El Ibex 35 estrena la primera jornada de la semana con avances ligeros del 0,1% con lo que empieza a negociar desde los 9.300 puntos, después de acumular repuntes superiores al 4% durante el balance de la semana pasada.
En el lado de las subidas, IAG es el valor más alcista de la apertura, repunta el 0,1%, por detrás Corporación Acciona Energías Renovables y Grifols, mientras que, en el lado de las pérdidas, los descensos son poco significativos.
Todos los índices europeos abren con subidas, en la misma línea que la de la bolsa española, de entre el 0,1% y el 0,2%, en una jornada en la que se conocerán los datos de PMI finales en varios países europeos, donde se espera que se mantengan en zona de contracción.
Como señala Joaquín Robles, analista de XTB, las bolsas subieron con fuerza durante la semana pasada cuando los datos económicos y los comentarios de la Reserva Federal provocaron una caída en los rendimientos de los bonos. La Fed mantuvo los tipos sin cambios y adoptó un tono más suave respecto a las próximas reuniones, lo que muchos inversores interpretaron como que el actual ciclo de subidas podría haber terminado.
Los últimos datos de empleo apoyaron la decisión de la Reserva Federal, el mercado laboral se está enfriando lo suficiente como para ayudar a que la inflación siga disminuyendo, pero sin provocar un desplome en el consumo que lleve a la economía a una recesión severa. Después de sufrir un proceso correctivo durante los últimos meses, las bolsas podrían repuntar impulsadas por la perspectiva del final de las subidas de tipos y un periodo estacionalmente favorable para la renta variable.
Hay otros factores que han apoyado este comportamiento, el conflicto en Oriente Medio ha vuelto a un segundo plano, el petróleo ha caído hasta niveles cercanos a su media anual, sobre los 85 dólares por barril y los resultados empresariales han sido mejor de lo esperado. Más del 70% de las empresas que componen el S&P 500 han publicado sus cuentas y el 82% ha batido expectativas, durante el próximo trimestre podríamos ver un crecimiento de los beneficios tras cuatro trimestres consecutivos desacelerando.
La bolsa americana cerró el viernes con números verdes y el Dow Jones de industriales ganó un 0,66%, en una jornada que se vio marcada por los datos de empleo de octubre en EEUU, que reflejaron una desaceleración en la creación de puestos de trabajo.
Bolsas y Mercados|Inversión