Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más de mil millones de personas con discapacidad a nivel mundial. Pese a la mejora de su inclusión en la sociedad en tiempos recientes, las tasas de empleo de este colectivo son bajas y siguen teniendo muchos obstáculos para poder trabajar. La incorporación de estas personas al mercado laboral contribuye a eliminar estereotipos y a reeducarnos acerca de cómo convivir respetando nuestras diferencias. Asimismo, además de cumplir su función de justicia social, también constituye una oportunidad para las compañías al ayudarles a mejorar los resultados empresariales. La gestión de la diversidad permite a atraer y retener a profesionales de alto potencial, a obtener la mejor versión de cada uno de nosotros y, sobre todo, a empatizar con los clientes e innovar.
En Telefónica son conscientes de la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio, justo e imparcial, de las personas en todos los ámbitos, directrices que vienen recogidas en la estrategia de diversidad en la Compañía y reguladas a través de la Política Global de Diversidad e Inclusión. Se promueve, en definitiva, que la singularidad de las habilidades, capacidades y formas de pensar de las personas que trabajan en la compañía les ayuden a tomar mejores decisiones.
Guía ‘Discapacidad en el Trabajo: una responsabilidad de todos’
Según Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales, “para lograr una verdadera integración necesitamos conocer en profundidad las múltiples realidades y necesidades de las personas con discapacidad, ponernos en su piel y entender las barreras a las que se enfrentan en el día a día”. Para ello, la telco cuenta con la guía ‘Discapacidad en el Trabajo: una responsabilidad de todos’. En dicha guía se presentan unas pautas básicas para ayudar a las personas a mejorar y facilitar la interacción con los compañeros con discapacidad, fomentar la empatía y responder a las inquietudes habituales que surgen en el día a día y normalizar la interacción entre todos. Entre las claves que se facilitan, destaca la importancia del uso del lenguaje inclusivo como parte fundamental para establecer una conversación basada en el respeto. “Creemos en el valor y la importancia de la formación y la sensibilización para fomentar la empatía, eliminar sesgos inconscientes y prejuicios y, en definitiva, poner en valor la oportunidad que supone su talento y su potencial de mercado”, añade la dirigente.
El compromiso de la compañía por la integración de personas con discapacidad se encuadra en una apuesta mayor por la diversidad y la inclusión, que recientemente le ha valido el reconocimiento por parte de Financial Times Diversity Leaders. Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad en Telefónica, está “convencida” de que las desigualdades se reducen “solo gestionando la diversidad desde una perspectiva transversal de inclusión e integración”.
Duplicar el número de empleados con discapacidad
En este sentido, Telefónica se ha marcado un objetivo muy ambicioso, pero que refleja el compromiso de la compañía en este ámbito: duplicar el número de empleados con discapacidad a nivel global, hasta superar las 2.700 personas en 2024, promoviendo su integración a través de acuerdos con entidades externas especialistas en la búsqueda de perfiles acordes a las necesidades de la compañía para facilitar su desempeño en equipo. La compañía de telecomunicaciones ya se acerca al 80% de cumplimiento de dicho objetivo, y solamente en Brasil contrató a más de 300 personas con discapacidad. Además, se abrieron 170 vacantes exclusivas para personas con discapacidad para trabajar en tiendas y puestos administrativos, y, como parte del programa Explore+, se subvencionó el 100% del coste de la formación de los empleados con discapacidad en grados y posgrados de corta duración.
Todas estas acciones tienen su recompensa: el porcentaje de empleados de Telefónica que declaran trabajar en una empresa en la que se sienten incluidos, y en la que se promueve la igualdad de oportunidades, alcanzó el 91% en la encuesta anual de clima de 2022, un máximo histórico.
Telefónica también cuenta con un sistema privado de protección social para las familias de empleados con situaciones de discapacidad y dependencia: ATAM. Desde hace 50 años, ofrece un asesoramiento integral especializado y ayudas económicas directas a más de 43.000 socios participantes, y sus programas y actividades alcanzan a más de 10.000 personas con discapacidad repartidas por todas las provincias españolas.
Soluciones innovadoras para las personas con discapacidad
Telefónica también desarrolla soluciones novedosas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad:
– La plataforma de televisión Movistar Plus+, primera televisión privada del mundo que permite acceder con triple accesibilidad (audiodescripción, subtítulos y lengua de signos) a un amplio catálogo de contenidos a través de la funcionalidad de Movistar Plus+ 5S.
– Terminales (TPV) accesibles para los vendedores de la Fundación ONCE, que incorporan sistemas de conversión de texto a voz y una pantalla en sistema braille, entre otras características de accesibilidad.
– Mapcesible, plataforma colaborativa en la que se puede mapear la accesibilidad de los lugares o consultar sus valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.
Empresas>Grandes compañías