge y el procesamiento de los datos en tiempo real de manera local, y contribuye también a definir un marco de trabajo para el desarrollo del IoT industrial. En otras palabras, se trata de un metaverso industrial creado a través de una recreación virtual, 3D y dinámica del puerto de Valencia que puede ser extendido a otros procesos dentro del entorno logístico-portuario como el control de amarres, la seguridad en grúas o el control del acceso y movilidad en los segmentos marítimos y/o terrestres. Asimismo, esta combinación de tecnologías de última generación favorece la mejora de toda la cadena logística, la reducción de la huella de carbono y un uso más eficiente de las materias primas. Su meta está clara: aumentar la seguridad y eficiencia, y reducir la complejidad y costes.
Tecnología