A lo largo del próximo año los salarios se incrementarán entre el 2% y el 3,5%. Esta es la principal conclusión de la nueva edición del Informe de Tendencias Salariales 2024 publicado por Randstad Research. Para la elaboración de este análisis, el centro de estudios de Randstad ha recogido los datos sobre la remuneración de ocho localidades geográficas en las que ha identificado diferentes bandas salariales para mas de 250 posiciones, estableciendo que “todas las actividades verán aumentado su nivel salarial”. No obstante, también ha indicado que, en la mayoría de los casos, “las alzas se quedarán por debajo del Índice de Precios al Consumo de diciembre de 2023”.
De este modo, el retail, los servicios a empresas, tales como marketing, ventas, finanzas y Recursos Humanos, o la logística y el transporte se encuentran entre las profesiones que experimentarán mayores incrementos. De hecho, se espera que los profesionales de estos campos con más de seis años de experiencia registren revisiones salariales superiores al 3%. Siguiendo a estos profesionales, los trabajos relacionados con la banca, el sector asegurador y las ingenierías también marcarán incrementos similares.
En este escenario, desde Randstad explican que las empresas se muestran cautas ante la actual incertidumbre económica que impera en el mercado como consecuencia de los precios elevados, el aumento de los tipos de interés y su impacto en la renta disponible de los hogares, así como las crecientes tensiones geopolíticas internacionales.
Por todo ello, las razones que justifican estas mejoras salariales entre los profesionales cualificados son el déficit de talento y el dinamismo que atraviesa el mercado laboral. Dos razones por las que la organización subraya la importancia de la formación continua “como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y lograr mejoras salariales”. Además, dentro de dicha formación continua sobresalen las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización.
La expansión del retail
El sector del retail absorbe al 11% de la población activa y entre los meses de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 ha experimentado un incremento de 164.000 empleos, según los datos aportados por el Informe de Tendencias Salariales 2024. Aquí, las revisiones salariales se sitúan entre el 2% y el 3% de media para 2024.
Por su parte, las ventas, el marketing, las finanzas y los Recursos Humanos emplean al 10,5% de la población activa. Entre enero y septiembre de 2023 estas actividades han absorbido 493.000 contratos y, además, desde el centro de estudios de Randstad esperan que, debido a la gran variedad de perfiles y posiciones que aglutina este sector, los profesionales con más experiencia experimenten incrementos salariales de entre el 2% y hasta el 3,5% durante el próximo año.
La logística y el transporte también destacan por su relevancia al dar trabajo a un 5,6% de la población activa: de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 han generado 94.700 empleos. Así, los aumentos salariales dentro de este ámbito se sitúan alrededor del 3% siendo incluso superiores en algunos perfiles con alta demanda.
Por encima de la media
De forma paralela también existen otros sectores cuyas previsiones de crecimiento de los sueldos de sus profesionales actualmente se encuentran por encima de la media. Por una parte, la banca, los seguros y la consultoría se colocarán ligeramente por encima del 3% en aquellas posiciones con mayor experiencia, mientras que el sector tecnológico y de las telecomunicaciones presenta sueldos de partida de 30.000 euros en ciudades como Madrid y Barcelona, que pueden llegar a doblarse en perfiles con una mayor experiencia.
Economía>Nacional