En la actualidad, hay entre 30.000 y 70.000 vacantes de perfiles digitales en España, según el mapa de empleabilidad de Telefónica; mientras tanto, pese a la demanda sin cubrir, el desempleo sigue siendo el gran reto de la economía española, especialmente fuera de las grandes ciudades y en el segmento juvenil donde el paro ronda el 30%.
STEMDO es una startup que nace con el objetivo de cerrar esta brecha; para ello, ofrece a las grandes empresas tecnológicas perfiles formados en tecnologías muy demandadas en la actualidad, como cloud o ciberseguridad. Estos profesionales suelen ser jóvenes, que desde la startup forman en las regiones donde residen, tanto en tecnología como en las capacidades necesarias para trabajar en proyectos de máximo nivel. “Nuestra formación incluye además de conceptos técnicos el resto de capacidades necesarias para incorporarlos a proyectos de alta demanda. Incluimos en la formación agile o simulaciones de proyectos, entre otras cosas”, explica Nicolas Porras, COO de STEMDO.
Así estos profesionales tienen la posibilidad de desarrollar su carrera profesional con la misma progresión que en una gran ciudad, generando un valor incalculable para las pequeñas ciudades que están acostumbradas a perder población, especialmente la mejor formada, con mayor salario o proyección profesional.
STEMDO durante su primer año ha apostado por las regiones de Huelva y Mérida para sus primeros despliegues y ya tienen otras regiones identificadas para aperturas en los próximos meses. En Huelva y Mérida han contratado a casi 100 profesionales convirtiéndose en los principales empleadores en el sector TIC en las regiones en las que tiene presencia.
“Para solucionar la falta de perfiles tecnológicos solo hay una solución: generar más talento. Con nuestra plataforma ponemos en contacto la demanda con el talento esté donde esté. Esto nos ha permitido crecer creando empleo con una metodología replicable que permite crear empleo en todas las regiones”, explica Alfredo Montilla, CEO de STEMDO.
“Hay una gran necesidad de talento digital y una oportunidad para centrar los esfuerzos en desarrollar nuevas alternativas que lleven la demanda a donde se ubica el talento y no al revés como hasta ahora”, explica Juan Manuel Barrionuevo, presidente ejecutivo de STEMDO.
El proyecto aspira a crear miles de empleo en los próximos años, la clave del éxito es su plataforma digital que les permite identificar la demanda de sus clientes y satisfacerla desde regiones donde las grandes empresas no llegan.
“La tecnología permite hoy que el talento este deslocalizado de las grandes ciudades, pero los profesionales necesitan soporte para lanzar sus carreras. Si con nuestra tecnología podemos derivar esa demanda allí donde esté el talento, conseguiremos habilitar cientos de proyectos como STEMDO que apuesten por regiones donde hoy existe esa oportunidad”, indica Seddik Mahmah, CTO de STEMDO.
El equipo fundador acumula diversa y relevante experiencia en empresas como McKinsey, Telefónica, Abengoa o Banco Santander.
Empresas>Las empresas hablan|Tecnología