La tecnología NFC permitirá recibir pagos a través de smartphones

El Foro NFC ha presentado la hoja de ruta que seguirán hasta 2028. El Near Field Communication (NFC) es una tecnología inalámbrica que permite enviar datos entre dispositivos gracias a un campo electromagnético. El NFC permite por ejemplo pagar en un establecimiento a través de un dispositivo móvil, o cargar el abono transporte sin salir de casa, solo acercando la tarjeta al smartphone.

Aunque fue inventado en la década de los 80, no fue hasta 2006 cuando un móvil de la marca Nokia integró este sistema respaldado hoy por el Foro NFC. Se trata de una organización formada por 400 compañías que trabajan para reinventar la forma en la que nos conectamos. Grandes tecnológicas como Apple o Google forman parte de este organización que acaba de publicar la estrategia en la que trabajarán los próximos cinco años. Esta hoja de ruta incluye cinco iniciativas clave:

Por un lado, una mayor potencia para carga inalámbrica NFC. Actualmente la carga inalámbrica NFC está limitada a un vatio de potencia y el objetivo es alcanzar los tres vatios para conseguir energía inalámbrica. Este aspecto permitiría desarrollar nuevos mercados a través de la revolución del diseño industrial. La segunda línea que destaca la estrategia del Foro NFC es el alcance aumentado. A día de hoy, las conexiones NFC están limitadas a un rango de cinco milímetros, pero la meta es llegar a rangos de cuatro a seis veces la distancia operativa actual. Esto generaría que transacciones sin contacto fueran más ágiles y rápidas, además de mejorar la usabilidad al reducir la precisión que se necesita para alinear la antena. 

Por otro lado, esta organización quiere poner el foco en el ‘Multiple Purpose Tap’, una función que mejorará la experiencia de usuario permitiéndole realizar varias acciones mediante un solo toque. Por ejemplo, explica el foro, facilitará la emisión de recibos de punto a punto o la emisión de billetes de viaje. 

NFC, clave para la sostenibilidad

La cuarta iniciativa es la modernización de la comunicación de dispositivo a dispositivo. En este caso las empresas tendrán mucho más fácil recibir pagos a través de otro Smartphone gracias a la función de punto de venta (SoftPOS). Por último, el Foro NFC pretende expandir la capacidad de la tecnología para compartir los formatos de datos necesarios para apoyar las estrategias de sostenibilidad. Es decir, permitir que NFC comparta información sobre la composición y las formas en las que un producto puede ser reciclado. Así, podrán ayudar a satisfacer las necesidades de los consumidores además de contribuir a una economía más sostenible.

Mike McCamon, director ejecutivo del foro, afirmaba que: “A medida que la tecnología NFC se vuelve más frecuente en nuestra vida diaria, nuestras funciones planificadas tienen el potencial de mejorar significativamente la forma en que pagamos y recibimos pagos, interactuamos con nuestras marcas favoritas, activamos nuestros dispositivos y accedemos a productos y servicios sostenibles".

Aunque el plan está establecido para desarrollarse en los próximos cinco años, los aspectos en los que trabaja la organización se encuentran en distintas fases de desarrollo que pasan por la investigación, los requisitos que establece el mercado o las especificaciones preliminares. Además, el foro colabora junto a diversos organismos de la industria para ampliar al máximo sus iniciativas y lograr que complementen otras iniciativas desarrolladas por la industria.
 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *