Hace siete años Carolina cogió un avión en Montevideo con destino Madrid. Su objetivo era seguir creciendo profesionalmente y, tras su paso como periodista en la Sexta, decidió reinventarse en el mundo de la comunicación. Este 2023 ha puesto en marcha su proyecto personal TEEM (Tu Empresa En Medios) con una meta clara: ofrecer a las empresas una comunicación hiperpersonalizada. Tal y como comenta en una entrevista con DIRIGENTES, “si uno quiere avanzar profesionalmente, tiene que aprovechar las oportunidades para innovar y destacar”. Y eso mismo trata de hacer en esta nueva etapa laboral implementando nuevas estrategias que permitan a sus clientes mantenerse a la vanguardia del mercado “estableciendo relaciones sólidas con los medios de comunicación”.
Es periodista, ha sido presentadora de informativos en televisión, ha trabajado como PR Manager en una empresa multinacional y ahora ha montado su propia agencia de medios. ¿Cree que los cambios profesionales son necesarios para crecer en el mercado?
Los cambios siempre son desafíos, y hasta pueden resultar incómodos en algún punto, pero también podemos transformarlos en impulsos positivos. En mi experiencia, enfrentar ciertas encrucijadas ha sido fundamental para evolucionar. En la comunicación hay mil opciones para desarrollarse, y personalmente, disfruto desafiándome a probar cosas nuevas.
Siendo periodista, pasé de presentar informativos en Uruguay a ser PR Manager y responsable de medios en una empresa multinacional aquí en España. Y como soy una persona inquieta, este año también decidí fundar TEEM (Tu Empresa En Medios), una agencia de medios que ha comenzado a rodar con ganas y fuerza en este 2023 y que espero que alcance un excelente año en 2024.
Todos sabemos que la comunicación es un campo dinámico, por eso hay que adaptarse y saber que hay que asumir riesgos. Si uno quiere avanzar profesionalmente, tiene que entender la evolución del mercado, y claro, aprovechar las oportunidades para innovar y destacar.
¿Cómo ha nacido TEEM (Tu Empresa En Medios)?
TEEM nace a raíz de mi vínculo con pequeñas y medianas empresas que tenían dificultades para alcanzar a los medios masivos, principalmente por la falta de presupuesto. Entendía que eso no debía ser un obstáculo. ¿Y si las historias se contaban de una forma distinta? ¿Podrían tener más alcance? ¿Mayor recorrido? La respuesta es sí, o al menos, eso es lo que hemos comprobado tras un año de trabajo con estas organizaciones.
Tener visibilidad en los medios de comunicación con más audiencia de España era una acción de marketing impensable para algunos de nuestros clientes, pero a eso le hemos dado una solución: integral, creativa y rápida. Y cuando aquellos que trabajan con nosotros experimentan el éxito, terminan por contarlo a su alrededor y eso nos hace crecer. Si nuestros clientes triunfan con estas acciones, nosotros también ganamos. La única forma de hacer un buen trabajo es amar lo que hacemos, y eso es lo que nos sucede con TEEM.
¿Hay muchas pequeñas y medianas empresas que todavía lo tienen difícil para llegar a los medios? ¿O que no saben cómo hacerlo?
La clave es la comunicación hiperpersonalizada. Hay empresas que ya cuentan con un equipo de PR, sin embargo, se apoyan en nosotros para acceder a otro tipo de servicio extra que es el alcance masivo, los grandes medios de comunicación. Ese es un diferencial.
También trabajamos con empresas que son muy jóvenes y que tienen presupuestos más ajustados, pero que necesitan acelerar su crecimiento y conseguir objetivos anuales. En un mundo que evoluciona cada vez más rápido, es importante adelantarse, captar las tendencias y no quedarse atrás respecto a los competidores, los usuarios y las nuevas audiencias potenciales.
¿Por qué es tan importante para las empresas, sobre todo las pymes, contar con una empresa como TEEM que los ayude a ponerse en contacto con los medios de comunicación?
No todas las pymes cuentan con un equipo de comunicación, pero sí saben que llegar a los medios masivos puede ser la punta del iceberg para crecer por todo lo alto. Nosotros nos dedicamos a crear oportunidades, mejoramos el posicionamiento de marca, generamos engagement y fidelización. La presencia en medios genera un nivel de consciencia mucho más profundo en el público. Nuestros clientes siempre nos comentan que las acciones de visibilidad en medios alimentan el embudo de ventas y mejora las métricas para el crecimiento de su marca
¿Cuáles son tus objetivos como fundadora de TEEM de cara a 2024?
Uno de los principales objetivos para el próximo año incluye la implementación de nuevas estrategias para mantenernos a la vanguardia del mercado y el establecimiento de relaciones aún más sólidas con los medios de comunicación. Tenemos el foco en contribuir al éxito y reconocimiento de marca de nuestros clientes. Este sin duda será un año para potenciar aún más a los expertos que confían sus proyectos a TEEM, porque el éxito colectivo es la suma de pequeños esfuerzos repetidos, un día sí y otro también.
¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la comunicación corporativa de cara al próximo año?
El tsunami tecnológico nos empuja a actuar con rapidez, si a eso le sumamos el auge de la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas plataformas digitales, como expertos en comunicación tenemos el deber y la obligación de revisar y actualizar los modelos y los planes estratégicos.
La comunicación no es opcional, aunque algunas empresas lo entiendan así. Hoy todos nos comunicamos 24/7, y las redes sociales nos pueden ayudar o nos pueden perjudicar por lo que es primordial que profesionales puedan trazar un plan estratégico en cuanto al objetivo, la misión o la visión a futuro. En TEEM consideramos al cliente como parte del equipo, por eso siempre decimos que no nos gusta el concepto de trabajo individual, porque solos no somos nada. En este trabajo nos retroalimentamos. Si a nuestros clientes les va bien, a nosotros también.
¿El trabajo en equipo es fundamental?
Lógico, es la base de todo.
¿Sin trabajo en equipo no hay éxito en la comunicación?
Sin trabajo en equipo no hay éxito en la comunicación ni en ningún sitio. Cuando un grupo tira para adelante, se alegra por los logros de sus pares o está dispuesto a ayudar al resto, es un muy buen síntoma. Porque ese equipo resolverá problemas, trabajará a gusto y tendrá la fuerza suficiente para alcanzar los objetivos más complejos.
He tenido muy buenas experiencias trabajando en equipo, pero también de las malas, y te aseguro que cuando te ponen palos en la rueda o intentan entorpecer tu trabajo, se nota en la productividad de todos. Por eso digo que el trabajo en equipo es la base de todo. Es un pilar.
No solo se ha reinventado laboralmente sino también ha dejado Uruguay, su país, para volver a empezar en España. ¿Son muchos los que te consultan sobre las dificultades de ser expatriado?
Sí, gracias a las redes sociales la comunicación es mucho más fluida y lo que más me preguntan es cómo he hecho para desarrollarme profesionalmente en un país en el que no conocía a nadie. Y no fue fácil, claramente. Me vine a Madrid por un máster, y una vez que terminé los estudios, comencé a golpear puertas, pero todos los días, sin descanso. Los contactos que hice en el máster, más mi insistencia y entusiasmo hicieron que terminara trabajando como reportera en los informativos de la Sexta durante cinco años. Posteriormente me llegó la oferta para reconducir la comunicación de una empresa multinacional relacionada con la construcción y me embarqué en ese desafío. Allí tuve que aprender en tiempo récord, y el resultado fue épico, triplicando o cuadruplicando objetivos en el área de comunicación.
Para reinventarse, la clave siempre está en las ganas. Puede que a veces nos enfrentemos a retos con tormentas y dificultades infinitas, pero si no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, tendremos que buscarle una vuelta y cambiarnos nosotros. A veces todo parece ir en contra, pero como decía Henry Ford: «Recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor».
En mi cuenta de Instagram @carodominguezuy siempre intento alentar con información a todos los que tienen esa curiosidad «por intentar» algo y no se animan. Sé que ser expatriado no solo acarrea la dificultad de encontrar un trabajo estable y volver a empezar, sino también llega ese proceso de burocracia, documentación, y todas esas dudas que no te responde ni Google. Sobre eso también intento arrojar luz a los que me consultan por las redes, porque he pasado por eso y sé lo frustrante que puede ser.
La vida son dos días, mientras la salud nos lo permita, hay que intentar y tirar para adelante con esos proyectos o ideas que nos proponemos. Da igual la edad, da igual dónde vivas. Nunca va a existir un momento perfecto ni una situación idónea. Si sale mal, luego quedan anécdotas. Y si sale bien, un punto para nosotros.
¿El miedo no le ha paralizado nunca al cambiar de trabajo o incluso de país?
No, qué va, me pudo haber hecho dudar, pero paralizar no. Ante un cambio potente ya sea profesional o personal, suelo pensarlo durante días, hablarlo con la gente que tengo alrededor, pero avanzo, ejecuto. Por sí o por no, tomo decisiones. Sinceramente me siento orgullosa de este recorrido, de haber sabido escuchar a la gente que me alentó, me dio un empujón y me propulsó hacia un máster express en valentía.
Cuando me vine a España mi número de contactos era: 0. ¿Y sabes cuál era mi nivel de miedo? 100/100. Mi madre me preguntaba cuándo iba a volver a Uruguay, y yo tenía dudas, no tenía claro qué era lo que quería para mi vida. Bueno, sí sabía que quería explorar más, pero mi lado responsable me decía que tenía que volver a mi país, a Uruguay, y retomar el trabajo que me esperaba en la tele. Aposté. Me quedé en Madrid. Y hoy miro hacia atrás, y digo: ya hace siete años que estoy en España y sigo redescubriéndome profesionalmente. Sí habrá más desafíos en el corto o mediano plazo, seguro. En ello trabajo día a día.
Directivos>Marketing y comunicación