Making Science alcanza unos ingresos de 171,8 M€ en los primero nueve meses de 2023 con un sólido crecimiento orgánico del 16% en su negocio core

Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y aceleración digital, ha presentado hoy sus resultados financieros
correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2023. La compañía ha reportado un importe neto de la cifra de negocios consolidada de 171,8 millones de euros y un margen bruto de 45,5 millones, un 14,6% y un 14,8% superiores respectivamente a las cifras registradas en el mismo periodo de 2022, mostrando el enfoque a la rentabilidad. La compañía, que continúa manteniendo su liderazgo en los mercados de España, Europa y Estados Unidos, sigue creciendo por encima de la media del sector en ingresos gracias a sus clientes, la estrategia de rentabilidad centrada en cross-selling y productos innovadores como Ad-Machina y Gauss AI. 

La actual fase de crecimiento orgánico de Making Science muestra resultados claros en los distintos mercados en los que opera, así, el Negocio Internacional crece su margen bruto, a septiembre de este año, un 22,2% sobre el mismo período del año anterior. Mientras que, en España, crece a un 8,9%; esta diversificación es clave para el crecimiento de los resultados y su estabilidad, que en el futuro se espera una aportación de un tercio de ellos en España, un tercio en Estados Unidos y un tercio en el resto de las geografías.

El incremento en las cifras de negocio se complementa con la estrategia de costes seguida durante este año, y que ha permitido mantener controlados los gastos de personal en España entre el segundo y tercer trimestre (+2,2%) y un crecimiento de los gastos de personal consolidados de sólo un 2,5%. Esto posibilita que el EBITDA recurrente casi se duplique entre 2Q23 y 3Q23 (+97,6%), alcanzando los 1,6 millones de euros en el tercer trimestre versus los 0,8 millones de euros de 2Q23. Estas tendencias, de crecimiento del Margen Bruto y Control de Costes, se deberían mantener durante el cuarto trimestre de este año.

Por otro lado, y en el acumulado, el EBITDA recurrente en los nueve primeros meses de 2023 ha registrado un importe de 4,9 millones de euros, un 21% inferior a la cifra reportada en el mismo periodo del año anterior explicado por las inversiones en gastos de personal para expandir, principalmente, el mercado norteamericano que, ajustado por esta inversión en talento, el EBITDA crecería un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que alcanzaría los 6,6 millones de euros.

Making Science demuestra, con estas cifras, un sólido crecimiento, tanto a nivel de ingresos como de rentabilidad y márgenes de negocio en los diferentes segmentos de su actividad. De esta forma, el negocio “Core” del Grupo (que comprende las líneas de servicios de Marketing Digital, AdTech & MarTech y Cloud & Software) ha generado en los nueve primeros meses de 2023 una facturación de 164,3 millones de euros (+16%) y un margen bruto de 43 millones (+14,7%).

El segmento internacional del negocio “Core” supone ya, en los tres primeros trimestres de 2023, un 46,4% del margen bruto del negocio Core (tras crecer un 22,2%), frente al 43,6% del mismo periodo de 2022. Este impulso proviene tanto del buen comportamiento orgánico, como de las adquisiciones realizadas a principios de 2022 (el grupo sueco Tre Kronor Media y la agencia de marketing digital georgiana ELLIOT). En este sentido, Making Science está invirtiendo en acelerar su crecimiento orgánico mediante el refuerzo y contratación de sus equipos para reforzar el negocio en EE. UU. Así, la compañía ha incorporado en abril un equipo de exdirectivos de Google con el fin de crecer en el ámbito de sus soluciones de marketing digital, así como su tecnología propia.

En el segmento nacional del negocio “Core”, a septiembre de 2023, el negocio de España ha incrementado su cifra de ingresos y margen bruto respecto al mismo periodo de 2022: 15,8% y 8,9%, respectivamente. Por otro lado, se ha incrementado la actividad de I+D del grupo 62,2% frente a los nueve primeros meses de 2022, centrada principalmente en el desarrollo de herramientas tecnológicas de alto valor para los clientes finales de Making Science, como Gauss AI o Ad-Machina. La compañía espera una mejora significativa de los resultados en el Q4 en el segmento España debido a las medidas de eficiencia y al crecimiento del apalancamiento operativo.

En relación al segmento e-Commerce y Productos, Making Science ha alcanzado el umbral de rentabilidad positiva de este negocio frente al EBITDA negativo de -1,5 millones de euros del mismo periodo de 2022, gracias a las iniciativas de reestructuración y mejora operativa. La compañía ha reportado unos ingresos de 7,5 millones de euros y un margen bruto de 2,6 millones, lo que supone un aumento de esta última partida de la cuenta de resultados del 17% con relación a los nueve primeros meses de 2022. Desde la incorporación de esta rama de actividad, el Grupo ha reorientado la estrategia y las operaciones con el objetivo de lograr un crecimiento rentable. Para ello, ha ejecutado un conjunto de iniciativas de reestructuración y mejora operativa a lo largo de 2022 y que se extenderá en 2023, centradas en la priorización del margen bruto frente al volumen, la racionalización de los costes de desarrollo de software, la optimización de la inversión en marketing digital y el rediseño de la logística. 

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science “Los resultados de los nueve primeros meses de 2023 consolidan el crecimiento del margen bruto ya reportado en periodos precedentes y, principalmente, confirma nuestra capacidad para la consecución de los objetivos del plan de negocio. Making Science sigue creciendo de forma sólida por encima de la media del sector en ingresos, siendo la agencia española más internacional, y esto es posible gracias a la estrategia de rentabilidad centrada en cross-selling, productos propios innovadores como Ad-Machina y Gauss AI que les dan gran valor a nuestros clientes. Estamos orgullosos de la confianza que nos demuestran nuestros clientes por su elección y, sobre todo, por saber que nuestra actual fase de crecimiento orgánico muestra resultados claros en los distintos mercados en los que operamos”.

Tecnología|Empresas>Resultados empresariales

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *