Vacaciones en el espacio

Aunque los datos de turismo no dejan de dar alegrías al sector y están superando récord prepandemia, la oferta de viajes ya supera prácticamente los límites de la Tierra. El turismo espacial comienza a ser una realidad, no solo en países como Estados Unidos donde empresas como Space X de Elon Musk, organizan salidas en cohete, sino también en España. En todo caso, aunque esta aventura parece una novedad, hay que remontarse a 2001 para situar el primer viaje al espacio. Lo protagonizó un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, que despegó desde Kazajastán en un cohete ruso. 

La empresa Zero2Infinity, localizada en Barbera del Valles (Barcelona) ofrece vuelos “para disfrutar de una vista espectacular de nuestro planeta y aprender sobre la Tierra de la manera más singular”. La cápsula Bloon traslada a los viajeros a 36 km de altitud en salidas que tienen una duración de cuatro horas: la primera es de ascenso, las dos siguientes de flotación y la última hora de descenso. En la cápsula pueden ir cuatro viajeros junto a dos tripulantes. Además, la actividad no tiene impacto ambiental y está libre de emisiones. Las salidas de realizan desde distintos aeropuertos españoles y Bases del Ejército del Aire. 

Halo Space fue fundada en 2021 y aunque llevan trabajando desde entonces, no será hasta 2025 cuanto comiencen a ofrecer vuelos comerciales. El objetivo de esta compañía, tal como indican, es “abrir los viajes al espacio cercano a miles de pasajeros dentro de esta década”. Halo Space trabaja junto a Aciturri, empresa que se dedica a la fabricación de aeronaves y aeromotores. En España opera también EOS-X Space una empresa que aspira a comenzar sus viajes espaciales desde Sevilla. La experiencia dura unas cinco horas e incluye entrenamientos previos en los simuladores de la propia compañía. 

Turismo espacial fuera de nuestras fronteras

Aunque en nuestro país estos proyectos se encuentran en fase incipiente, otras empresas alrededor del mundo ya ofrecen experiencias que son una realidad. Virgin Galactic o Space X son dos de las más potentes. La primera pertenece al Grupo Virgin y fue fundada en el año 2004. Su cohete, el Unity, tripulado por el dueño de la compañía, Richard Branson, llevó a cabo su primera misión hace apenas un mes. Duró 72 minutos y partió desde el Spaceport América. De momento solo tiene capacidad de transportar pocos viajeros pero el objetivo es que su debut comercial se produzca en 2026. Por otro lado, la compañía de Elon Musk, Space X, se ha convertido en una de las más mediáticas. En abril de 2022, tres empresarios se convirtieron en los primeros turistas espaciales en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Otra empresa, The Gateway Foundation, también estadounidense aspira a crear un lujoso hotel en el espacio. La idea es que pueda abrir en 2027 y que albergue a unos 500 pasajeros en lo que será una estación espacial que incluirá, entre otros, restaurantes, bares y gimnasio. 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *