La llegada de la potente herramienta de inteligencia artificial, Chat GPT, ha hecho que las grandes tecnológicas entren en la carrera por conseguir una plataforma que revolucione la forma de concebir internet. Google y Microsoft también cuentan con chatbots capaces de resolver cantidad de cuestiones de cualquier índole.
Hace apenas una semana, Google lanzaba su respuesta a Chat GPT. Se trata de Bard, un sistema para generar conversaciones. Está impulsado por LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) un modelo propio de la compañía para aplicaciones relacionadas con el lenguaje. “Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos”, señalaba Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en el blog oficial de la compañía. Destaca de esta aplicación, su capacidad para simplificar temas complejos. “Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándole a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, a un niño de nueve años”, explican desde Google.
Las funciones clásicas de búsqueda estarán apoyadas a partir de ahora por la inteligencia artificial de forma que la información obtenida ofrezca otras pespectivas presentadas en un formato “fácil de digerir”.
El tiempo dirá si Bard es mejor o igual que Chat GPT de la compañía Open IA. Por el momento, la calidad de la IA de Google está en entredicho después de que mostrara resultados falsos en la presentación que organizó el gigante estadounidense.
Bing toma la delantera
Bing Chat es la apuesta de Microsoft, otro chatbot armado sobre la inteligencia artificial de Open IA e integrado en el buscador de la compañía, que promete “reinventar la búsqueda”, tal como lo describe Yusuf Medhi, el vicepresidente corporativo y director de marketing de Microsoft. Tanto el motor de búsqueda como el navegador Edge estarán a partir de ahora impulsados por inteligencia artificial.
Desde Microsoft definen las novedades como “un copiloto para la web”. Detectaron que la mitad de las 10.000 millones de consultas que se realizan al día, quedaban sin respuesta porque usan la búsqueda con un fin diferente para el que fue creado, que originariamente era encontrar sitios web. Ahora Bing promete resultados de búsqueda relevantes para consultas sencillas, acompañados por una barra lateral que aportará respuestas más completas. De hecho, la compañía sostiene que el modelo de lenguaje en el que se ejecuta Bing es más potente que Chat GPT.
A la hora de ponerlo en práctica, la inteligencia artificial ayudará a obtener información más precisa cuando un usuario quiera planificar unas vacaciones o comparar precios de dispositivos antes de comprarlos. Lo hará a través de un chat interactivo que completará las funciones tradicionales de un buscador.
Por el momento, Bing Chat GPT está arrasando en número de descargas en las tiendas de aplicaciones por delante de Bard, y Chat GPT de Open IA ha alcanzado los 100 millones de descargas en el mundo en los dos primeros meses desde su lanzamiento.
Tecnología