La feria HIP (Hospitality Innovation Planet) que se celebra en Madrid durante el 6, 7 y 8 de marzo congrega a los profesionales y empresas del sector Horeca y también acoge las últimas innovaciones tecnológicas que prometen ser un impulso para el sector. Jose Pelaez, el director de Transformación Digital e Innovación de BCC Innovation & LABe Digital Gastronomy Lab, y Erich Eichestetter, Head of Digital Transformation del Basque Culinary Centrer, han hecho un repaso por las tendencias de futuro que revolucionarán la gastronomía en los próximos años.
Ambos expertos saben bien el papel que la innovación juega puesto que el BCC Innovation & LABe es el primer centro tecnológico de gastronomía del mundo. Nació del Basque Culinary Centrer y se ha convertido en un laboratorio en el que creativos y científicos buscan soluciones para problemática en la cadena de valor. Jose Peláez lo define así: “LAB es un laboratorio situado en San Sebastián. Se trata de un restaurante abierto al público en el que prueban innovación”.
La inteligencia artificial y la gestión de residuos optimizada forman parte de su día: “Exploramos la visión de IA en conteo de personas y objetos para optimizar procesos como la gestión de productos, materias primas, el inventario…”, explicaban los responsables de transformación digital, y añadían también: “Trabajamos para medir tipos de residuos en tiempo real y optimizar su forma de darle salida”.
Uno de los proyectos que aúnan gestión de datos y restauración es el Digital Horeca Profile, un estándar con el que han analizado datos de más de 240.000 establecimientos para medir su nivel de digitalización. Las conclusiones fueron publicadas en el informe Estado de la digitalización de la hostelería en España, publicado en diciembre de 2022.
Tendencias de futuro
Respecto a las tendencias, en salud y nutrición priman las soluciones digitales para personalizar productos y servicios y los suplementos nutricionales a medida. La realidad extendida en la que se enmarca el metaverso, también dará que hablar en el área de la gastronomía. Lo hará a través, no de avatares, como ha especificado el Head of Digital Transformation de BCC, sino de gráficos que a través de una inteligencia artificial, a la que describían como “la nueva electricidad”, pueden desarrollar labores de atención al cliente.
Los espacios inteligentes, además, se triplicaran antes de terminar la década y también tendrán un destacado crecimiento las súper-aplicaciones: plataformas que integran una red social que sirve para comprar, pedir delivery y otras actividades por las que ya apuestan las grandes tecnológicas.
Tecnología