“La mayoría de aplicaciones de inteligencia artificial no presentan ningún conflicto ético”

En las últimas semanas se ha abierto el debate sobre el alcance de la inteligencia artificial. Cartas de personalidades del ámbito tecnológico, dimisiones de los creadores de esta innovación y llamadas a proteger la información por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, han generado dudas acerca de las aplicaciones de la IA. 

“Hay un peligro, hay un riesgo, lo que pasa es que se pone el foco solo en un tipo de aplicaciones de la IA, cuando la IA es muchísimo más”, dice Victoria Corral, Strategic Growth Leader de la compañía Solver IA, que añade: “Todo lo que tiene que ver con los datos personales, efectivamente da vértigo y tendrá que regularse”. Aunque, matiza esta experta, “hay muchísimas aplicaciones que no tienen ningún conflicto ético, es importante ponerlo en valor para que se pierda el miedo”. En la misma línea se pronuncia Jordi Mansanet, CEO de la misma compañía que destaca la importancia de explicar cómo funciona y por qué actúa de una determinada manera: “La inteligencia artificial toma decisiones y se puede ver como una ‘caja negra’. Eso muchas veces tiene solución porque aparte de dar el resultado que da la inteligencia artificial, se puede acompañar con información adicional que ayude a entender por qué se ha tomado esa decisión”. Además, aunque reconoce que hay “cierto desconocimiento”, y esto puede producir “pasos en falso”, el CEO de Solver IA, cree que el aprendizaje en este campo es importante para poder seguir avanzando. 

En todo caso, esta tecnología juega un papel importante en el proceso de transformación digital que vivimos en los últimos tiempos, así que una implementación correcta y transparente puede dar lugar a procesos más eficientes y ahorro de costes gracias a la automatización de procesos a través de modelos de IA. Victoria Corral señala que es transversal a todos los sectores, “como los servicios financieros” o los servicios sanitarios, cuya transformación puede ser “espectacular” gracias a la innovación. Además de procesos automatizados, la toma de decisiones para optimizar un negocio puede aportar mayores beneficios. La clave para conseguirlo es la medición. Jordi Mansanet explica que “cuando planteamos proyectos para clientes interesados en utilizar este tipo de tecnología, siempre intentamos poner el foco en cuál va a ser el retorno del proyecto. El éxito no es aplicar la IA, sino que el proceso mejore gracias a la IA”.

IA para digitalizar

La IA es palanca clave de la digitalización de las empresas. De ahí la importancia de saber hacia dónde se dirige. La opinión de Victoria Corral es que se va a “materializar todo el potencial, porque la tecnología ya es una tecnología madura y hay muchas compañías que están invirtiendo. Otras tienen las condiciones para que funcione. El potencial que ya está identificado va a ser una realidad”. 

Los expertos de Solver IA creen que el cambio de paradigma de lo analógico a lo digital, basado en datos y en las personas, traerá una reflexión que “decidirá los límites de la privacidad y de la utilidad y que frenará aquellos usos que colisionen con los derechos como los entendemos hoy en día”. Asimismo recalcan que la gran mayoría de proyectos y aplicaciones de la inteligencia artificial con los que trabajan en el día a día, “no presentan ningún conflicto ético”.
 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *