“Estamos viviendo un boom increíble de los gigantes de internet, en España se están construyendo data centers inmensos”

El pasado 30 de octubre comenzaba Data World Centre Madrid 2023. Schneider Electric presentaba sus soluciones para la continuidad digital de los data centers. Beatriz Palacios y Ramón Rodríguez, responsables de la compañía, charlaron en el marco de este evento sobre la contribución de la inteligencia artificial para el buen funcionamiento de esos centros, la refrigeración líquida y la importancia de la sostenibilidad a la hora de desarrollar proyectos. 

¿Cuál es la propuesta de Schneider en Data Centre World?

R.R.: Somos fabricante número uno a nivel mundial dentro de las soluciones de data centers y aglutinamos todas las patas que tiene la infraestructura de data centers: desde la parte de distribución eléctrica, la parte de refrigeración y la parte más pura de sala IT, soluciones para sala blanca (salas limpias de datos) y sostenibilidad. A partir de ahí, tenemos no solo los productos que dan servicio, sino también software para la gestión de data centers como software de distribución eléctrica, calidad de la energía, refrigeración BMS y software para el control y la gestión de esta infraestructura.

En la parte de sala IT tenemos el DECIM, que es el software que gestiona y planifica todas las operaciones del data center. Y además, incluso en la capa superior, con los datos que estamos recogiendo de cada una de las principales patas del data center, estamos haciendo analítica con inteligencia artificial para mejora continua, acciones predictivas, etc. Para conseguir tener el data center, independientemente del estado de carga, funcionando a la máxima eficiencia y adelantarnos a fallos, obstrucciones de equipos, etc.  

Los data centers están creciendo muy rápido, tienen unas necesidades diferentes, ¿en qué se basan para poder cubrir las nuevas necesidades?

R.R.: Ahora mismo tenemos una presión bastante grande, sobre todo de los gigantes de internet,  con los despliegues de inteligencia artificial que están haciendo grandes proyectos. Además nos estamos encontrando con que la densidad de carga, es decir, los kilovatios por metro cuadrado que necesitan, son bastante más altos. Esto es un reto, no solo en la parte de distribución eléctrica, sino también en la parte de refrigeración: cómo llevar la energía, cómo refrigerar todo ese calor que se está generando en menor espacio… al final, un tráfico de datos muchísimo mayor. Para esta problemática, tenemos soluciones de distribución de energía más compactas como soluciones de refrigeración líquida para trabajar con mayor densidad por encima de los 50 kilovatios por rack. Hemos hecho mucho en estos últimos años para dar solución a todo esto. 

De hecho, tenemos también no solo asesoría en cuanto a sostenibilidad para el data center, sino también una plataforma que va a ayudar a los clientes en su viaje hacia la sostenibilidad, que a partir de 2030 va a ser obligatorio por la directiva de la Unión Europea que aplica a data centres directamente.

¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en los data centres y qué servicios tienen en esta línea? 

R.R.: Estamos ofreciendo soluciones de software como servicio: Software en la nube, para recoger los datos de campo de todos los equipos conectados, sean Schneider o de otros fabricantes. Con esos datos y con la inteligencia que tenemos en la nube, hacemos analítica y optimizamos el funcionamiento. Es decir, detectamos si hay sumideros de energía y proponemos cambios y actuaciones con el ahorro que pueden conllevar. Lo mismo en la parte de refrigeración. Sería como estar 24 horas optimizando en lazo cerrado cómo está funcionando y cómo debe funcionar ese data center.

No somos un fabricante solo de parte eléctrica o de refrigeración, sino que interconectamos toda esta inteligencia para que tengan coherencia. Es decir, no damos una mejora en la parte de refrigeración que impacta negativamente en la parte eléctrica, ni viceversa, sino que tenemos esa visión holística gracias a esta visión conjunta del data center.  

¿Qué papel tienen los sistemas de refrigeración dentro de un data center? 

B.P.: Cubre todas las aplicaciones críticas si hablamos de un sistema que necesita funcionar 24 horas, 365 días. Nuestro foco de negocio son los data centers y en su consumo real, la parte de refrigeración es importante. Necesitamos que sean más eficientes y que consuman menos.  Son de los sistemas más críticos, entonces, el diseño no solo tiene que ver con que sea cada vez más eficiente, también que cada vez sean más sostenibles.
Nuestro diseño va hacia esa eficiencia y a minimizar el consumo eléctrico y a ser cada vez más sostenibles: hablamos de adecuarnos a las temperaturas de consigna que cada vez se requieren más altas, porque el objetivo es que consuma lo mínimo.  

Entonces estamos rediseñando todos los sistemas para que puedan trabajar a temperaturas muy altas y podamos utilizar economizadores para aprovechar el aire de fuera y que el sistema recircule gastando lo mínimo. Los sistemas a los que vamos ahora mismo se dirigen a la utilización de agua y economizadores y al mínimo consumo para alcanzar la mayor eficiencia posible.  

¿La inteligencia artificial también está integrada en los sistemas de refrigeración?  

R.R: Sí, al final, tenemos soluciones para la parte de refrigeración, un software especialista que sería el BMS, el Buiding Management System, que es el que gestiona que las válvulas, la producción de frío sea coherente con la demanda que hay interior, etc.  Y además, tenemos esta capa analítica en la nube, para optimizar constantemente consignas de temperatura, revoluciones de las bombas…estudia la carga del data center, la analiza, la prevé, ve cómo estamos produciendo el frío y buscar oportunidades de mejora.

¿Qué sectores se están beneficiando más de los data centres?  

R.R: En estos años estamos viviendo un boom increíble de los gigantes de internet, estableciendo zonas geográficas y en España están construyendo data centres inmensos, o alojándose en data centers de las empresas que se llaman colocation, que son como un hotel para los servidores, para los equipos de terceros. Esto está creciendo a nivel exponencial.

Hay otros sectores que también están empezando a aplicar soluciones de inteligencia artificial o digitalizándose, con lo cual también necesitan tener infraestructura, propia o alojada en otros especialistas. Sectores típicos como la banca, suelen tener también sus propios datacenters. Por ejemplo, ahora vemos mucho despliegue tipo Edge, en el retail, también para habilitar soluciones de reconocimiento de imagen. Las tiendas de Amazon Go, van a necesitar infraestructura datacenter y distribuida en cada tienda. Esperamos que siga habiendo un despliegue masivo en los próximos años.  

La tecnología avanza muy rápido, ¿cómo se adaptan? 

R.R: Tenemos una fuerte inversión en I+D. Gracias a eso somos de los fabricantes que más nuevos diseños, rediseños y adaptaciones estamos realizando y esto al final es lo que te permite estar a la última en las necesidades de los clientes.  

En refrigeración líquida llevamos bastante tiempo investigando. El mercado lo está demandando porque estamos llegando al límite en el que tenemos que ir hacia esa solución que es bastante disruptiva. Los clientes tienen intención de empezar a conocer un poco más

Respecto al tema de la refrigeración líquida, ¿existe algún horizonte temporal? 

R.R.: Dentro de directiva europea que se ha publicado, el sector del data center ya tenía un compromiso dentro de la Unión Europea de ser neutro en huella de carbono para el 2030.  Esto es muy exigente, el 2030 está ya a la vuelta de la esquina. ¿Qué ocurre? Que hay una presión importante y tanto clientes como los gigantes de internet y las empresas tienen un avanzado el camino. Pero muchos otros no saben qué es esto y lo que estamos haciendo es darles un poco de asesoría para que primero entiendan y ayudarles en el diseño y despliegue de las soluciones de sostenibilidad.  

En la práctica mayoría de nuestro porfolio ya tenemos el documento Product Environmental Passport, que es el documento en el que se evalúan todas las emisiones en todo el ciclo de vida del producto, no solo de la energía consumida en la fabricación, sino en transporte, embalaje, durante la vida útil, el consumo esperado y el de reciclaje. Todo eso ya está reflejado en los documentos ayuda a mucho a los clientes. 

¿Este cambio de mentalidad está calando en las empresas? 

B.P.: Sí, porque con el crecimiento del sector el que vean realmente el data center con estas tecnologías aplicadas que ya están fomentando estos sistemas, metiendo agua en las salas, utilizando economizadores… aporta fiabilidad. No es como antes cuando se comenzaba a implementar el sistema, sino que ahora ya es una realidad.

R.R.: Siempre encuentras algo de resistencia, sobre todo en aquellos clientes que tienen data centers bastante antiguos  y que llevan operando tiempo, están acostumbrados a funcionar con unas consignas, entonces siempre hay gente ante la innovación tiene un poco de resistencia, pero hoy en día casi todos los diseños nuevos de datacenters ya pasan por altas temperaturas, free calling, cerramientos de pasillos, o sea, un diseño ya adaptado.

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *