El comercio electrónico no deja de crecer y el avance de la tecnología en el ámbito de los medios de pago tampoco. Innovación y creatividad, destaca el Informe sobre Medios de Pago y Fraude Onine 2023, han sido los pilares que sustentan todos los cambios que se han producido en los dos últimos años: la pandemia y el impulso de los negocios digitales que generó, los nuevos pagos P2P o B2B, los cambios regulatorios como la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) o la irrupción de las fintechs, han dibujado un nuevo horizonte en el campo de los pagos online.
El informe de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) elaborado con la experiencia y testimonio de sus miembros y sus socios de confianza online, muestra algunas las tendencias que se están dando en los últimos meses. Así, el 57,81% de los negocios encuestados afirman utilizar Paymen Solution Provider (PSP), una solución integrada por varios métodos de pago, que además incluye servicios adicioneles, para proceder con sus transacciones. El 39,06% procesa los pagos a través de una conexión directa al comprador y el 23,44% lo hace a través de gateways que facilitan un contrato directo pero añadiendo una pantalla de servicios en la cadena de valor. Teniendo en cuenta los datos de 2018, cuando la cuota de los PSP estaba en un 32%, esta solución es la que más ha crecido. Lo contrario le ocurre a la conexión directa al banco adquiriente que ha perdido 28 puntos en los últimos cuatro años.
Los motivos que llevan a los encuestados a escoger proveedores de pagos también se reflejan en el estudio. La principal razón es la integración (60,9%), es decir, que el proveedor ofrezca soluciones integradas fácilmente operables y óptimas para su negocio. En segundo lugar se sitúa la cobertura en medios de pagos locales (51,56%) y en la cola aparece la pantalla de fraude que solo interesa a un 17, 19% de los encuestados. Pero el aspecto más destacado es el reporting, que aunque se sitúa el sexto en la tabla, ha aumentado diez puntos en los últimos dos años.
Carrera meteórica de Bizum
Al pago mediante tarjeta de crédito o débito, que se mantiene como favorito, Paypal o las transferencias bancarias, se han unido estos dos últimos años Bizum y las soluciones BNPL (compra ahora, paga después). Aunque el 91% de los negocios continúa ofreciendo tarjetas de crédito o débito como medio de pago (y así ha sido los últimos cuatro años según los datos de Adigital), Bizum y BNPL se cuelan ya en el ranking con un 37,5% y un 35,7% respectivamente. Además, los cinco operadores principales que procesan tarjetas de crédito son GlobalPayments (Caixa), BBVA, Adyen, Paycomet (Sabadell) y Stripe. Juntos suman un 75% de la cuota de mercado español.
SCA y tasa de conversión
La SCA (Autenticación Reforzada del Ciente) ha sido uno de los aspectos más significativos a tener en cuenta desde que entró en vigor en 2021. Aunque es una forma de reforzar la protección, también hace menos ágil la experiencia de pago, lo que se traduce en un descenso de la tasa de conversión. Así, los negocios que en 2020 presentaban una tasa de conversión de entre el 80 y el 90% y superior al 90% han sufrido una caída en 2022, mientras que los tramos entre el 70 y el 80 % y los inferiores al 70% han aumentado dicha tasa.
A pesar de estas variaciones, el informe deja claro que la implementación del SCA ha dado lugar a una manifiesta reducción del fraude en las transacciones.
Tecnología