Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles y movilidad, ha registrado en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 114 millones de euros, frente a los 52 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2022. Los activos de infraestructuras de la compañía registraron crecimientos relevantes de ingresos y márgenes gracias a su buen comportamiento operativo.
Entre enero y junio, Ferrovial ha alcanzado un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 401 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,1% en términos comparables respecto a los 313 millones de euros del ejercicio anterior.
Los ingresos de la compañía se situaron durante este mismo lapso en 3.940 millones de euros, cifra que se compara con los 3.534 millones de euros del primer semestre del año anterior y que representa una mejora del 12,2% en términos comparables. El grupo, que goza de una sólida posición financiera, sigue manteniendo el foco en proteger y fortalecer su liquidez, situada en 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 819 millones de euros.
En este periodo, Ferrovial ingresó 342 millones de euros de dividendos por parte de los activos en los que participa. La mayor parte de ellos correspondieron a las Managed Lanes texanas. Por un lado, destaca la primera distribución de dividendo de la NTE 35W con 216 millones de euros. Por otro lado, la NTE y la LBJ han generado 54 millones de euros y 16 millones de euros respectivamente. Ferrovial, además, ha recibido 44 millones de euros gracias al rendimiento de la autopista 407 ETR en Canadá. Por su parte, la cartera de Construcción mantuvo el buen ritmo y cerró el semestre en 14.857 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.730 millones de euros.
Resultados operativos
Los ingresos del negocio de Autopistas mejoraron un 38% en términos comparables hasta alcanzar los 492 millones de euros. Las autopistas estadounidenses mantienen la senda del crecimiento como es el caso de la autopista I-77, en Carolina del Norte, que incrementó su tráfico en un 19,8% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las autopistas ubicadas en Texas, la NTE aumentó su tráfico un 11,6%, la LBJ un 9,7% y la NTE 35W un 5,5%. La autopista I-66 en Virginia alcanzó los 13 millones de transacciones durante su primer semestre abierta a los conductores.
De forma adicional, la autopista canadiense 407 ETR ha registrado un significativo incremento de tráfico (21,9%) y ventas (22,3%) respecto al primer semestre de 2022, cuando aún estaban vigentes en Ontario las restricciones a la movilidad por el COVID-19.
Con respecto al tráfico en Aeropuertos, continúa una evolución positiva alcanzando en Heathrow los 37,1 millones de pasajeros, lo que representa un 42,1% de incremento con respecto al mismo semestre del año anterior. En este periodo, cabe destacar el registro de varios días de tráfico récord en este aeropuerto, motivado principalmente por el incremento de viajes por parte de los turistas. Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton han alcanzado 4,9 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 22,3%. En Turquía, el aeropuerto de Dalaman ha recibido 1,8 millones de pasajeros, que supone un incremento del 22,2% durante este año respecto al primer semestre del año anterior.
La división de Construcción ha alcanzado unos ingresos de 3.258 millones de euros, un 8,3% más respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables. Sin embargo, se ha visto impactada por la terminación de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, que se encuentran en fases finales, por lo que su Resultado de Explotación ha sido de -3 millones de euros.
En cuanto a los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se han elevado un 25,4% en términos comparables hasta los 175 millones de euros. La unidad ha cerrado el semestre con un Resultado Bruto de Explotación de 6 millones de euros (123,1% en términos comparables).
Principales hitos del periodo
En el mes de junio, Ferrovial inauguró, tres meses antes de lo previsto, el tercer tramo del proyecto NTE 35W en Texas. La compañía ha aportado soluciones a los problemas de movilidad de la región y conectado a los ciudadanos de Fort Worth con una inversión de más de 1.000 millones de dólares (algo más de 915 millones de euros).
Así mismo, Ferrovial ha sido elegida de nuevo por el Departamento de Transporte de Texas para ampliar tres carreteras en este estado. Las obras de mejora de la SL 335, la SH 99 y la SL 378 tienen un valor de 265 millones de dólares (equivalentes a unos 240 millones de euros).
Por otro lado, en España, la compañía forma parte de la UTE que construirá las obras de prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya por 300 millones de euros. El proyecto tiene como objetivo mejorar y ampliar la cobertura de transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona. También, desarrollará un viaducto de 700 metros que permitirá el paso del ferrocarril sobre el Ebro por 58,8 millones de euros. Esta infraestructura para la alta velocidad conectará la zona mediterránea con la fachada atlántica, permitiendo la conexión entre estas dos zonas costeras sin necesidad de atravesar el centro de la Península.
Empresas>Resultados empresariales