Arranca la cuarta edición de SUTUS, Space & Underwater Tourism Universal Summit, congreso que se celebra entre los días 26 y 28 de septiembre en Les Roches, Marbella. En esta cita internacional se reúnen empresas, organismos y expertos del sector del turismo espacial y subacuático para a dar a conocer sus novedades a través de sesiones que podrán seguirse de forma presencial y virtual. SUTUS cuenta un año más con la presencia de la NASA y de la Agencia Espacial Española (AEE). De hecho, la primera presentará los últimos avances del programa Artemis, el primero que llevará a una mujer a la Luna en 2025, según sus previsiones. Lo hará de la mano de Sam Scimemi, Special Assistant and Exploration Systems Development Mission Directorate de la NASA. Además, también se dará a conocer qué papel tendrá la Agencia Espacial Española en dicho proyecto ya que será una de las 28 instituciones internacionales que participarán en el siguiente viaje a la Luna. Álvaro Giménez Cañete, delegado especial del Gobierno para la AEE y ex director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) acompañado por Eva Villaver, directora de Espacio de la agencia, serán los encargados de contar esta y otras cuestiones como los avances en la Ley del Espacio y en el Plan Nacional del Espacio.
Satélites en el cielo para problemas en la Tierra
La ESA (Agencia Espacial Europea) también tendrá espacio en este cita internacional. Lo hará de la mano de su embajadora de innovación espacial, Lucía F. de la Bella, que presentará el programa ‘ESA Space Solutions’, dedicado a financiar proyectos de quienes tengan ideas acerca de cómo usar satélites para ayudar a solucionar problemas en la Tierra.
En SUTUS los asistentes también podrán disfrutar de la presentación de proyectos muy llamativos como el primer hotel espacial. Tim Alatorre, arquitecto y director de operaciones de la compañía ABOVE Space, revela en estos días cómo avanzan los planes de ‘Pioneer Station’ que será el nombre de la estación. En cuanto a turismo submarino, el aventurero Karlos Simón contará cómo son sus inmersiones entre grandes tiburones, que forman parte del nuevo turismo de lujo: cada viaje podrá oscilar entre los 80.000 y los 100.000 euros en función del destino y del barco en el que se viaje.
Por último, SUTUS by Les Roches abordará otras cuestiones como los retos de la biomedicina en los viajes espaciales y en las profundidades marinas y la compañía Airbus presentará en primicia mundial la estación espacial comercial Starlab que, desarrollada junto a Voyager Space, está llamada a ser el relevo a la Estación Espacial Internacional, con características como la habitabilidad y la sostenibilidad como sello de calidad.
LifeStyle