Ibercaja captó 3.147 millones de euros de aportaciones netas en fondos de inversión a cierre del mes de octubre de 2023, donde 18 de cada 100 euros de los que se mueven en el sistema fueron a la entidad. “Somos la segunda gestora que más aportaciones hemos recibido en fondos de inversión”, señaló Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, durante un encuentro con medios de comunicación celebrado en Madrid.
Con ello, Ibercaja gestiona 21.708 millones de euros, lo que representa un 21% más al cierre del mes de septiembre, con un incremento de la cuota del mercado para la compañía del 6,5%, lo que representa “un récord histórico”, según señaló Luis Miguel Carrasco, director de Grupo Financiero de Ibercaja.
Carrasco explicó que Ibercaja ha aprovechado las oportunidades de corto plazo en la renta fija y se han mantenido prudentes en la renta variable durante este año. El banco ha seguido la estrategia de anticiparse “a lo que va a suceder” y se ha guiado “hacia donde hay un mayor potencial de rentabilidad”, diversificando en producto y en plazo, afirmó Carrasco.
Lily Corredor señaló que la gestora convirtió el vertiginoso incremento de los tipos de interés en una oportunidad para ofrecer a los clientes los productos de rentabilidad objetivo, con un riesgo acotado.
Dentro de Ibercaja “todas las categorías han registrado rentabilidades positivas” durante este año, apostilló la directora general.
De cara a 2024, Corredor explicó que seguirán ofreciendo productos sencillos, que aporten valor y rentabilidad a todos sus clientes, apostando por la renta fija principalmente, pero también por las buenas oportunidades en renta variable.
“Creemos que vamos a cerrar un año histórico con una gran calidad en el asesoramiento”, indicó la directora.
Por su parte, Beatriz Catalán, directora de inversiones de Ibercaja gestión, explicó que las decisiones de inversión de la compañía van a girar entorno a la cautela y la calidad, en un entorno en el que la “desaceleración va a venir de una manera más real, sobre todo en Estados Unidos”.
Asimismo, la directora de inversiones sostuvo que la inflación va a pasar poco a poco a un segundo plano, aunque existen riesgos de que pueda estancarse en el 3% y que no contempla un inicio de bajada de tipos de interés hasta la segunda parte del año 2024.
Dentro de la renta fija, Catalán se decanta por los bonos soberanos y por la renta fija privada de calidad ya que “va a haber grandes diferencias entre unas compañías y otras”.
En cuanto a la renta variable, Beatriz Catalán aseveró que “no todo vale” y que apostará por los sectores con un perfil más defensivo como la sanidad, el sector de utilities o el consumo básico. Asimismo, señaló que “no podemos obviar a la tecnología” o al inmobiliario “que ha sufrido mucho por la subida de tipos de interés”, pero que tendrá un buen comportamiento cuando empiecen a bajar.
En el lado contrario, la directora se decanta por evitar los sectores más cíclicos donde están empezando a ver las primeras caídas en volúmenes.
La gestora afirma que “confía” en las inversiones alternativas, pero que tendrán que esperar al próximo año por cuestión de burocracia.
Bolsas y Mercados|Inversión