La inteligencia de datos está íntimamente relacionada con la sostenibilidad y la optimización de recursos. Así, su uso logra compañías más eficientes cuyos resultados empresariales son mejores. Así lo pone de manifiesto el último Informe de Sostenibilidad e Impacto elaborado por la compañía Geotab, especializada en tecnología para vehículos conectados. Aplicando la información que aportan las métricas basadas en análisis de datos a la logística, concretamente a la gestión de flotas comerciales, se puede lograr reducir costes y emisiones de carbono: “Nuestra capacidad para crear valor social crecerá a medida que se implementen las redes móviles 5G y que las herramientas de software basadas en datos y el aprendizaje automático sean más rápidos y potentes”, dice el informe de esta organización que procesa diariamente más de 55.000 millones de puntos de datos en 152 países.
El uso de inteligencia de datos es relevante en tres aspectos: ayuda a acelerar la descarbonización en la industria del transporte, impulsa la seguridad vial y la del conductor, y por último, contribuye al avance en la reducción de emisiones mediante investigación: “Al medir el impacto operativo y los beneficios que podemos ofrecer a la sociedad, nuestro objetivo es identificar las brechas y las oportunidades para saber qué acciones debemos tomar y cómo hacerlo”, dice al respecto Nil Cawse, CEO de Geotab.
La descarbonización se logra con la ayuda de información obtenida a través de distintas herramientas de medición para después optimizar las rutas por carreteras o reducir viajes necesarios, entre otros. Respecto a la mejora de la seguridad vial, Geotab, usa los datos para dotar a su plataforma de análisis de la información necesaria para supervisar las métricas de seguridad. El informe recoge como ejemplo el caso del servicio de mensajería Bara Posten, que consiguió crear indicadores clave de rendimiento con los que mejoraron la conducción de sus repartidores.
Por último, la electrificación para reducir las emisiones netas a cero, pasa también por la inteligencia de datos. De hecho, gracias a la información que aportan, es posible conocer aspectos como su ciclo de vida, los costes que conlleva y su rendimiento.
La importancia de los datos
La relevancia de los datos no deja de crecer. Según cifras publicadas por la consultora IDC, durante 2020 se crearon 64,2 zettabytes de datos, un 314% más respecto a 2015. La misma consultora señalaba además que en 2025 el volumen alcanzará los 175 zettabytes, lo que supone 175 veces la información generada durante 2011.
Por otro lado, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) destacaba en su última versión de Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas, publicado en febrero de este mismo año, que el big data ha crecido tres puntos en el último año. Es decir, un 13,9% de las compañías españolas trabajan con análisis masivo de datos. Además, señala el informe, la fuente de datos más utilizada para analizar cifras es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles.
Tecnología