Los empleados más jóvenes muestran menos compromiso con las empresas

La retención del talento se ha vuelto uno de los aspectos más importantes para el tejido empresarial. Las empresas, además de valorar el curriculum de los aspirantes, buscan un perfil de empleado que se comprometa con la compañía. En este sentido, la plataforma de gestión laboral Betterfly preguntó a 601 colaboradores de empresas de más de 100 personas entre el 1 y el 7 de agosto sobre este asunto.

El estudio indagó seis áreas claves relacionadas con el compromiso organizacional y la importancia que se le daba a una por parte de los participantes: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio y legado. De estas, permanencia es la que consigue un mayor número de notas máximas, un 46% del total. Le siguen recomendación (36%), y legado (30%). Por detrás se posicionan disfrute y orgullo (27%) cada una y, por último, prestigio (25%). 

El informe establece que, de media, el compromiso en España con las empresas es del 72%. Eso sí, esta cifra varía según se perfila por edad, tamaño de la compañía o la modalidad. 

Los trabajadores mayores y la presencialidad generan más compromiso con la empresa

De esta manera, los empleados aumentan su compromiso según crece el tamaño de la empresa. Desde el 71% de compromiso que se refleja en las empresas de entre 100 y 300 personas hasta el 74% que han reportado los participantes que trabajan en compañías de más de 1000 personas. Por edad, el compromiso aumenta progresivamente desde el 65% de la generación Z (aquellos nacidos a partir de finales de los años 90) hasta el 74% de los baby boomers. Sin embargo, si se diferencia por género, los resultados son idénticos: 72%.

El informe también ha indagado en las diferencias que tienen los empleados en cuanto al compromiso según la modalidad. Así, el trabajo presencial es el que obtiene resultados más altos en todas las áreas relacionadas con el compromiso. En este caso, los resultados no son progresivos, ya que la segunda opción mejor situada no es la intermedia, sino el trabajo remoto. De esta manera, el modelo híbrido es el que obtiene peores resultados con diferencias de hasta 12 puntos porcentuales con respecto a la modalidad presencial.

¿Cómo mejorar el compromiso de los empleados?

Preguntados por los factores que puedan mejorar su compromiso con la empresa, los encuestados dan una serie de pistas. En primer lugar, en relación con el clima de la empresa, los participantes valoran más la igualdad de trato por nacionalidad (58%), orientación sexual e identidad de género (54%) y entre hombres y mujeres (52%).

Además, tener una buena relación con el jefe (39%) y un buen ambiente en el equipo de trabajo (37%) son los factores que más contribuyen a mejorar el clima de trabajo. Por último, destaca la necesidad de que la empresa tenga un propósito y, en este caso, la declaración de forma explícita de un propósito más allá de la generación de ingresos (30%) y el desarrollo de iniciativas concretas para trabajar en el propósito (28%).

Empresas|Directivos>RRHH

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *