La Reserva Federal de los Estados Unidos ha concluido la penúltima reunión del año sin subir los tipos de interés, algo que no hace desde el mes de julio. De esta manera, los tipos se mantienen en el 5,5% con la duda de si subirán en diciembre. Precisamente, es ahí donde más se han fijado los inversores, ya que de los 19 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), 12 han apostado por una subida más en este 2023.
Dudas aparte, en la reunión de noviembre, la Fed no ha actualizado sus previsiones sobre inflación y crecimiento, que siempre son indicativas de la política monetaria a medio plazo. Por eso, el discurso posterior de Jerome Powell, presidente del banco central, ha sido lo que más llamativo. Y es que, Powell no ha querido despejar las dudas sobre los próximos pasos que dará la Fed. La visión que mantiene desde hace unas semanas es que los tipos se mantendrán altos durante más tiempo del inicialmente previsto.
La inflación, el crecimiento y el empleo
En septiembre, la tasa de inflación interanual en Estados Unidos se mantuvo constante en un 3,7%. Sin embargo, el indicador mensual de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles y es de mayor interés para el banco central, aumentó en tres décimas (el índice interanual disminuyó en dos décimas, situándose en el 4.1%). Todavía lejos de mostrar cercanía a ese ansiado 2%. Por tanto, parece que el dato de octubre y noviembre sobre la inflación serán claves para la reunión de la Fed del próximo diciembre.
Si la inflación no da muestras de descenso significativo, el crecimiento sorprende positivamente. La Oficina de Análisis Económico publicó su primera estimación el jueves, informando que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.2% durante el trimestre de verano, lo que se traduce en una tasa anualizada del 4.9%, el mayor ritmo de crecimiento de 2021.
El tercero en discordia, en este caso, lo protagoniza el empleo, que también se muestra vigoroso y robusto, aunque en este mes ha empezado a mostrar una ligera debilidad. El informe de empleo privado publicado por Automatic Data Processing (ADP) indica que en octubre, Estados Unidos creó 113,000 puestos de trabajo, quedando por debajo de la estimación de consenso del mercado que era de 150,000, pero superando los 89,000 empleos generados en septiembre.
Con estos elementos sobre la mesa, la Fed sigue teniendo margen para subir los tipos una vez más, o al menos para mantenerlo en los niveles actuales durante la primera mitad del 2024, o eso es lo que actualmente piensa el consenso de mercado.
¿Qué piensa el mercado?
"Creemos que la Fed ha completado su ciclo de subidas de tipos. Por supuesto, no podemos descartar la posibilidad de una última subida a finales de año, que los mercados anticipan con una probabilidad baja (30%). Pero creemos que esto sólo tendría un impacto limitado en los mercados. Los inversores miran más lejos, preparándose para un largo periodo de meseta de los tipos de interés, con la primera bajada prevista a mediados de 2024”, asegura Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.
Una visión parecida mantiene Salman Ahmed, Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, al considerar que una subida adicional dependerá de la evolución de los datos macro anteriormente mencionados. "Mucho dependerá del flujo de datos tanto en el frente laboral como en el de la inflación, y el presidente Powell mantuvo abierta la opción de nuevas subidas si se mantiene la resiliencia actual de la economía junto con una inflación que no varía. En el comentario se percibió un sesgo de línea dura, pero también está claro que el FOMC se siente cómodo con el estado de las condiciones financieras, que se han endurecido desde la última reunión. Esto significa que el listón para nuevas subidas sigue alto, que es en lo que parecen centrarse los mercados".
Por último, Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein en Estados Unidos, explica que, aunque nada se puede descartar, "deberíamos prepararnos para un periodo sostenido de tipos altos. A corto plazo es más probable una subida de tipo que un recorte, pero ninguno de estos dos escenarios es el escenario base. Creo que lo probable es que los tipos se mantengan en estos niveles, al menos hasta la segunda mitad del año que viene, casi un año después de la última subida. Dada la situación de los tipos, esto significa que la política probablemente será restrictiva, con un crecimiento por debajo de la tendencia hasta 2024 y 2025. Un marco que probablemente sea necesario para que la inflación vuelva a acercarse de forma concluyente al objetivo del 2% de la Reserva Federal", concluye.
Bolsas y Mercados